Escrito por Tendenzias

10 mitos habituales sobre las dietas

Dado que la alimentación es algo que, a día de hoy, nos preocupa y mucho, es obvio que aparezcan una serie de “mitos” o “conceptos equivocados” que, además de no ser ciertos, no tienen en absoluto nada que ver con la realidad.

dietas.jpg

En cualquier caso, hemos seleccionado una serie de 10 tópicos más habituales a modo de preguntas, con el objetivo de resolver y disipar todas las dudas:

  1. ¿Realmente engordan los hidratos de carbono?
    Cuántas veces habremos escuchado eso de… “no comas pan si estás a dieta, que engorda”. Pues nada más equivocado que esta expresión, pues los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono son los cereales y sus derivados. Éstos son una fuente clara de fibra, por lo cual aumentan la saciedad de la dieta y se ingieren menos calorías, normalmente en forma de grasa.
  2. ¿El agua engorda si la tomamos cuando comemos?
    Este mito es totalmente falso, pues el agua, al no aportar calorías, no engorda.
  3. ¿Engorda la fruta tras la comida?
    Evidentemente, la fruta aporta la misma cantidad de calorías ya sea antes o después de la comida. Por lo cual, de “engordar” (aunque éste no sería un término adecuado), lo haría igual. No obstante, es preciso reseñar que, tomada antes, provoca saciedad, por lo que es recomendada para aquellas personas que estén llevando a cabo una dieta.
  4. ¿Adelgazan los alimentos light?
    Es cierto que los alimentos light aportan un número menor de calorías que sus alimentos convencionales, pero tomados en exceso, también pueden provocar un aumento de peso.
  5. ¿Engordan los alimentos integrales?
    Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar. Precisamente por este hecho: la cantidad de calorías es la misma.
  6. ¿Engordan las vitaminas?
    Ya hemos visto en anteriores entradas la importancia que, para nuestro organismo, poseen las vitaminas. Sin embargo, es más que necesario indicar que éstas no pueden “engordar”, al no aportar calorías.
  7. ¿Engorda realmente el plátano o la uva?
    Se ha dicho siempre que el plátano, está contraindicado en las dietas. Empero, estas frutas aportan más energía por 100 gramos que otras como la manzana o la naranja, y tomando menos cantidad de las primeras, que son más energéticas, el aporte de calorías es similar al de una manzana o una naranja medianas.
  8. Si retienes muchos líquidos, ¿puedes tener un mayor peso?
    Tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por este hecho, aunque padezcas retención de líquidos, ello no provoca ni interfiere en que tu peso sea mayor o no.
  9. ¿Engorda el aceite de oliva?
    El aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta un total de 9 Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo como al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso. En cualquier caso, se ha demostrado científicamente que, éste, es un claro aliado en la lucha contra el colesterol.
  10. ¿Se pueden tomar juntos en una misma comida hidratos de carbono y proteínas?
    La respuesta sería claramente negativa, dado que muchos alimentos, de por sí, ya son una mezcla de hidratos de carbono, grasas y proteínas, por lo cual resultaría inadecuado (y una pérdida de tiempo) separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla compleja.

ViviendoSanos.com

Newsletter