Si te duele la cabeza… ponle remedio
Investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, han indicado que los dolores de cabeza considerados como “en racimo” (aquellos que se producen en numerosas oleadas continuas de intensos dolores de cabeza), son una rara afección, considerada como el peor síndrome de cefalea primaria, en cuanto a intensidad del dolor.
Durante una intervención pública, los expertos especificaron una serie de cinco puntos que nos ayudarán a conocerlos de manera más exacta. Dichas cuestiones son las siguientes:
- Las cefaleas se presentan en ciclos o racimos que pueden durar semanas o meses, para luego desaparecer durante un periodo de remisión.
- Vuelven a presentarse como otro ataque en racimos, y así el ciclo se reinicia.
- Los pacientes tienen ciclos de cefalea en racimo diferentes, y casi 10% de ellas presenta una forma crónica sin periodos de remisión.
- Sólo se afecta un lado de la cabeza, alrededor del área del ojo y sien.
- Además del dolor insoportable, también se presentan otros síntomas como lagrimeo, taponamiento de la nariz y descenso del párpado.
Se le puede poner remedio
Existe un método llamado estimulación cerebral profunda que alivia en buena medida el sufrimiento. Consiste en un tratamiento quirúrgico con 10 años de existencia que logra disminuir el estallido de cefaleas en racimo.
Y es que a esta terrible afección se le puede poner un remedio. No en vano, y tal y como indican los expertos, un hombre de 51 años, sufrió durante dos año y prácticamente todos los meses alrededor de 100 cefaleas en racimo debilitantes, pese a que recibía altas dosis de medicamentos para controlarlas.
Ahora, tras el uso de la estimulación cerebral profunda, vive con cero a 30 ataques por mes.

Vía | El universal
Artículos relacionados







Últimos comentarios