Té y café contra los ataques al corazón
Té y Café beneficiosos corazón
El estudio científico, liderado por la científica Yvonne Van der Schouw, dió como resultado que tomar Té y el Café ayudan a prevenir los ataques al corazón. La noticia ya ha dado la vuelta a la blogosfera y el otro día la vi en un anuncio publicitario de té en el autobús. Muchos son los estudios que nos hablan de las propiedades beneficiosas de unos componentes u otros, pero tienen que recibirse con la suficiente prudencia como para no hacer valoraciones simplistas y precipitadas. Hoy en Viviendosanos te contamos todos los detalles de este estudio y qué hay de verdad en esta noticia.

¿En qué consistió este estudio?
El objetivo del estudio fue examinar las asociaciones entre consumo de café y té con el riesgo de morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular isquémica (CI) y con la mortalidad por cualquier causa. Este estudio ha sido publicado este mismo mes de junio por la revista americana Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology de la Asociación Americana del Corazón con el título “Tea and Coffe Consumption and Cardiovascular Morbidity and Mortality“.
El estudio fue realizado durante 13 años con la participación de 37.514 participantes holandeses y se intentaba medir el efecto del café y el té en la salud cardíaca de estas personas.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
El estudio confirma que tanto té como café tienen efectos beneficiosos para el corazón y ayudan a prevenir las enfermedades asociadas al mismo. El estudio no detectó ninguna asociación entre el té y el café con los accidentes cerebrovasculares. Así mismo, un consumo elevado de té reducía el risgo de mortalidad por enfermedad coronaria(“High tea consumption is associated with a reduced risk of CHD mortality”), mientras que un consumo moderado de café sugirió una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas. La tesis final era que este estudio refuerza las pruebas de menor riesgo de enfermedad coronaria con el consumo de té y café.
¿Cómo tomarlo?
Según el estudio se recomienda tomar entre 2 y 4 tazas de café al día. Debemos tomarlo sólo, sin mezclarlo con la leche ya que ésta neutraliza a los polifenoles, antioxidantes naturales que previenen enfermedades cardíacas y presente en el té y en el café.
¿Quién fue el equipo encargado del estudio?
Este estudio fue realizado en Holanda por el Centro de ciencias de la salud y atención primaria de la Universidad de Utrecht.
Puedes leer el abstract del artículo científico aquí
Para leer el artículo previo pago (en inglés) pincha aquí
foto| Javier Aroche en Flickr
- Categorias: Estudios, Viviendo Sanos



Comentarios:
2 Comentarios al Artículo: Té y café contra los ataques al corazón