¿Qué son las várices? Parte 1º

Por | 02/04/2008 3 comentarios


En los miembros inferiores tenemos tres sistemas venosos: el superficial, formado por dos grandes venas, la safena interna y la externa y sus ramas; el sistema profundo, formado por venas que van entre los músculos y que acompañan a las arteria; y el perforante, que comunica a los otros dos.

Las várices se producen cuando las válvulas que están a lo largo de las venas, encargadas de facilitar el flujo sanguíneo en un único sentido, dejan de funcionar bien, provocando un reflujo sanguíneo que ensanche y tuerce las paredes venosas.

dthmdetm.jpg

Según estudios, el 80% de las patologías varicosas se dan en el primero, y cuando no se tratan, a largo plazo producen insuficiencia del sistema venoso perforante y a posteriori comprometen también al profundo.
Es fácil reconocerlas en el sistema superficial, son como cordones de mayor o menor grosor que se ven y palpan bajo la piel.

Una vena varicosada debe tratarse no sólo por cuestiones estéticas o para aliviar los síntomas (pesadez en las piernas, hormigueo, hinchazón, calambres), también porque compromete a otras venas a las que sobrecarga de trabajo.

Las causas que provocan la aparición de várices son: obesidad, sedentarismo, permanecer muchas horas de pie o sentada con las piernas cruzadas, la ropa ajustada, los tacos altos, hacer pesas en el gimnasio, el estreñimiento, el embarazo, la exposición al sol y a fuentes de calor, traumatismos, los anticonceptivos, factores hereditarios.

Con respecto al tratamiento, corresponde al médico flebólogo realizar un diagnóstico presuntivo en la consulta y otro de certeza, de mayor precisión, a través del eco-doppler color (un estudio no invasivo, que brinda la imagen del estado circulatorio del árbol venoso).

Este artículo continuará en: ¿Qué son las várices? Parte 2º
Imagen: cepvi



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de ViviendoSanos directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

3 Comentarios al Artículo: ¿Qué son las várices? Parte 1º

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds