Las milagrosas “aguas termales”. Parte 1º
Las aguas termales o mineromedicinales son aguas minerales que salen del suelo a 5°C más que la temperatura superficial. Estas aguas emergen espontáneamente o mediante captado a través de perforaciones, y se encuentran a mayor temperatura.
Estas se caracterizan por ser ricas en diferentes minerales y ejercer efectos terapéuticos, beneficiando la salud de las personas. Las aguas termales poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH.

Y son utilizadas como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción.
Su mineralización depende de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. Pero, en general contienen flúor, bromo, boro, cromo, hierro, sodio, fósforo, arsénico, yodo y silicio carbónico entre los minerales que más se destacan.
En la actualidad los balnearios con aguas termales son un verdadero punto de atracción turística al igual que de personas que pretenden alcanzar relax y renovación, ya que la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos que ha adquirido mayor trascendencia.
Como mencionamos antes, las aguas termales pueden tener diferente procedencia. Las encontramos de origen superficial, es decir proveniente de mares y lagos, o de infiltraciones, generándose a partir de aguas subterráneas producidas por la red hidrológica.
¿Cómo funcionan las aguas termales sobre el cuerpo?
Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, y los minerales empiezan a ser absorbidos en concentraciones pequeñas por la piel. Ya en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí comienzan su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamo-suprarrenal.
El secreto de éstas aguas se encuentra en que trabajan provocando una tensión-relajación sobre el cuerpo.
Este artículo continuará en: Las milagrosas “aguas termales”. Parte 2º
Imagen: fortunawelcome
Artículos relacionados







Últimos comentarios