Melatonina efectos secundarios
La melatonina es una hormona producida en una parte de cerebro, la glándula pineal. La melatonina nos ayuda entre cosas a regular el reloj biológico de nuestro cuerpo.
En Viviendosanos.com te contamos más de los efectos secundarios de la melatonina.
Los efectos secundarios de la melatonina deben ser tenidos en cuenta para adaptar las dosis adecuadas. Consultar con tu médico y farmacéutico en estos casos te asegura la tranquilidad de poder tomar melatonina de forma correcta.
¿Qué es la melatonina?
Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo. La melatonina se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de:
-
Informa al cuerpo de las Las fases circadianas, el ritmo seguido por el día. El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida del bebé. Es de los 12 meses a los 3 años cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye.
-
La melatonina disminuye con la edad. Las personas mayores no tienen niveles tan altos de melatonina como las jóvenes (los jóvenes llegan a tener niveles 12 veces mayores). Durante el día las personas mayores tampoco tienen grandes subidas de melatonina.
-
De entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño-vigilia. La melatonina es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño. En trastornos como el Jet-lag, o los trabajadores por turnos que sufren alteraciones en su ritmo de sueño.
-
Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero si está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esto se apoya en que una buena alimentación unida a altas concentraciones de melatonina influyen de forma positiva.
- La acción más estudiada de melatonina es su influencia en el ritmo sueño-vigilia. La melatonina es idónea para el tratamiento de las alteraciones del sueño. También está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag. Así, mediante la toma del producto en el momento necesario, se vuelve a recuperar más rápido el ritmo sueño-vigilia que el vuelo había alterado.
-
La melatonina es apropiada también para los trabajadores de turnos, que sufren normalmente alteraciones del sueño, puesto que interrumpen continuamente su ritmo diario.

Aunque todavía no se haya podido demostrar su efecto de prolongación de la vida en los hombres, está comprobado que la melatonina influye positivamente en la calidad de vida de la gente mayor.
-
Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejoran el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.
Efectos secundarios de la melatonina
-
Según diversos estudios una dosis de hasta 800mg /día son tolerables, pero dosis más pequeñas pueden ser válidas para garantizar el efecto deseado en el tratamiento.
-
Se han observado efectos secundarios mínimo y de carácter transitorio como: Somnolencia, hipotermia, lentitud en el tiempo de respuesta, dolor de cabeza, diarreas.
-
Lo que no se puede verificar es si estos efectos secundarios son debidos a la ingestión de melatonina o son motivados por otras causas.
-
Fundamental la consulta médica de poder tomar melatonina en caso se esté embarazada (en el embarazo no se deben tomar fármacos a no ser sean prescritos por el médico), se encuentre en periodo de lactancia, se esté tomando antidepresivos o medicación con esteroides o si padece alergias o enfermedades autoimnunes.
-
No se debería tomar melatonina antes de conducir o de manejar maquinaria que requiera gran concentración. Generalmente recomendamos que no se practique la automedicación y que se consulte a un médico antes de cada toma. Esta recomendación va dirigida de especialmente a aquellas personas que consumen medicamentos de manera habitual.
- Categorias: Alimentacion, Consejos naturales, Cuidado personal, Dieta, Estudios
Artículo de Elena.B
Para contactar con nosotros: Publicidad, SEO, contenidos, creación de blogs: clientes( arroba)blogsfarm.com. Indícanos en qué productos tienes interés, público objetivo y presupuesto que quieres emplear. Contacto Elena.B: miliarense(arroba)gmail.comComentarios:
43 Comentarios al Artículo: Melatonina efectos secundarios
Deja un comentario!



Tengo 83 años, soy hipertensa y alergica a todo tipo de antibiotico.
Quisiera saber si la “Melatonina” me proporcionaría algun beneficio, o por el contrario me traería alguna contraindicación.
En espera de sus noticias, reciban un cordial saludo.
Sufro insomnio desde los 18 años y tengo 39. He pasado por etapas muy duras en las que no me quedaba otro remedio que acabar tomando pastillas con la consecuente “resaca” del dia siguiente.
Hace diez años alguien me habló de la melatonina que me hice traer de EEUU. Recuerdo que me fue muy bien y la tomé durante un largo periodo.
He vuelto a recurrir a ella en otros momentos de trastornos del sueño, como el actual, que a causa de la pérdida de un ser querido estaba durmiendo 3 horas diarias. Hace 1 semana que me la han traido de fuera ya que en España es de los pocos paises que no se comercializa. Os prometo que estoy durmiendo 7h diarias con una calidad del sueño extraordinaria. En mi caso “el único pero” es que los primeros dias tengo molestias gastrointestinales. Os animo a que dejéis la química y probéis melatonina que es una hormona natural. También la encontráis en Andorra.
Lo único que desconozco es durante cuánto tiempo seguido puede tomarse. Yo he llegado a tomarla 5 meses seguidos pero si alguien tiene más info sobre este punto agradecería respuesta.
Un millón de gracias.
En España hay varias universidades que han tratado el tema y llegan a conclusiones similares a las de Pierpaoli. También leí a otro científico americano que criticaba a Pierpaoli. Alegaba, sobre todo, el principio de precaución, porque no se saben los efectos a largo plazo. En todo caso, en USA hay gente que lo toma desde finales de los 80, y no se sabe nada de que haya habido problemas con gente que lleva ya tomándola más de 20 años ininterrumpidamente.
A mí me funciona. Empecé hace un mes. Estoy durmiendo bastante bien, y con calidad de sueño. No doy vueltas en la cama. Me despierto en la misma posición que me acosté (increible en mi caso). Estoy muy contento, porque tenía problemas de sueño y me estaba enganchando a las pastillas y sus resacas.
Alguien ha preguntado si es bueno para la hipertensión. Yo he leído que es bueno, pero puede que tampoco sea tan cierto, simplemente una exageración de sus beneficios (como lo de que ayuda a no envejecer). Pero seguro que no es malo. Yo creo que siempre hay que sopesar si conviene o no arriesgarse. A mí sí me convenía, porque estaba viviendo muy mal, por culpa de los problemas de sueño.
tengo 22 anos y no me da sueno para nada y solo suermo cuando tomo melatonina. me gustaria saber si tomar tantas me va a traer consecuensias futuras? y cuales son esas consecuencias??
gracias
suerte…
Yo recomiendo NO tomar nada de cafeína después de las 3 de la tarde, si es posible nada o poca azucar de noche y tomar un te de manzanilla después de la cena.
Siempre he tenido problemas de insomnio,ya de pequeña.He pasado etapas muy duras y,en contra de mi voluntad,he tenido que recurrir a las benzodiacepinas para dormir,y aún así duermo poco.Hace 10 años que estoy con lorazepam y,desde hace tres, meses no duermo casi nada.Ha llegado el momento para mí de “desengancharme” de esta droga y quiero probar con la melatonina.
Me han recomendado ir rebajando poco a poco el lorazepam,simultaneándolo con 3mg de melatonina.Me pondré a ello dentro de unos días,cuando reciba la melatonina que me mandan de fuera y espero obtener buenos resultados.Tengo la esperanza de poder tener una buena calidad de sueño,aunque no sean muchas horas.Más adelante os comentaré cómo me va.
Deseo de verdad que todos los que padecéis insomnio solucionéis el problema.
Cada uno sabemos (o no) las causas que nos producen alteraciones del sueño.Tomar conciencia de ello es fundamental y,para mi,es una oportunidad más para avanzar en nuestra evolución y aumentar nuestro nivel de conciencia.
Soy diabética, hipertensa y sufro de colesterol y triglicéridos altos, ocasionalmenete, aunque están controlados. Sufrí una fractura de húmero, el cual fue operado pero quedó desplazado y me pusieron una prótesis de titanio. Tengo 69 años, casi, y peso 81 kilos…Tengo la hemoglobina baja…10 y algo…me sube el ácido úrico…Una maravilla. Tomo Rivotril y Quetidín para dormir, pero me pregunto si puedo sustituirlo por la Melatonina.
Gracias.
Saludos
Ni antes ni ahora.
Gracias
Quisiera aprovechar esta oportunidar para advertir sobre el uso de este producto:
por sugerencia de un amigo consumí MELATONINA con GINKGO BILOBA, con el fin de mejorar la memoria y por poco muero; tuve convulsiones y sangrado por la naríz, luego me enteré que estos productos no pueden mezclarse.
Escribo esto para que de pronto otra persona no vaya a sufrir lo que yo sufrí, sería buena que antes de ingerir melatonina se informaran científicamente como funciona, y sobre todo como interactua por el Ginkgo biloba, prozac, xanax, etc.
Saludo atento,
Tengo 41 años, y desde los 23 hasta los 35 tenía episodios importantes de insomnio. Con la melatonina he llegado a minimizarlos hasta el 90 %
Además, desde entonces tampoco pillo ni un solo resfriado en invierno.
He probado varias marcas y noto diferencias entre unas y otras. No voy a decir cual estoy tomando ahora para no hacer publicidad, pero si vas a empezar a tomar, te sugiero q compres de diferentes marcas hasta q encuentres cual es la q mejor te va. (Son muy baratas)
Recalcar, q la vida es muy distinta cuando se pueder dormir q cuando no se duerme.
La de estupideces que hay que ori a gente que desea su minuto de atención en internet.Victoria, no les sigas el rollo que pareces también tu muy desinformada, y si no pon fuentes fiables, nada de comentarios de internet, estudios científicos punblicados que recojan tus afirmaciones, que es muy fácil hablar por hablar y soltar bulos y chorradas.
Lo que no sé quien por aquí decía que era barata. A mi me parece carísima. En la farmacia me dicen que no está comercializada en España y me dan un genérico, que supone casi 28 euros por 30 cápsulas de 5mg.
e muy en cuenta agradecida atte.