Escrito por Tendenzias

Aceite de Árbol de Té: Usos, propiedades y beneficios

El aceite de árbol de té se lleva empleando desde hace siglos por la cantidad de propiedades medicinales y beneficios para la salud. Aunque hoy no es muy popular, poco a poco va cogiendo un papel importante para el cuidado personal, en ViviendoSanos vamos a analizar, usos, propiedades y beneficios del aceite de árbol de té.

arbol-de-te-flores

¿Qué es el Árbol de té?

Una de las especies silvestres de la que el hombre ha sacado muchos beneficios por las propiedades que tiene es el árbol de té.

arbol-de-te

Al principio este árbol crecía en terrenos pantanosos con una fauna típica de un clima tropical. Con una fauna complicada la recolección del aceite es difícil. Pero la especie Melaleuca alternifolia crece en terrenos fáciles de trabajar por lo que su recolección es más fácil.

Este árbol procede de Australia, puede llegar a medir 10 metros de altura y se caracteriza por sus hojas finas acompañadas de flores blancas, con un aspecto elegante y bonito.

Propiedades del Aceite de árbol de té

El árbol de té se ha utilizado desde hace muchos años y es que sus propiedades medicinales son muy buenas. Se ha empleado para tratar infecciones como antiséptico y antimicrobiano, además es un buen remedio para los piojos.

aceite-de-arbol-de-te

Pero las principales propiedades del aceite de árbol de té son las siguientes siete:

  1. Como hemos dicho un poco más arriba es antimicrobiano. Lucha contra todo tipo de microorganismos como hongos y bacterias.
  2. Cuando tenéis catarros, gripe, dolor de garganta y otitis el mejor remedio es este aceite ya que se usa como antiviral.
  3. Para tratar el acné leve, eczemas y dermatitis  este aceite es muy bueno pero antes de utilizarlo os recomendamos que lo consultéis con vuestro médico.
  4. Favorece la cicatrización de heridas, además ayuda a su desinfección. Pero no lo podéis aplicar sobre una herida abierta, no debéis aplicar nunca sobre la herida, siempre alrededor de ella.
  5. Para reducir el tamaño de las verrugas a largo plazo os aconsejamos el uso del aceite de árbol de té.
  6. Regula la producción de sebo, es decir ayuda a mantener la hidratación natural del cutis y el pelo. Es perfecto para pieles secas pero no es recomendables para pieles y cabellos grasos.
  7. Es muy efectivo para el tratamiento de los piojos. En animales lo utilizan para eliminar pulgas y garrapatas.

Usos del Aceite de árbol de té

Una vez que hemos visto qué es y sus propiedades vamos a ver los usos del aceite de árbol de té. Son varios usos los que tiene y vamos a analizarlos todos.

aceite-arbol-de-te-usos
  1. El uso más común y beneficiosos es aplicarlo sobre la piel para hidratar o curar heridas y el pelo. Es necesario que apliquéis unas gotas sobre los dedos y masajear la piel con movimientos circulares.
  2. Cuando nos duela la garganta podéis preparar agua con aceite de árbol de té para remediar una posible infección en la faringe pero sin ingerir el líquido.
  3. Sirve para tratar el acné. Con la piel limpia debéis depositar unas gotas de aceite en cada grano hasta que se absorba.
  4. Reducir el tamaño de las verrugas, cada noche antes de iros a dormir debéis aplicaros el aceite unos minutos hasta que las verrugas desaparezcan poco a poco.
  5. Antes de ducharos, añade un poco de aceite al pelo, déjalo durante media hora después retirarlo con el champú que uséis normalmente, de esta manera eliminaréis los piojos y liendres.
  6. Para las uñas, su tratamiento y para endurecerlas.

En el siguiente vídeo os explicarán mejor todo acerca de los usos del aceite de árbol de té.

Contraindicaciones del Aceite de árbol de té

Es muy importante saber las contraindicaciones y efectos secundarios de cualquier producto que nos apliquemos en el cuerpo porque puede que no nos sienten bien. Lo mejor es que lo comentéis con vuestro médico, de todas formas os comentamos algunos efectos secundarios del aceite de árbol de té:

aceite-arbol-de-te-contraindicaciones
  1. Pequeñas irritaciones. Para evitarlo podéis diluirlo con otros aceites como el de coco y el de jojoba.
  2. Reacciones alérgicas. Si padecéis alguna alergia a plantas seguramente desarrolléis alguna alergia, lo mejor es consultar al médico para evitarlo.
  3. Bajo ningún concepto debéis ingerir el aceite puede causaros muchos problemas.

Dónde comprar el Aceite de Árbol de té

Seguro que os estáis preguntando dónde adquirir este aceite, sin alguna duda en farmacias, herbolarios y tiendas naturales lo encontraréis sin problema.

aceite-arbol-de-te-donde-comprar

También os puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter