UP

-     Escrito por elena

Beneficios del Agua y limón en ayunas

Tomar agua y limón en ayunas es algo que por lo visto reporta grandes beneficios a nuestro organismo, y aunque muchas veces hemos escuchado como los famosos, o personas dedicadas al mundo de la belleza y el deporte dicen beber un vaso cada día, no se sabe mucho sobre cuáles son realmente sus beneficios o para qué sirve, algo que queremos desvelar en Viviendo Sanos así que atento, porque vas a saber por fin cuáles son los beneficios del agua y limón en ayunas.

beneficios-del-agua-y-limon-en-ayunas

Beneficios del Agua y limón

beneficios-de-tomar-agua-y-limon

Tomar agua con limón recién exprimido nada más levantarse, puede ser un gesto saludable que además de activar tu organismo por dentro, te dará energía. Por un lado el  limón es depurativo, rico en vitamina C y antioxidantes, además de saludable y por el otro la ingesta del agua es más que necesaria de modo que tomar agua y limón no te aporta apenas calorías pero sí muchos beneficios para el organismo.

lemon-water

¿Agua con limón o café?

A menudo al levantarse la gente suele tomar café, té o bebidas con chocolate. Las bebidas con café influyen en los niveles de azúcar en sangre y en el nivel oxidativo de modo que puede que nos den energía, o nos despierten pero a la larga, su ingesta y abuso puede acabar pasando factura a nuestro organismo; algo que no pasa con el agua con limón que produce una energía limpia y oxigenante para el cuerpo. Además, se puede tomar fría o en agua calentita a modo de infusión.

Después de horas de sueño los tejidos del cuerpo están deshidratados y necesitan beber para filtrar toxinas y mejorar la producción de energía en las células. Con ello puede que al levantarnos pensemos que lo mejor es tomar un buen café pero este tiene un efecto diurético por lo que en lugar de rehidratar el cuerpo reduce las reservas de agua y minerales esenciales como sodio, potasio, calcio.

En un principio el café aporta sensación de energía debido al efecto de la cafeína en las glándulas suprarrenales, que estimulan la glucosa almacenada en sangre que es liberada en el torrente sanguíneo, este proceso facilita la formación de radicales libres que dañan los tejidos.

lemon-water-300x300

Aporte de energía de los alimentos

Si lo pensamos, los  alimentos y bebidas que tomamos nos proporcionan moléculas que están cargadas eléctricamente, lo que inicia la producción de energía en el cuerpo. Un ión es parte de una molécula que transporta una carga puede ser + o – Los iones cargados de forma + se llaman cationes, los iones cargados de forma – son los aniones.

La mayoría de los alimentos que tomamos tienen una forma catiónica (o de inones +). Mientras que los procesos digestivos naturales son aniónicos (o con carga –), entre estos procesos están el ácido clorhídrico, las enzimas digestivas, la saliva.

El limón es uno de los alimentos que solo es aniónico, lo que significa que tiene una carga de iones – importante y muy activa a nivel eléctrico.

Por ello es tan beneficioso para nuestro oragnismo la ingesta del limón y aunque podemos tomar su jugo de vez en cuando, para depurar al completo nuestro organismo, o lo introduzcamos para la elaboración de algunos platos, como por ejemplo bizcochos, o pasteles, es realmente recomendable que se tome en ayunas y mezclado con agua gracias a que aportará numerosos beneficios a nuestro cuerpo y en definitiva, a nuestra vida.

Beneficios del limón

beneficios-del-limon

Estimulante para el hígado

El limón es conocido como estimulante de las enzimas naturales del hígado, lo que favorece que el hígado procese mejor las toxinas que se eliminarán.

El ácido cítrico del limón juega un papel importante para eliminar cálculos renales y piedras del páncreas.

Enfermedades cardiovasculares

Además, el  mecanismo de acido cítrico de formar complejos solubles con el calcio influye de forma  favorable en  los depósitos de calcio que se acumulan en las arterias que promueven la enfermedad cardiovascular.

Beneficioso para el sistema inmunológico

El agua con limón aporta hidratación al organismo, anti oxidantes, y electrolitos. El limón es una fuente de vitamina C que estimula el sistema inmunológico. El limón es fuente de bioflavonoides cítricos anti-oxidantes, vitamina P. Esta vitamina mejora la capacidad antioxidante de la vitamina C.

 Equilibra los niveles de pH

Los limones es uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo, aunque su sabor sea ácido. En realidad en el interior de nuestro cuerpo son alcalinos ya que además del ácido cítrico, tienen ácido ascórbico, ácidos que son débilesy  fácilmente metabolizados en el cuerpo de modo que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre. Cuando nuestro PH es ácido es cuando se producen estados de enfermedad de modo que tomar limón nos ayudará a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico que se acumula en las articulaciones, y que suele causar bastante dolor e inflamaciones.

Beneficioso para problemas buco-dentales

A pesar de ser ácido , el limón te proporciona un alivio en los problemas de las encías y como no, proporcionan un aliento mucho más fresco. Eso sí no debemos tomar zumo de limón sin haber cepillado antes los dientes, ya que debido a su acidez puede erosionar nuestro esmalte dental.

