UP

-     Escrito por elena

Aceite de albahaca

El aceite de albahaca puede introducirse sin problema en nuestra dieta, pero además de servir para elaborar platos también cuenta con otras propiedades. En Viviendo Sanos te contamos ahora cómo utilizarlo y sacarle el mayor partido a sus propiedades en tu propio beneficio.

aceite-de-albahaca-propiedades-y-beneficios

¿Qué es el aceite de albahaca?

aceite-de-albahaca-que-es

La planta albahaca es muy conocida tanto a nivel gastronómico como por sus propiedades medicinales. En sociedades antiguas nos encontramos con que ya era muy utilizada para fines tan frecuentes como el alivio de la tos o las mucosas, también para combatir el estreñimiento y las enfermedades de la piel.

La planta de la albahaca es popular en todo el mundo aunque se origina en Asia tropical y las islas del Pacífico, La planta es una hierba anual peluda creciente hasta 1 metro de altura.

Las flores van desde el blanco al rosa, dependiendo de la especie y atraen enjambres de abejas en verano. La albahaca es una hierba muy favorecida en la India, ya que está considerada sagrada a Krishna y Vishnu, y las hojas suelen ser masticadas antes de tomar parte en las ceremonias religiosas.

albahaca

Se dice que tienen cualidades de protección, por lo que muchos indios la colocan en su pecho para descansar. También se utiliza en la medicina ayurvédica y china.

El  aceite de albahaca tiene diversos compuestos químicos que incluyen a-pineno, canfeno, b-pineno, mirceno, limoneno, cis-ocimeno, alcanfor, linalol, chavicol de metilo, y-terpineol, citronelol, geraniol, cinamato de metilo y eugenol.

Cuenta con muchas propiedades que a continuación vamos a  ver aunque es importante saber que durante el embarazo se recomienda evitar el consumo de aceite de albahaca, ya que pueden favorecer la aparición de contracciones.

Propiedades y beneficios del aceite de albahaca

aceite-de-albahaca-propiedades-benificos-salud

Una planta que ofrece una gran gama de posibilidades medicinales gracias a sus nutrientes, es una fuente de vitamina A, potasio, hierro, calcio y magnesio. De entre todas las propiedades que tiene esta planta vamos a destacar las siguientes:

Alivio del dolor

El aceite de albahaca tiene efectos analgésicos. Usado de forma tópica es beneficioso en caso de  contusiones, artritis, heridas, lesiones deportivas, esguinces y dolores de cabeza.

Favorecer la función del sistema digestivo

El aceite de albahaca se ha usado como tónico digestivo. La albahaca posee propiedades carminativas beneficiosas para tratar la indigestión, el estreñimiento, molestias de estómago y la flatulencia.

Alivio del frío

En inverno cuando las temperaturas bajan , un masaje con el aceite de albahaca es un buen alivio del frío, ideal para prevenir los sabañones. Su efecto mejorar la circulación y contribuye a disminuir la sensación de entumecimiento; a su vez, se puede usar para dar friegas en caso de gripes, resfriados o catarros.

Aceite de albahaca

Alivio de la tos

Beneficioso contra la tos y otros problemas respiratorios como el asma o la bronquitis. Se puede tomar varias cucharadas al día para mejorar la tos.

Bactericida y antiviral:

El aceite de albahaca es beneficioso cuando hay cortes o rasguños en la piel, ante infecciones cutáneas, infecciones de la vejiga. Su uso también es beneficioso las infecciones por virus así como las infecciones producidas por heridas y para las infecciones virales que atacan el cuerpo y pueden entrar en el cuerpo a través de otras heridas.

Contra las picaduras:

El aceite esencial de albahaca es también un buen tratamiento para el picor de las mordeduras y picaduras de abejas, insectos e incluso serpientes.

Facilita la circulación sanguínea:

En caso de varices, piernas cansadas o trastornos de la circulación, el masaje con aceite de albahaca contribuye a mejorar la circulación sanguínea.

Para la belleza de la piel:

El aceite de albahaca usado de forma tópica después de la ducha contribuye a mejorar la elasticidad y suavidad de la piel. Como mascarilla se puede usar una vez a la semana sobre piel y cabello, nutre y proporciona luminosidad.

Aceite de albahaca

Contra el estrés:

El aceite de albahaca logra un efecto refrescante, los masajes contribuyen a la relajación, mejora el estado de fatiga mental. El aceite de albahaca es muy popular en aromaterapia para ayudar a la relajación.

Mareo y vómitos:

El aceite de albahaca es beneficioso para evitar los efectos del mareo, y los vómitos en general. Se puede tomar varias cucharadas antes de emprender el viaje ya que el aceite esencial de albahaca se usa para prevenir los vómitos, en particular cuando la fuente de la náusea es el mareo por movimiento, pero también de muchas otras causas.

Salud de los ojos:

Es oftálmico y puede aliviar rápidamente los ojos inyectados en sangre.

Ya habéis visto las muchas propiedades y beneficios que puede tener el aceite de albahaca de modo que si deseas tomarlo o aplicarlo para alguna de las cuestiones señaladas te recomendamos que elabores en casa tu propio aceite, siguiendo los pasos de la receta que te explicamos a continuación.

Receta Aceite de Albahaca

aceite-de-albahaca-receta

Para preparar tu aceite de albahaca casero necesitarás las hojas de albahaca, pues son las que tienen todas las propiedades medicinales. Éste se obtiene por destilación por arrastre del vapor de agua de las flores de albahaca, sin embargo también se puede fabricar aceite de albahaca con la base del aceite de oliva, ajo y ramas de albahaca.

Aceite de albahaca

Ingredientes

  • Ramas de albahaca frescas (4 ramitas)
  • Un litro de aceite de oliva sabor suave
  • 2 dientes de ajo

Cómo lo preparas

Chafamos  los dientes de ajos con su piel. En la botella de aceite de oliva se retira aproximadamente medio vasito de aceite, se introducen las ramas de albahaca y luego los ajos. Los tapamos, los dejamos en un sitio oscuro y seco durante un mes.

Usos del Aceite de albahaca

aceite-de-albahaca-usos

El aceite de albahaca es un aceite muy beneficioso y puede ser útil no sólo para los dolores de cabeza y migrañas, también tiene un efecto estimulante sobre la depresión.

Es eficaz en los trastornos digestivos, que van desde náuseas hasta hipo, y para infecciones en el tracto respiratorio. Es útil para las picaduras de avispas y de insectos, sobre todo la de los mosquitos.

Quemadores y vaporizadores

En la terapia de vapor, el aceite de albahaca se puede utilizar para las migrañas, dolores de cabeza y para ayudar a aumentar la concentración y despejar la mente.

Mezclado en el baño

Al agregar aceite de albahaca a un baño caliente, puede ayudar a aliviar la gota y la artritis, así como dolores musculares y menstruales.

Aceite de albahaca combina bien con

Aunque todos los aceites esenciales se mezclan bien con los demás, el aceite de albahaca va especialmente bien con aceites como: Bergamota, Pimienta negra, Madera de cedro, Hinojo, Jengibre, Geranio, Pomelo, Lavanda, Limón, Neroli y Verbena.

Precauciones con el aceite de albahaca

aceite-de-albahaca-contra-indicaciones

Aunque el aceite de albahaca normalmente estimula en exceso puede tener un efecto embrutecedor y como ya he mencionado no debe ser utilizado durante el embarazo o en los niños menores de 16 años.

Dado que puede irritar la piel sensible, debe ser utilizado con precaución en personas con pieles sensibles.

ViviendoSanos.com

Newsletter