Escrito por Tendenzias

Albahaca. Propiedades y beneficios

Por suerte, la mayoría de nosotros conocemos la albahaca. Es más, muchos lo empleamos en las cocinas o por lo menos, lo hemos probado a la hora de comer pasta, alguna pizza o alguna ensalada, en donde la albahaca, consigue que tenga un sabor intenso, ligeramente afrutado. Sin duda, la albahaca es más que unas hojas decorativas para un plato. Se trata de unas hojas de lo más beneficiosas.

albahaca-propiedades-y-beneficios-hojas

Si sigues leyendo este artículo, podrás descubrir cómo en Viviendosanos revelamos los secretos de la albahaca, propiedades y beneficios, para que veas que no sólo se trata de una hoja que podemos comer porque sí, sino que hay mucho para ofrecernos.

Albahaca

Como bien conocemos, la albahaca son pequeñas hojas verdes, de textura suave, ligeras y delgadas, pero algo onduladas, para que parezcan mullidas y suele decorar platos, acompañarlos de diversas formas se ha hecho popular por su consumo sano en la dieta mediterránea. Se trata de una planta muy aromática que suele recogerse en verano y que podemos consumir tanto seca, como fresca.

albahaca-propiedades-y-beneficios-planta

Sus flores, se agrupan en espigas de seis y los pétalos, blancos y rosas, suelen ser muy llamativos y con un color precioso. Cada vez es más popular entre los mercados y muchos son los que se animan a venderla fresca.

Albahaca propiedades

Gracias a su vistoso color, se ha quedado en los platos de la cocina mediterránea, pero son sus propiedades las que harán que recorra el mundo entero. Porque tiene las siguientes propiedades:

  • Adaptogénicas
  • Antibacterianas
  • Antifúngicas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Anticoagulantes
  • Antivomitiva
albahaca-propiedades-y-beneficios-dieta

Veréis que hay muchos “antis” pero por suerte, esos “antis”, son de lo más positivos, ya que habla de las propiedades de las que se componen las hojas de albahaca y cómo puede ayudarnos en la salud, con sólo comenzar a consumirlas de manera asidua. Estas características son las que van haciendo más popular a la albahaca.

Albahaca beneficios

Gracias a estas propiedades podemos encontrar una serie de beneficios que no esperarías de unas simples hojas.

Albahaca beneficios – Digestiva

albahaca-propiedades-y-beneficios-digestion

Favorece la digestión, evitando los espasmos gástricos y protegiendo el estómago de heridas y hernias. Ideal para las digestiones pesadas y también para estimular el apetito, lo cual es perfecto para aquellas personas que no comen mucho.

Albahaca beneficios – Circulación

Gracias a sus propiedades permite una mejor circulación por todo el cuerpo, corrigiendo el mal de altura. Ayuda a aportar más oxígeno y permite eliminar de manera más eficaz, las toxinas del cuerpo.

Albahaca beneficios – Lactancia

albahaca-propiedades-y-beneficios-lactancia

Gracias a las hojas de albahaca, la producción de leche en las mujeres lactantes aumenta considerablemente.

Albahaca beneficios – Antivomitiva

Ayuda a controlar las náuseas y los desórdenes en el estómago que hace que te sientas tan mal y tengas siempre fatiga. Con unas hojas de albahaca, se pueden controlar las ganas.

Albahaca beneficios – Sistema nervioso

albahaca-propiedades-y-beneficios-sistema-nervioso

Gracias a la albahaca, se puede reforzar el sistema nervioso, tranquilizando, por supuesto, sus manifestaciones que suelen pasar al estómago.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Albahaca en la cocina

La mejor forma de aprovecharnos de la albahaca es, sin duda, comiéndola, porque aparte de conseguir los beneficios de manera inmediata, está deliciosa.

Albahaca en la cocina – Ensalada

albahaca-propiedades-y-beneficios-ensalada

Crea ensaladas a base de mozzarella, rodajas de tomate maduro, un toque de sal pimienta y muchas hojas de albahaca. Puedes mezclarlo con otras verduras ligeras, como el apio, el pepino o los rábanos y experimentar con los sabores. Prueba a combinarlo con el queso de cabra, está de fábula.

Albahaca en la cocina – En polvo

albahaca-propiedades-y-beneficios-polvo

Una manera sencilla y rápida de conseguir los beneficios de la albahaca, sin tener que recurrir a las hoja frescas, que aparte de que son un poco más caras, son más complicadas de conseguir. Con la albahaca en polvo, podrás condimentar platos tanto fríos como calientes y podrás darle un sabor concentrado de albahaca delicioso. Échalos sobre las pizzas o la pasta y lo convertirás en un vicio.

Albahaca en la cocina – Infusión

albahaca-propiedades-y-beneficios-infusion

Si prefieres emplearlo de manera más sencilla, no cuando vayas a comer, sino cuando vas a empezar la digestión, prueba a tomarla en infusión. Puedes encontrarlos en muchos establecimientos y disfrutarla en tu casa con un poco de agua caliente.

Albahaca usos

Aparte de en la cocina, para conseguir todos los beneficios que mencionamos anteriormente, la albahaca es perfecta para conseguir otros objetivos en el día a día. Atentos a los siguientes otros usos de la albahaca.

