Alimentos transgénicos
¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos producido a través de un organismo modificado genéticamente. En realidad desde hace miles de años los hombres modificaban, combinaban semillas para obtener diferentes variedades de frutas , verduras. En Viviendosanos hablamos de los alimentos transgénicos.
Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas y frutos. Muchas frutas son producto de mezclas de diferentes plantas. Recordemos las obras de Mendel , y su genética el fenotipo, el genotipo. A raíz de los comienzos de la ingeniería genética se comienzan a producir sustancias necesarias para el uso farmacéutico como la insulina. Se producen vía modificación genética de microorganismos.
La ingeniería genética se desarrolla a gran velocidad y se van ampliando las investigaciones y proyectos. Se obtienen desarrollos preliminares de vegetales y animales modificados genéticamente para mejorar sus propiedades de cara al consumo.
Se busca una mayor vida comercial de los productos, resistencias a las condiciones ambientales, (los insectos, las heladas los distintos tipos de suelo). Se producen semillas más resistentes para obtener cosechas mas productivas.
El primer alimento modificado por ingeniería genética para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Después vendrían otros alimentos como :
-
La soja transgénica, se la modificó para hacerla más resistente a los herbicidas.
-
El maíz transgénico se modificó para hacerlo más resistente a los insectos, y ser más productivo.
La ingeniería genética aplicada a la alimentación tiene un amplio campo. Hoy existen muchos más productos listos para ser comercializados. Pero aún así la cantidad de productos disponibles en el mercado no es muy amplia.
Los productos transgénicos suscitan opiniones opuestas. Hay un sector de opinión que está en contra de la manipulación genética de los alimentos ya que opina esto va en contra de la salud humana.
Por un lado los alimentos transgénicos pueden rendir más y por lo tanto comer más personas gracias a ellos, por otro la ciencia aún no ha determinado hasta que punto son ciertas a medio o largo plazo las afirmaciones de que los transgénicos puedan no ser beneficiosos para la salud. Esto ha generado una polémica que hace mucha gente evite “si lo sabe” tomar productos transgénicos.
Transgénicos en los alimentos
Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos :
-
harina de soja
-
proteína vegetal texturizada
-
proteína texturizada de soja
-
dextrosa
-
aceite vegetal hidrogenado
-
proteína de soja aislada,
En la actualidad se está trabajando en diferentes proyectos para obtener productos mejorados como:
-
Patatas:
-Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,
- Aumentar su resistencia al ataque de insectos,
- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),
- Obtener variedades mas dulces
![]()
-
Apio – Zanahoria:
- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
-
Café:
- Mejorar la resistencia al ataque de insectos,
- Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha),
- Reforzar el aroma,
- Reducir el contenido de cafeína.
-
Achicoria
- Incremento de la dulzura en su sabor.
-
Maíz:
- Incrementar la resistencia al ataque de insectos.
-
Soja:
- Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes,
- Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos,
- Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico,
- Eliminar los componentes causantes de alergias.
-
Uvas:
- Conseguir nuevas variedades sin semillas.
En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas sobre temas o quieres hacer sugerencias escríbenos un comentario, Gracias por leer Viviendosanos.com
Fuente|.zonadiet.com
Fotos|.alunosonline.com., webecoist.com, pensamientouba12.blogspot.com, blogs.20minutos.es, genciencia.com
- Categorias: alergias, Alimentacion, Dieta, Viviendo Sanos
Artículo de Elena.B
Para contactar con nosotros: Publicidad, SEO, contenidos, creación de blogs: clientes( arroba)blogsfarm.com. Indícanos en qué productos tienes interés, público objetivo y presupuesto que quieres emplear. Contacto Elena.B: miliarense(arroba)gmail.comComentarios:
8 Comentarios al Artículo: Alimentos transgénicos
Deja un comentario!



PODEMOS LEER LO SIGUIENTE:
“Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer”.
LOS SULFATOS:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/92112
la transferencia tecnologica es parte del desarrollo del mundo, por lo que en un tiempo no muy largo, el consumo de este tipo de alimento sera parte de la cotidianidad en el mundo
Atenta a lo solicitado,
Le saluda cariñosamente,
Irene Sandoval.
Bueno espero que se tome conciencia de este error y que sepan que nadie le va a ganar a la sabiduría de la naturaleza, que es lo mejor para la salud, en este pais sobran alimentos pero el egoismo de algunos hace que otros pasen hambre, no es cuestion de producir mas, sino de ser justos con la distribucion de las riquezas naturales, que es bien de todos. Que no hagan que la naturaleza se nos vuelva en contra, el hombre es imperfecto y donde pone la mano hace daño.