Los beneficios de tomar agua con limón en ayunas

Los beneficios de tomar agua con limón en ayunas

Tras haber hablado de los beneficios para la salud del limón, es evidente que tomarlo por las mañanas en ayunas será recomendable para nuestro organismo, pero no solo eso sino que podemos resaltar otros que seguro acabarán de convencerte.

  • Sencillo, barato y eficaz, tomar agua con limón. Ayuda a nuestras enzimas del hígado.
  • Tomar agua con limón tiene un efecto alcalinizante en el organismo.
  • Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias patógenas y previene enfermedades.
  • Es eficaz en la disolución del ácido úrico y otras sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Puede ayudar a reducir síntomas en enfermedades como el raquitismo, la tuberculosis, el reumatismo o la malaria.
  • Ayuda a eliminar los síntomas de la indigestión, como el ardor de estómago, los eructos o la distensión abdominal.
  • Para aliviar la acidez aunque parezca lo contrario una cucharadita de limón en medio vaso de agua ayuda.
  • Reduce la cantidad de mucosidades del cuerpo.
  • Ayuda a bajar la tensión arterial.
  • Alivia los síntomas del asma, alergias y otros problemas respiratorios.

Tomar agua con limón en ayunas es además bueno para las personas que están realizando dieta o desean poder bajar de peso, gracias a sus propiedades diuréticas principalmente.

Cómo tomar agua con limón en ayunas| Consejos

Cómo tomar agua con limón en ayunas-consejos

Si deseas probar a tomar agua con limón en ayunas es tan fácil como exprimir un limón (o medio si crees que su sabor es demasiado fuerte), en un vaso de agua.

Es fácil pero podemos aconsejaros algunas “cosillas” como por ejemplo que es mejor que el agua esté a temperatura natural, mejor que fría, o tibia si deseas que tenga un efecto que sea más relajante y sobre todo, que “disimule” algo más la acidez del zumo.

Si lo que deseas es estimular su efecto diurético para poder perder peso, es imprescindible que sea lo primero que tomes por la mañana. Con el estómago completamente vacío y de este modo podrás comenzar correctamente la dieta diaria. Eso sí, recuerda antes que nada (ya lo he mencionado) cepillarte los dientes para que la acidez del zumo no afecte a tu esmalte dental.

Por otro lado, no tenemos que endulzar con azúcar o edulcorante. Por mucho que el sabor sea amargo o ácido, es mejor que pongas medio limón, antes que un limón entero que acabes reduciendo con azúcar.

De todos modos, si lo que quieres es endulzar un poco, puedes echar una cucharada de miel cruda, lde la hierba stevia o algún tipo de endulzante natural.

Y si deseas introducir alguna variante, para no acabar aburrido de beber todos los días lo mismo, puedes añadir un poco de pepino y un toque de jenjibre que le darán un sabor distinto, pero con los mismos beneficios.

Zumo de limón en ayunas para adelgazar

Zumo-de-limon-en-ayunas-para-adelgazar

A continuación os queremos ofrecer algunas ideas o recetas para que puedas preparar tu zumo con limón en ayunas y para adelgazar. Cabe añadir que sabemos que es algo tan sencillo como coger un limón exprimirlo y beberlo , solo o rebajado con un poco de agua tibia, pero lo cierto es que sí existe un modo de prepararlo para que podamos saborearlo bien y que además saquemos partido a todos sus beneficios

Cómo preparar un zumo de limón

Tan solo necesitas lo siguiente:

  • 1 taza de agua
  • 1 limón ecológico u orgánico

Como ya he dicho, es un proceso realmente sencillo ya que tan solo es necesario, colocar un cazo o algo similar al fuego para que se caliente pero no tenemos que dejar que hierva. Mientras tanto, se exprime un limón y se reserva el jugo. Cuando el agua esté caliente se le añade el zumo de limón, se mezcla bien con ayuda de una cuchara de madera y lo servimos en un vaso o en una taza.

Para los que encuentren el limón demasiado ácido como para tomar un zumo, y más estando en ayunas, existe la posibilidad no solo de añadir un poco de agua, tibia o caliente, sino que además podéis echar un poco de azúcar, aunque quizás no os convenza mucho la idea si tenemos en cuenta, que se trata de un zumo con la finalidad de hacernos adelgazar.

Entonces lo que os propongo es que os lo hagáis con una naranja que aunque es también ácida, en combinación seguro que os sorprenderá descubrir que tienen un sabor mucho más suave de lo que parece. De este modo no hace falta que toméis vuestro zumo de limón solo sino y podéis acostumbraros poco a poco a su sabor con el fin de que en algún momento os preparéis el simple zumo que os hemos explicado arriba.

En este otro post hablamos de otros alimentos que os permiten adelgazar de manera sana y saludable. Seguro que os interesará:

RECETAS DE BATIDOS DETOX PARA ADELGAZAR – ZUMOS DETOX

Vídeo sobre los beneficios del limón:

ViviendoSanos.com

Newsletter