UP

-     Escrito por elena

8 Beneficios del Brócoli

El brócoli o brécol es una de las verduras más interesantes desde el punto de vista nutricional, te contamos 8 beneficios de este súper alimento.

brocoli-superalimento

El brócoli, un súper alimento

El Brócoli es de la familia de las crucíferas como la coliflor, las coles de Bruselas o la lombarda. Esta verdura tiene su origen en Italia aunque se convirtió en un alimento popular en los EEUU, donde se consume en gran cantidad.

Tal y como os hemos descrito en el artículo ¿Qué son los súper alimentos? (Superfoods), el brócoli formaría parte de esta categoría al ser un alimento que aunque se consuma en poca cantidad aporta una gran cantidad de nutrientes.

En los estudios realizados a lo largo de los años sobre esta verdura, los científicos no han dejado de sorprenderse por sus amplios beneficios, hablando incluso sobre la posibilidad de que su consumo sea la clave para la prevención de algunos tipos de cáncer.

El brócoli contiene sustancias como los isotiocianatos, la vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, el betacaroteno, el ácido fólico, 53.3 milogramos. Calcio unos 130 miligrámos / por 100 gramos, fósforo, hierro y también tiene fibra alrededor de 2.4 gramos. Todas estas sustancias y tan solo unas 40 calorías por 100 gramos.

Por ello, se considera que el brócoli es saludable y ligero, un alimento ideal en cualquier dieta.

Beneficios del Brócoli

brocoli-beneficios-cancer

Como antes os comentábamos, los beneficios del brócoli son muy amplios y vamos a detallaros cada uno de ellos.

El brócoli y la arterioesclerosis

El brócoli es beneficioso contra la arterioesclerosis gracias al sulforafano, molécula muy abundante en el brócoli y otros vegetales como repollo o la coliflor. Esta molécula tiene un efecto muy beneficioso sobre las placas de ateromas (responsables enfermedades cardiovasculares). Puedes leer más del tema en el artículo “el brócoli contra los ataques cardíacos y la ACV“.

El profesor Peter Weissberg, Director médico de la British Heart Foundation, que ha financiado esta investigación sobre los beneficios del brócoli en la artereosclerosis afirma que “este fascinante hallazgo esclarece un posible mecanismo, a través del cual, la dieta rica en vegetales (como es la dieta mediterránea) protege contra la enfermedad cardiovascular”.

El brócoli tiene efectos antibacterianos

Además de tener efectos antibacterianos, también es beneficioso para la piel.

Gracias a su contenido en glucorafanina, el brócoli ayuda a reparar la piel dañada por el exceso de sol.  Del mismo modo, debemos decir que el brócoli nos ayuda desde el interior de nuestro cuerpo en la lucha contra las enfermedades y las infecciones, por lo que las personas que tienen una dieta abundante en elementos antibacterianos, como el brócoli, son menos propensos a coger infecciones.

El brócoli reduce el riesgo de úlceras

Los investigadores han visto que los brotes de brócoli atacan la bacteria causante de las úlceras la H. pylori. La sustancia llamada sulfarafano es la causante ya que al parecer tiene un efecto bactericida incluso contra bacterias que son resistentes a los antibióticos. Hay líneas de investigación abiertas sobre los efectos antibióticos del sulfarafano.

Brócoli, beneficioso contra la tensión alta

El brócoli es rico en cromo, en potasio, calcio y magnesio. Estos minerales son importantes para ayudar a regular la tensión arterial. Del mismo modo que debemos hacer ejercicio dos veces por semana, tomar brócoli dos veces por semana nos ayudará a que nuestro corazón esté sano y fuerte y podremos prevenir las enfermedades cardiovasculares.

brocoli

Brócoli, rico en antioxidantes

Sus antioxidantes aportan beneficios para luchar contra los radicales libres y es de lo más beneficioso para los ojos. Los antioxidantes que nos aporta el brócoli no sólo son ideales para mejorar y cuidar la visión, sino que también ayudan a que nuestras células no envejezcan de manera prematura. Los antioxidantes son ideales para mantener nuestro cuerpo siempre en forma y evitar un envejecimiento de este.

