Verano, “Elemento Fuego”, sus relaciones desde la Medicina China. (Part II).
Este artículo es continuación de: “Verano el elemento “Fuego” y sus relaciones desde la Medicina China”.
Como ya habíamos hablado en el articulo anterior, este elemento tiene desde la óptica de la Medicina China, correspondencia con el “Corazón”, como su órgano “Zang” o Yin, y con el “Intestino Delgado“ como su víscera “Fu” o Yang, siendo la emoción asociada la “Alegría”, cuyo exceso puede ser muy perjudicial.
Ya que puede tener un desenlace fatal, como lo demostraron casos alrededor del mundo, en los cuales personas encontraron la muerte, por un exceso de risa mirando programas de televisión por ejemplo, llevándolos a un ataque cardiaco.

El Fuego tiene su color relacionado y es el “Rojo”, que desde la Cromoterapia también se lo asocia a la actividad, utilizándose para tratar personas con debilidad, y como ejemplo el caso mas típico es la “Anemia”.
Desde el conocimiento Hindú se relaciona con el Chakra Raiz, que rige la sexualidad, así como la vitalidad general del organismo.
La actividad o postura relacionada con este elemento es “caminar”, en el periodo estival se hace dificultoso y su exceso, altera el ritmo cardiaco generando el típico agobio de los días calurosos.
El sabor asociado es el “Amargo”, no nos olvidemos que es el sabor a quemado, (elemento Fuego), siendo muy recomendado por asociación el consumo de verduras de época con sabor amargo.
Los problemas de salud generados por el Fuego, se exteriorizan en la “Lengua”, a través de la cual se realiza un diagnostico completo del organismo por parte de la medicina china, llamado “Glosodiagnosis”.
Image: flickr
Artículos relacionados







Últimos comentarios