Escrito por Tendenzias

Abedul: Propiedades y Beneficios

Puede que sepas del abedul como árbol, pero además es también considerado como una eficaz planta medicinal con multiples propiedades y beneficios para el tratamientos de distintas molestias y enfermedades y que te explicamos al detalle a continuación.

abedul-propiedades-beneficios

¿Qué es el Abedul?

abedul-propiedades-y-beneficios-que-es

El abedul es un árbol cuyas hojas contienen gran cantidad de vitamina C, las cuáles se utilizan para distintos usos dentro de la medicinal natural.

Las hojas de abedul suele a utilizarse para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario que afectas al riñón, la vejiga, los uréteres y la uretra. También se utiliza como un diurético para aumentar la producción de orina. Algunas personas toman abedul junto con un montón de líquidos para la conocida como “terapia de riego” que les permite aliviar y eliminar las vías urinarias.

Otros usos incluyen el tratamiento para la artritis, dolor en las articulaciones (reumatismo), pérdida de pelo, y erupciones en la piel. El Abedul se utiliza incluso en ocasiones para “purificar” la sangre.

¿Como funciona?

Hojas de abedul contienen sustancias químicas que aumentan la pérdida de agua a través de la orina. Es por ello que principalmente suele tomarse por sus propiedades diuréticas aunque tiene otras.

Abedul: Propiedades y Beneficios

el-abedul-propiedades-y-beneficios

Las propiedades y beneficios del abedul son muchas y de hecho podemos encontrar para el tratamiento interno (como ya hemos mencionado) y para un tratamiento externo. Son estas:

  • antirreumáticas
  • antihidrópicas
  • adelgazantes
  • antibacteriales
  • antiinflamatorias
  • astringentes
  • colerética
  • diuréticas
  • febrífugas
  • hipourecemiantes

Como hemos dicho, también tiene uso externo ya que las hojas de abedul tienen propiedades calmantes y antisépticas, para el tratamiento de todo tipo de heridas, e incluso son cicatrizantes, y antisudoríficas y son recomendables como tónicos capilares.

En cuanto a los beneficios, principalmente destaca como un depurativo tanto para el organismo como para la sangre de modo que nos puede aliviar en enfermedades como el ácido úrico o la gota. Esto a su vez ayuda a eliminar la celulitis de los problemas del cuerpo y trata como la obesidad con el tiempo. También ayuda a mantener una buena salud renal y hepática, y además la ingesta de la infusión de abedul nos irá bien para eliminar los cálculos renales.

Las propiedades medicinales del árbol de abedul estimulan el sistema digestivo y ayuda a una mejor digestión. Sus nutrientes también son eficaces en el fortalecimiento de los huesos y para aumentar la inmunidad en general. Los expertos suelen recomendar dejar en remojo las hojas del árbol de abedul en vinagre de manzana durante varias semanas para ayudar en la liberación de sus minerales y micronutrientes. A partir de aquí, puedes consumir este vinagre como parte de bebidas y comidas o incluso beberlo directamente para el tratamiento de la tos (más adelante podemos ver otros modos de cómo consumir o tomar abedul).

abedul-propiedades-y-beneficios

Los brotes del árbol de abedul son una fuente rica de vitamina C, taninos y flavonoides, que las hace eficaces en la prevención de infecciones virales e incluso la formación de cáncer.

Además, las hojas del árbol de abedul contienen fuertes propiedades astringentes que hacen que sea un tratamiento natural eficaz para enfermedades de la piel como eczema, dermatitis y furunculous. De este modo, puedes tomar hojas de abedul en agua durante unas horas y luego utilizar la solución para el lavado de la piel como tratamiento para estos problemas de la piel. También es bueno para la curación de diversas otras irritaciones de la piel.

Información nutricional y propiedades concretas

hojas-abedul

La savia del árbol de abedul contiene vitaminas esenciales, minerales y azúcares, principalmente glucosa y fructosa. Es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc, fósforo, hierro, sodio, y aminoácidos. También es rico en vitamina C y vitaminas del grupo B como la tiamina. La savia del árbol de abedul se utiliza para hacer el jarabe que se puede consumir directamente o utilizar como parte de aderezos para ensaladas, sopas, dulces e incluso vino y cerveza. Los brotes del árbol de abedul contienen propiedades antibióticas y diuréticas, mientras que la corteza contiene digestivo, diurético y propiedades antipiréticas.