Por ejemplo, una taza de brócoli tiene la dosis diaria recomendada de vitamina C. Además contiene minerales como selenio, cobre, zinc, fosforo que son muy importantes para el sistema inmunológico. Los caretonoides y la luteina han demostrado que previenen la degeneración macular asociado a la edad y las cataratas.

Brócoli y la salud de los huesos

El brócoli posee una buena cantidad de calcio y vitamina K que son fundamentales para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Además de productos lácteos consumir brócoli es bueno para tus huesos.

Brócoli mejora el estreñimiento

Gracias a su contenido en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento. Sin embargo, este no debe ser consumido en períodos de diarrea o con problemas intestinales si no es bajo recomendación médica.

Brócoli rico en ácido fólico

Por su contenido en ácido fólico y vitaminas es un alimento ideal para cualquier edad, en especial las mujeres embarazadas y que están dando el pecho. En este caso, el ácido fólico no solo ayudará a que la mujer se sienta fuerte y tenga los nutrientes necesarios, sino que el feto se desarrolla mucho mejor. Es por esto que cuando una mujer se queda embarazada o está pensando en quedarse, lo primero que los médicos le indican es que comience a tomar ácido fólico.

brocoli.jpg

El brócoli contra el cáncer

El brócolí, además de todos los beneficios que hemos visto anteriormente, es un buen aliado en la prevención del cáncer y es que sus funciones son de lo más importantes en este sentido.

Por un lado, debemos decir que el brócoli aumenta la cantidad de enzimas que hay en nuestro organismo, de modo que tengamos las necesarias para que nuestro cuerpo pueda deshacerse más fácilmente de las sustancias que pueden ser cancerígenas. Además, el brocóli es también un gran alimento con el que se consigue acabar con las células anormales, muchas de las cuales acaban como cánceres.

Por último, también debemos saber que el brócoli nos ayuda a limitar la oxidación de nuestras células gracias a los elementos antioxidantes de los que hemos hablado anteriormente. Este es el proceso por el cual se empiezan muchas enfermedades y es que las células ya no funcionan como deberían. Con el brócoli podemos posponer este envejecimiento prematuro.

Si queréis conocer más información sobre esta propiedad del brócoli, os recomendamos este artículo donde podréis leer sobre la prevención del cáncer de estómago: “Los brotes brócoli, prevendrían el cáncer de estómago“.

Recetas con brócoli

8 Beneficios del Brócoli

Si bien es uno de los alimentos que más beneficios nos aporta, el brócoli no es fácil de consumir por aquellas personas a las que no les gusta el sabor que este tiene. Sin embargo, podemos decir que hay muchas maneras en las que lo podemos cocinar de modo que no notemos su sabor y podamos disfrutar de sus beneficios.

Una buena manera de consumir el brócoli es gratinado con el queso. El sabor del queso, incluso si lo acompañas de carne picada, taparán el sabor del brócoli por lo que podremos consumirlo sin problemas. En el caso de los niños pequeños, podemos servirles el brócoli en forma de crema de verduras con zanahorias y pollo, todo bien mezclado.

Lo ideal, si queréis disfrutar de una dieta muy completa y equilibrada, os invitamos a continuar leyendo sobre los súper alimentos, combinando el brócoli con otros alimentos que aporten tanta cantidad de nutrientes para disfrutar de grandes platos y vitaminas:

Los 40 mejores súper alimentos

También te puede interesar

Y, para que puedas seguir leyendo sobre todos los alimentos que aportan grandes beneficios a tu organismo, hemos seleccionado una serie de posts que pueden ser de tu interés. Del mismo modo, puedes buscar en el buscador del blog toda la información que necesites sobre los aliemtnos, las enfermedades y las dietas.

ViviendoSanos.com

Newsletter