La Música, aceleraría la recuperación de los ACV
Los ACV (accidentes cerebro-vasculares) ocurren cuando el flujo de sangre al cerebro se bloquea, lo cual pueden matar tejido cerebral y es uno de los principales causas de muerte y discapacidad permanente.
Dentro de los tratamientos aplicados se incluyen medicamentos, cirugía, atención hospitalaria y rehabilitación, pero la inclusión de la musicoterapia podría acelerar la recuperación.
Un reciente estudio publicado por la Oxford University Press revista Brain informes que, cuando un accidente cerebro-vascular en pacientes Finlandia que han escuchado música un par de horas cada día, mejoraron significativamente su memoria verbal y la atención en comparación con los pacientes que no recibieron la estimulación musical.

Estos resultados respaldan la investigación que apunta cada vez más a los beneficios de la música y la musico-terapia en condiciones que incluyen el autismo, la esquizofrenia y la demencia.
Sin embargo, “esta es la primera vez que la música por sí solo ha demostrado tener un efecto positivo sobre las víctimas de lesiones cerebrales como el ictus” dijo el estudio del autor principal Teppo Sarkamo, un psicólogo cognitivo en la Unidad de Investigación del Cerebro en la Universidad de Helsinki.
El estudio realizado por dos años participaron 60 pacientes cuyas edades promedio de poco menos de 60 años y todos ellos habían sufrido recientemente un derrame cerebral de la arteria cerebral media en el lado izquierdo o derecho del cerebro, que es el tipo más común de ACV.
La mayoría no tenía problemas con la circulación, así como los procesos cognitivos como la memoria y centrando su atención.
“La pronta aplicación de la musico-terapia durante la etapa post-aguda del ACV, es muy importante porque el cerebro pueden sufrir cambios dramáticos durante las primeras semanas o meses de recuperación y sabemos que estos cambios se puede mejorar por la estimulación de la medio ambiente “, dijo Sarkamo.
Via| H.News
Image: flickr
No os perdáis nuestras promociones
Artículos relacionados
- La Música, aceleraría la recuperación de los ACV (II)
- Una canción al día mantiene lejos la doctor.
- Mujeres, en riesgo a un accidente cerebro-vascular, por falta de atención.
- Problemas maritales, pueden afectar a la recuperación del cáncer de mama. (II)
- Escuchar música media hora al día, mejora la circulación sanguínea
Comentarios al artículo
1
Fecha: September 1, 2008 at 10:32 pm
[...] Este articulo es continuación de: “La Música, aceleraría la recuperación de los ACV” [...]
2
Fecha: November 25, 2008 at 4:51 pm
[...] accidente cerebro-vascular es la causa más común de discapacidad a largo plazo, y las mujeres tienen el doble de [...]







Últimos comentarios