Albahaca usos – Mosquitos

albahaca-propiedades-y-beneficios-mosquitos

Gracias a la presencia el eugenol y el estragol, se convierte en un potente anti-mosquitos. Son olores penetrantes que estos insectos no pueden soportar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Albahaca usos – Quistes en los ovarios

Con un poco de aceite de albahaca, podemos masajearnos la zona de lo vientre. De esta manera, no conseguirá que se eliminen, pero conseguirán abatir el dolor que pueden llegar a provocar.

Albahaca usos – Higiene bucal

albahaca-propiedades-y-beneficios-higiene-bucal

Cuando tienes llagas en la boca o heridas o inflamaciones, además del mal aliento. Masticar hojas de albahaca ayuda enormemente a desinfectar la boca y a proporcionarle un aliento agradable.

Albahaca usos – Tónico capilar

Si quieres fortalecer el cabello y protegerlo de su caída, haz una infusión de hojas secas de albahaca y aplícatelo como tónico en el cuero cabelludo. Haz fricciones y masajéalo para que penetre bien.

Albahaca usos – Ansiedad

albahaca-propiedades-y-beneficios-ansiedad

Para calmar la ansiedad y los estados de nerviosismo procura añadir unas hojas de albahaca en agua caliente. Los vapores que saldrán, serán muy calmantes.

Albahaca contraindicaciones

La albahaca, por supuesto, presenta maravillas que no sólo podemos aprovechar en la cocina, sino que son ayudas extra para que podamos desenvolvernos en el día a día, gracias a sus propiedades y beneficios. Pero también es cierto que de nada se puede abusar en esta vida.

albahaca-contraindicaciones

Por eso, echaremos un vistazo a las situaciones en donde la albahaca no está recomendada y está contraindicada, porque podría ocasionar desventajas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Albahaca contraindicaciones – Tratamiento largo

Debido a su toxicidad, la albahaca no puede consumirse de manera continua y durante mucho tiempo. Posee altas dosis de estragol, especialmente su aceite esencial. Si se abusa de él, podría ser cancerígeno.

Albahaca contraindicaciones – Dermatitis

Aplicado en la piel, como aceite, puede llegar a ser irritante. Puede provocar un enrojecimiento de la piel y si, además, tiene ya una irritación en la piel como una herida o una dermatitis, podría empeorarlo. Sus agentes tóxicos alteran la piel y desencadenaría una irritación grave.

Albahaca contraindicaciones – Trastornos del aparato digestivo

albahaca-contraindicaciones-trastornos-digestivos

Está contraindicado si tienes una úlcera o herida en la mucosa interna, porque podría irritarla y hacer que empeorase. Si además, padecen enfermedades como colon irritable o enfermedad de Crohn, el estragol de la albahaca, podría causar un episodio agudo.

Albahaca contraindicaciones – Embarazo

Antes de tomar esta planta, tienes que plantearte si estás embarazada o no o si estás tratando de quedarte embarazada. Esta planta, debido a sus altos contenidos de estragol, el componente tóxico, es capaz de provocar contracciones uterinas si se toma de manera continuada y en cantidades. Por lo que se trata de una planta abortiva si abusas de ella.

Cada organismo es diferente, así que mejor, directamente dejar de tomarla si estás embarazada o pretendes estarlo.

Albahaca contraindicaciones – Lactancia

Teniendo en cuenta que todo lo que come pasa al bebé y conociendo la toxicidad que puede llegar a tener si se toma de manera descontrolada, lo mejor es no tomarla. El organismo del bebé, aún tiene que crear su barrera inmunitaria y no es tan fuerte como para aguantar los efectos de la albahaca si se toma con frecuencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Albahaca contraindicaciones – Parkinson

Debido a su toxicidad, aunque tenga muchas propiedades para el cuerpo, para aquellos pacientes que presentan signos de Parkinson, puede afectarles negativamente. Podría hacer que sus síntomas empeorasen si toman con frecuencia albahaca. Especialmente ocurre con el aceite de albahaca, porque tiene un efecto neurotóxico.

Albahaca contraindicaciones – Epilepsia

albahaca-contraindicaciones-epilepsia

Si tienes episodios epilépticos, recuerda que debes  descartar por completo el consumo de albahaca. Debido a lo que mencionamos del efecto neurotóxico, puede influir negativamente sobre el sistema nervioso.

Albahaca dónde comprar

Depende de para qué quieres la albahaca, puedes comprarla en un sitio o en otro. Por supuesto, la más fácil de encontrar en la albahaca seca, porque está molida, desecada y se venden en frascos, como si fuera una especie. Podrás encontrarla en casi todos los supermercados y su color y su forma es muy semejante al orégano. También encontrarás en diferentes supermercados y herboristerías las infusiones de albahaca que son tan digestivas y el aceite de albahaca, que está delicioso..

albahaca-propiedades-y-beneficios-plantar

Si en cambio, la quieres consumir fresca, tendrías que darte una vuelta por los supermercados, porque no todos suelen venderlo. Es bastante más complicado de encontrar y aunque se trate de una planta cuyas propiedades son muy beneficiosas, ni en las herboristerías podrías encontrarla fresca. Habrá algunos mercados más pequeños, como en las plazas comunes de la ciudad, que la venden y en macetas y no suele ser muy caro de precio. Pero podrías aprovechar a comprarlo y de camino, cultivarla.

Ahora que sabes todo lo que necesitas saber sobre la albahaca, propiedades y beneficios, puede que la incluyas más en tus platos y ya no sólo por su sabor, sino por todo lo que ofrece y es capaz de hacer por tu salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

ViviendoSanos.com

Newsletter