La “manzanilla” y sus propiedades
La manzanilla, también conocida como Chamomile, muy parecida en sus características físicas a la margarita, con flores de pétalos blancos y centro amarillo. Es una planta herbácea y exhala un olor penetrante y agradable.
Los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.
Quizá la manzanilla sea una de las plantas medicinales más popular. Y abunda, preferentemente, en los terrenos áridos.

En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias o el sol. Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, náuseas, vómitos, digestiones lentas, meteorismos, nerviosismo e insomnio de los niños.
Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyección intramuscular.
También es usada para cólicos del estómago, del intestino, de la matriz. Menstruaciones difíciles y dolorosas; cólicos del uréter y de la vejiga. Enfermedades infecciosas, como gripe, catarros, resfriados, etc., debido a sus propiedades sudoríficas. Dolores nerviosos de cabeza. En lavativas calmantes, en compresas preparadas de infusión sobre forúnculos, almorranas, eczemas, fístulas, úlceras varicosas, etc., y en las inflamaciones de los ojos.
La forma más común de ser ingerida es en infusión y lo ideal es consumirla lo más caliente posible.
Imagen: bedri
- Categorias: Actualidad, Cuidado personal, Medicina alternativa, Varios, Viviendo Sanos
Artículos relacionados
Conoces la Portada de la Revista viviendosanos?
Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Enfermedades, Curiosidades ...
Ver portada
3 Comentarios al Artículo: La “manzanilla” y sus propiedades
Deja un comentario!




[...] sea una manzanilla poco corriente, la migranela, una planta perenne con pequeñas flores muy parecidas a las de la [...]
Bueno para mi ha sido de gran importancia en mi salud el uso y consumo de la manzanilla ya que esta da buenos resultados, mejores que los productos farmaceuticos, pués es un tratamiento natural y que provee grandes y utiles propiedades para la salud de nuestro cuerpo.
[...] deja ningún tipo de efecto secundario. Es un método natural que hará que muy pronto, en caso de menstruaciones difíciles, te olvides de que todos los meses tienes que soportar tu ciclo [...]