Escrito por Tendenzias

Aceite de cartamo| propiedades

Aceite de cártamo, propiedades. Procedente de las semillas del cártamo una planta de la familia del girasol originaria de la India.

cart_04safflower oil

Con las flores del cártamo se fabricaban pigmentos en tonos anaranjados para colorear ropa y alimentos. El cártamo se adapta con facilidad a suelos con poca agua lo que hizo que su cultivo se extendiera a distintas zonas del mundo. El aceite se usa para uso alimentario principalmente en frío para aliñar ensaladas, y otros alimentos tal como el aceite de oliva.

La Universidad de California y la Universidad estatal de Ohio sugieren que incluir un poco de aceite de cártamo en la dieta es beneficioso para controlar el colesterol, los niveles de azúcar en sangre y la producción de insulina en lo pacientes con diabetes tipo 2.

Aceite de Cártamo

Rico en esteroles vegetales que dificultan la absorción del colesterol por el intestino delgado, ayudan a reducir el colesterol.

El aceite de cártamo en su forma líquida no contiene ácidos grasos trans, tan nocivos para la salud. Sin embargo igual que el aceite de girasol cuando se hidrogena para realizar margarina u otro tipo de productos si contienen grasas trans.
alinar_act

Vitamina E, al igual que en el aceite de girasol el aceite de cártamo es rico en vitamina E, la cual tiene un potente efecto antioxidante contra los radicales libres responsables del envejecimiento. Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico y es beneficioso contra la arterioesclerosis.

Por otra parte, el contenido que tiene de ácidos grasos Omega-6, contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. Éste es uno de los aceites más ricos en ácidos grasos esenciales y posee gran porcentaje de ácido linolénico.

Propiedades

Beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según Martha Belury de la Universidad estatal de Ohio, el aceite de cártamo puede ayudar a reducir los niveles de proteína C-reactiva. Esta proteína es un marcador significativo en los ataques al corazón y puede aumentar los niveles de colesterol HDL, el llamado colesterol bueno.

safflower-oil_300

Para la diabetes, su uso es beneficioso para las personas con diabetes. En la escuela de salud pública de Harvard se observó como la inflamación crónica se relaciona con la diabetes.  El Dr Frank Sachs de la  comenta que añadir a la dieta el uso de aceite de cártamo puede ayudar a los diabéticos a controlar mejor su enfermedad.

Además la vitamina E es beneficiosa para los diabéticos. Según un estudio en 1999 en el centro Joslin para la Diabetes, la vitamina E ha demostrado la capacidad de reducir el daño arterial en diabéticos. Los investigadores opinan que la vitamina E puede reducir el riesgo de daños en el riñón y la retina de los pacientes diabéticos.

Safflower-Oil-Moisturizer

Para la piel. Por su contenido en vitamina E es ideal para hidratar la piel reseca. Después de la ducha aplicarse unas gotas de aceite de cártamo sobre la piel contribuye a mantener la humedad y proporciona mayor suavidad y tersura a la piel.

Para el pelo, por sus contenido en ácidos grasos esenciales es de gran ayuda para reestructurar el cabello dañado. Una vez por semana impregnar el pelo en aceite de cártamo y dejar unos 20 minutos aporta cuerpo y brillo al pelo.

Beneficios del aceite de cártamo

Aceite de cartamo| propiedades

Foto: gl.wikipedia.org

Ahora que ya sabes qué es el aceite de cártamo y sus propiedades es momento de hacer una lista a los principales beneficios que este nos ofrece:
Bajar de peso: el aceite de cártamo es una gran elección si estamos buscando bajar de peso de manera gradual y controlada.
– Sistema cardiovascular e inmunológico: el aceite de cártamo nos ayuda a que nuestros sistemas cardiovasculares e inmunológicos puedan funcionar correctamente ofreciéndonos una buena salud.
Ciclo menstrual: las mujeres que suelen tener problemas durante el ciclo menstrual tendrán un gran aliado con el aceite de cártamo pues es perfecto para regularlo.
Diabetes: el aceite de cártamo es perfecto para las personas que sufren de diabetes, pues es un ingrediente que nos ayuda a controlar y disminuir la cantidad de azúcar que tenemos en la sangre.
Presión sanguínea: si tienes la presión sanguínea alta y estás buscando una buena manera de controlarla, el aceite de cártamo de ayudará en ello.
Buen estado de las células: al ser un ingrediente rico en vitaminas, sobre todo en vitamina C, el aceite de cártamo es un gran antioxidante que nos ayuda a mantener más saludables las células y evita un envejecimiento prematuro de ellas.
Inflamaciones cutáneas: las inflamaciones cutáneas pueden ser debidas por alergias u otros problemas de salud y el aceite de cártamo nos ayudará a rebajar la inflamación de la piel y a cuidar el estado de esta.
Cabello sano: el aceite de cártamo se puede aplicar en el cabello con un suave masaje y esto es ideal para mejorar el estado del cabello así como evitar perderlo prematuramente.
Ahora, es momento de ver también cómo podemos usar y aplicar este aceite para aprovechar todos sus beneficios.

Uso del aceite de cártamo

Aceite de cartamo propiedades

Foto: gl.wikipedia.org

El aceite de cártamo se puede usar de una gran variedad de maneras diferentes y ahora las vamos a ver para que las puedas añadir a tu vida y disfrutar de todos sus beneficios.
Cocinar: el aceite de cártamo se puede usar en la cocina en vez de usar otro tipo de aceite. También lo podemos usar sin cocinar, poniéndolo directamente sobre las ensaladas o el pan.
Masajes en el pelo y la piel: hacer masajes con el aceite de cártamo es también bueno para disfrutar de sus beneficios. Se puede aplicar sin problemas en la piel y en el cuero cabelludo. El aceite de cártamo también se puede usar para hacer masajes en la espalda, pues nos ayudará a relajarnos.
Por último, debemos decir que como todos los alimentos, el aceite de cártamo se debe consumir moderadamente, pues todos los abusos pueden ser malos. Lo mejor y como siempre decimos es que nuestra dieta debe ser equilibrada y contener todo tipo de aceites, legumbres, verduras, frutas, etc. También es importante para la salud mantener un ritmo de vida activo y practicar deporte, pues hace que nuestros sistemas trabajen mejor a la vez que nos ayuda a regular el peso.

También te puede interesar

Fuente| www.livestrong.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|www.uni-graz.at, piercewholenutrition.blogspot.com/, www.realsimple.com/food, www.onlinegardenertips.com/, www.hola.com

ViviendoSanos.com

Newsletter