Usos del abedul

abedul-propiedades-y-beneficios-usos

La ingesta de abedul puede tener todas esas propiedades y beneficios que hemos visto, pero además también tiene estos otros usos:

  • Piel dañada por el sol (queratosis actínica). Investigaciones preliminares indican que la aplicación de una pomada de corteza de abedul durante 2 meses sobre las zonas afectadas puede ayudar a las queratosis actínica que haya sido diagnosticada.
  • Artritis.
  • Gota
  • Perdida de cabello.
  • Erupciones.
  • Condiciones de las vías urinarias.
  • Resfriados
  • Uretritis
  • Cálculos renales
  • Colitis
  • Colesterol
  • Cistitis
  • Dolor en las articulaciones (reumatismo).

Contra Indicaciones del Abedul

Son muchas las propiedades de las hojas del abedul pero como con cualquier otra planta medicinal, hemos de ir con cuidado a la hora de su ingesta, sobre todo si hacemos de ella algo continuado.

Advertencias y contra indicaciones especiales:

-Embarazo y lactancia: No hay suficiente información fiable acerca de la seguridad de tomar abedul se está embarazada o en etapa de lactancia de modo que es preferible evitar su uso.

-Alérgicos a la zanahoria silvestre, la artemisa, el apio y otras especias: El abedul puede aumentar las alergias y en especial las de aquello que son sensibles a las zanahoria silvestre, artemisa, y el apio. El abedul puede causar además alergias en personas que son sensibles a otras plantas, incluyendo manzanas, soja, avellanas y cacahuetes.

Aumento de la presión arterial alta: Hay cierta preocupación de que la hoja de abedul podría aumentar la cantidad de sal (sodio) que el cuerpo retiene, y esto puede hacer que la presión arterial alta sea peor

Perdida de líquido en el cuerpo: Las hojas de abedul pueden causar que el cuerpo pierda demasiada agua. La pérdida de demasiada agua puede causar que te sientas mareado y que la presión arterial baje demasiado.

Cómo se toma el abedul y dosis

abedul-propiedades-y-beneficios-como-se-toma-dosis

Lo habitual es tomar infusión de las hojas de abedul. Para ello podemos hacer una infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.

Si lo que queremos es utilizarlo para su uso externo, y en concreto para el cuidado del cabello, podemos mezclar dos cucharadas de savia fresca de abedul con 100 ml de alcohol de 96°. Se diluye la mezcla en 100 ml de agua destilada y con ello se masajea el cuero cabelludo con dos cucharadas soperas de esta mezcla todos los días durante varias semanas.

También podemos utilizar la corteza de abedul como un diurético antibacteriano en el tratamiento de infecciones del tracto urinario y cistitis. Para aumentar el efecto (y reducir la quema) añade  una pizca de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) a la infusión que prepares con la corteza (o también con las hojas).

Además la corteza de abedul ayuda a aliviar el dolor muscular si se aplica externamente, con la cara fresca, húmeda, interna de la corteza colocada contra la piel. El aceite esencial se debe utilizar solamente en cantidades mínimas. 

Por otro lado, la dosis apropiada de abedul depende de varios factores tales como la edad de quien lo toma, la salud, y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el abedul, pero has de tener en cuenta que las cantidades que ya os hemos dado son recomendables y de hecho las necesarias, además piensa que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden en exceso pensando “no nos va a hacer daño”, quizás acabe resultando algo peligrosa. Asegúrate de seguir las instrucciones de lo que os hemos explicado, y si tienes dudas puedes preguntar a algún experto, o incluso a tu médico.

El aceite de abedul como anticelulítico

abedul-propiedades-y-beneficios-anitcelulitico

Como hemos podido comprobar hasta ahora, el aceite de abedul tiene en su repertorio una gran variedad de usos, por lo que podemos considerarlo uno de los principales elementos para nuestro bienestar.

En la mayoría de los casos, usaremos el aceite de abedul, como hemos comprobado, para uso interno, y de este modo solucionar temas de salud que implican desajustes en el organismo o síntomas consecuencia de diferentes enfermedades. Es decir, este producto nos servirá tanto para solucionar problemas como para rebajar las consecuencias de ciertas afecciones.

Pero como decía, los principales usos son internos, sin embargo, esto no quitará para nada el hecho de que también pueda usarse en casos de uso externo. Ya hemos comentado que también puede sernos de utilidad para el cuidado del cabello, no obstante, el mayor uso, el principal y prácticamente para lo que se recurre al aceite de abedul en casi en cuestiones de aplicación externa es su efecto reductor anticelulítico.

El aceite de abedul actúa directamente sobre los nudos de grasa que se forman en las zonas afectadas, creando así la celulitis. Generalmente, donde más aparecerá esta acumulación de grasa concentrada es en los muslos, aunque también habrá casos de celulitis en las piernas en general (sobre todo en la zona de los gemelos), así como en el vientre y puede que también en los brazos.

