UP

-     Escrito por esther

Alcachofas: Propiedades y Beneficios para la salud

La alcachofa es una verdura muy apreciada en el ámbito culinario, pero también es mucho más. Se trata de un alimentos que ofrece numerosas ventajas para el cuerpo humano y que se debe incluir sí o sí en nuestra dieta. Si no te convences (o no te gusta su sabor), seguro que piensas de otro modo cuando te contemos todas las propiedades y beneficios para la salud que tienen las alcachofas.

alcachofas propiedades

Sobre la alcachofa

La alcachofa es una hortaliza muy apreciada desde hace siglos por sus propiedades antioxidantes y su gran aporte de vitaminas y minerales. De la alcachofa se puede aprovechar todo, y bien lo sabían ya en la antigua Grecia y en Roma, donde se cree que se empezó a consumir de forma habitual. De los climas templados del Mar Mediterréneo, el uso de la hortaliza se ha ido extendiendo a otros lugares. Al Reino Unido llegó en el siglo XVI procedente de Holanda, mientras que a Estados Unidos tardaría dos siglos más en llegar.

Se trata de una planta de clima templado, que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, y que suele brotar anualmente una vez pasado el invierno, si las temperaturas no han sido lo bastante frías como para helar los brotes. La alcachofa está compuesta principalmente de agua e hidratos de carbono, pero tiene a su vez una gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos.

alcachofas beneficios
De la alcachofa se aprecia su sabor y sus numerosas aplicaciones culinarias. Existen numerosas formas de prepararla. Para cocinar una alcachofa solo hay que meterla en agua y ponerla a hervir. Una vez que el agua haya entrado en ebullición, la alcachofa estará lista para comer en unos 40 minutos. Quítale la parte más dura del tallo, que se puede aprovechar para hacer sopas, por ejemplo.

Sin embargo, su ingesta es mucho más beneficiosa que el simple placer de su sabor. Además, la alcachofa tiene muchas otras propiedades y beneficios que pasamos a ver.

Propiedades y beneficios de la alcachofa

La alcachofa es una hortaliza muy importante en la alimentación diaria, ya que proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales que son necesarios para nuestro organismo. Entre los nutrientes beneficios que ofrece están la Vitamina A y B, magnesio, sodio, potasio, hierro, etc. Es decir, la alcachofa sola es capaz de producir y ofrecer de forma natural todas esas vitaminas y minerales que algunas marcas introducen artificialmente y publicitan en sus productos.

Por otro lado, la alcachofa también se suele utilizar en las dietas adelgazantes, ya que ofrece una sensación de saciedad. Esto ocurre porque es una hortaliza que contiene muchas fibras vegetales y posee la cualidad de absorber el agua del estómago. Ojo, no solo es recomendable en las dietas adelgazantes, sino en cualquier tipo de dieta.

Tienes unas grandes propiedades digestivas, ayuda a una mejor digestión, previene la acidez y el dolor de estómago y es perfecta para combatir y prevenir diversos problemas gástricos. Se recomienda para prevenir problemas de cálculos biliares, ácido úrico o reuma. A su vez, contribuye a equilibrar la flora intestinal, siendo un buen remedio contra el estreñimiento o la diarrea. Como puedes comprobar, sus efectos positivos para el aparato gastrointestinal son numerosos.

alcachofas dieta
No está totalmente probado, pero algunos estudios actuales sostiene que la alcachofa tiene algunas propiedades que podrían servir como tratamiento para algunos tipos de cáncer. Estos estudios sostienen que esto es así porque en la alcachofa existe presencia de flavonoides, unos metabolitos que se sintetizan en algunas plantas y que son utilizados en medicina en tratamientos contra tumores. Además, también se utilizan para combatir la alergia, la artritis o las cataratas.

El colesterol alto es algo que afecta a un gran número de personas y que puede entrañar riesgos cardiovasculares, entre otros. Las alcachofas ayudan a reducir el número de los triglicéridos por lo que son un alimentos que siempre será bien recibido en las dietas para reducir el colesterol malo e incrementar los niveles de colesterol bueno.

Por último, la alcachofa tiene la capacidad de contribuir a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos en el cuerpo. En general es una hortaliza muy empleada para tratar disfunciones en el riñón, es decir, tiene propiedades diuréticas.

Como puedes ver, la alcachofa es una hortaliza que tiene un sinfín de propiedades y cuyo consumo es indispensable para nuestro organismo, ya que tiene propiedades que pocos alimentos más nos proporcionan. Otra de sus grandes ventajas es que es una hortaliza muy conocida y utilizada en la cocina mediterránea, y que existen una gran cantidad de platos que puedes cocinar con ella (echa un vistazo al vídeo del final del artículo si quieres ver alguna receta). Y no hay que dejar de recordar que es muy importante que los niños se acostumbren desde pequeños a comerlas, así que inclúyelas en su dieta si todavía no lo haces.

En definitiva, esperamos que estos beneficios os haya convencido y que introduzcáis la alcachofa en vuestra dieta. Puede que al principio no os guste su sabor o os sintáis extraños con las reacciones estomacales que provoca, pero creednos, vuestro organismo lo va a agradecer. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: receta con alcachofas

Si eres asiduo a nuestro blog seguro que eres una persona que se preocupa por su salud y que está acostumbrada a comer vegetales. Si, por lo que sea, no está acostumbrado a comer alcachofas y no sabes como prepararlas, en este vídeo tienes un ejemplo de receta casera con alcachofa muy sencilla y deliciosa:

Enlaces de interés
En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si quieres llevar una dieta sana y equilibrada:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ViviendoSanos.com

Newsletter