Escrito por Tendenzias

Acupuntura la sanación energética (II)

Este artículo es continuación de: “Acupuntura la sanación energética (I)”.

acupuntura_f3.jpg

Con el fin de comprender la utilidad de la acupuntura, en primer lugar debemos comprender uno de los más importantes conceptos de medicina china; que es el equilibrio natural y la relación entre el cuerpo, el yin, el yang y el Chi.

Es la teoría de la medicina china es que el cuerpo humano y todos los demás seres vivos, tiene un flujo natural energético llamado Chi, que viaja por el cuerpo a lo largo de canales llamados “meridianos” y  fluye constantemente hacia arriba y hacia abajo por estas vías.

Cuando el equilibrio energético es adecuado entre las fuerzas existentes, el organismo ha logrado una saludable circulación de la fuerza vital, sin embargo, cuando el flujo de Chi es insuficiente, desequilibrado o interrumpido, se traduce un desequilibrio entre el yin y el yang, dando paso a la enfermedad.

Por lo tanto el concepto de una buena salud para los Chinos implica el equilibrio y la armonía de todo lo que es el yin (frío-oscuro) y todo lo que es el yang (calido-claro) en el cuerpo.

El Tratado o canon clásico de la Medicina del Emperador Amarillo, es el texto más antiguo de medicina en cuanto a su perfecta estructura como tratado medico del mundo, siendo utilizado hoy como libro de consulta en las universidades Chinas y Japonesas, manteniendo su vigencia y eficacia.

Este tratado representa la definitiva historia de la acupuntura, escrito por el “Emperador Amarillo” en aproximadamente el año 200 a.c, y el Emperador Amarillo dijo que:

El principio del Yin y el Yang es el fundamento de todo el universo”. Es todo lo que subyace en su creación.

Continuará.

Image; flickr

ViviendoSanos.com

Newsletter