Hay que tener en cuenta que estos nudos de grasa se almacenan e instalan en estas zonas porque la grasa se suele repartir por todo el cuerpo, sin embargo, serán en los muslos las zona más visible. De hecho, en la mayoría de las zonas solo podremos advertir esta acumulación si la presionamos y vemos que se forma una superficie rugosa.

Esto no suele ocurrir con los muslos, donde en la mayoría de los casos la celulitis se ve sin necesidad de apretar. Esto significa que esta celulitis está más adherida a nuestro cuerpo, aunque esto no se traduzca en imposible de eliminar. Evidentemente, la grasa se puede eliminar también con una dieta equilibrada y ejercicio. Todo dependerá de las circunstancias de la persona y su estilo de vida.

Cómo hacer aceite de abedul casero

Como bien sabemos el aceite de abedul es un contrincante bastante fuerte de la celulitis y muchos tratamientos naturales, en centros de estética profesionales, emplean el aceite de abedul para sus masajes, para que los clientes, consigan salir de allí, con una piel más tersa e hidratada.

Abedul-propiedades-y-beneficios-preparar-aceite-de-abedul-arbol

A veces, estos masajes no podemos dárnoslos en centros de estética, ya sea por su precio, por la falta de tiempo, por lejanía del lugar de los masajes o, simplemente, que no terminamos de acostumbrarnos a las manos de otra persona desconocida tocando nuestra piel. Por ello, siempre recomendamos que una buena manera de conseguir los resultados del abedul contra la celulitis, es a través de los masajes a uno mismo.

Y para que ello ocurra, necesitamos crear nuestro propio aceite de abedul, con todas sus propiedades, sus aromas, sus beneficios y hecho totalmente en casa.

Cómo hacer aceite de abedul casero – Ingredientes

  • 500 ml de aceite de almendras
  • 150-200 gramos de Hojas de abedul secas
  • Un frasco que podamos cerrar de manera hermética

Cómo hacer aceite de abedul casero – Mezcla de los ingredientes

De esta manera sacamos la esencia del abedul.

Primero rellenamos un poco el tarro con tres cucharadas de las hojas secas de abedul, que puedes adquirir en herboristerías. A continuación, echamos el aceite de almendras, hasta el punto en que quede bien cubierto y todos los trozos de hojas, queden bien empapados. Poco a poco vamos echando el resto de las hojas a cucharadas, mientras lo intercalamos con el aceite de almendras. Si ves que hay humedad, pero solamente ha creado como una pasta, no te cortes y échale un poco más de aceite de almendras. El macerado tiene que tratar de tener una fina capa de aceite por encima, en donde las hojas no lo toquen.

abedul-propiedades-y-beneficios-preparar-aceite-de-abedul

Cómo hacer aceite de abedul casero – Maceración

Ahora, es cuando empieza la maceración en sí. Cerramos el frasco de manera segura. Agitarlo un poco y mantenerlo así. Lo tapamos con un poco de papel de aluminio, porque no tenemos que dejar que la luz le dé. Si queremos asegurarnos de que no entra nada de aire, podemos cerrar el frasco, envolverlo y colocarlo boca abajo, para que nos aseguremos que no entre allí, nada de aire. Lo guardamos en un rincón de oscuro y cada día, agitarlo un poco y devolverlo a su rincón, durante los próximos 30 días.

Abedul-propiedades-y-beneficios-preparar-aceite-de-abedul-aceites

Hay una manera más sencilla y mucho más rápida para obtener el aceite y es calentándolo a fuego muy suave, pero se pone en peligro algunas propiedades por eso, es mejor tener paciencia a la hora de hacer nuestro propio aceite de abedul. De esta manera tenemos un aceite con propiedades muy concentradas.

Cómo hacer aceite de abedul casero – Filtrado

Cuando hayan pasado los 30 días de maceración, cogeremos el tarro y con cuidado, filtraremos todo el aceite, mientras eliminamos lo que queda de las hojas de abedul. El aceite resultante, es un aceite de abedul de lo más concentrado y casero, para los masajes anticelulíticos. Lo podemos guardar en un armario, dentro de un frasco o un bote que permita dispensar el aceite con facilidad.

Abedul-propiedades-y-beneficios-preparar-aceite-de-abedul-casero

De esta manera tan sencilla, podemos obtener nuestro aceite de abedul casero. Es cierto que se necesita tiempo, pero como bien sabemos todos, todo lo bueno, se hace esperar.

Como veis el abedul tiene múltiples beneficios, incluso, puede sustituir al azúcar, para mejorar nuestra salud. Y ha un cuidado especial para nuestra piel, así que no dejes de buscar o hacer el tuyo propio de manera casera, para empezar a disfrutar del abedul, propiedades y beneficios.

ZARZAPARRILLA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

ViviendoSanos.com

Newsletter