Alcohol de Romero: usos y cómo hacerlo en casa

Se dice que el romero es un planta con múltiples beneficios más allá de su uso en la cocina, es por ello que quizás os suene el alcohol de romero que suele utilizarse para dar masajes pero que cuenta con otros usos que os vamos a explicar a continuación, además de daros todos los pasos para que vosotros mismos, en casa, podáis elaborar vuestro propio alcohol de romero.

el-alcohol-de-romero

Qué es el alchol de Romero

El alcohol de romero es un aceite o alcohol que se elabora a partir del romero (Rosmarinus officinalis), planta que podemos encontrar de manera sencilla en muchos campos por lo que se ha extendido bastante su comercialización.

El alcohol que se elabora a partir de la planta del romero es de uso externo y principalmente se conoce como un buen activo para dar masajes. Como podemos encontrar romero de manera sencilla, muchas personas optan incluso por hacer su propio alcohol de romero en casa ya que de hecho podemos conseguir que nuestra planta de romero crezca sin problema en una de nuestras macetas.que-es-el-alcohol-de-romero

Lo importante a la hora de elaborar el alcohol de romero en casa, es que el romero a partir del que lo hagamos no haya sido tratado con químicos ,así que si tienes una planta de romero en casa y tan solo te has limitado a regarla y a ver como ha crecido estos años, nada mejor que aprovechar para hacer un aceite que te va a aportar muchos beneficios si tenemos en cuenta los usos para los que se aplica.

Es más, yo diría que haciendo tu propio alcohol de romero vas a aprovechar mucho más los beneficios de la planta que si lo compras en una farmacia o en una tienda, ya que la elaboración casera, y más adelante os explico cómo se hace, proviene de la maceración directa del romero de manera que vamos a poder disfrutar de todos sus elementos naturales.

Beneficios y usos del alcohol de Romero

alcohol-romero-beneficios-usos

Aunque principalmente, el alcohol de romero se utiliza para dar masajes, lo cierto es que cuenta con otros muchos usos ya que nos permite no solo mejorar la circulación de nuestro cuerpo por ejemplo, sino que además podemos combatir la celulitis o tratar golpes y contusiones. Estos serían otros muchos beneficios y uso del alcohol de Romero.

Uso para transtornos circulatorios

Si sufres de varices, pesadez o hinchanzón de piernas, darte un masaje con el alcohol de romero te permitirá mejorar la circulación sanguínea, además de sentir una mejora prácticamente instantánea.

Uso para la celulitis

Aplica un poco de alcohol de romero en las zonas en las que veas que tienes celulitis y verás como evitas que aparezca más.

Uso relajante

Se dice que uno de los principales beneficios del alcohol de romero es el de permitir que demos relajantes masajes y es cierto. Aplica unas gotitas en el cuello y extiende lentamente, notarás una relajación inmediata, de la misma que en otras zonas que tienen a dolernos con el paso de los años como la espalda o las piernas.

Uso para tratar golpes y contusiones

Para aliviar el dolor de un golpe o contusiones nada como un poco de alcohol de romero aunque lo debes utilizar siempre y cuando tu herida no esté sangrando.

Uso para dolores musculares

Si tienes dolores musculares, así como reuma, o sufres de lumbalgia o has sufrido una torcedura, un masaje de alcohol de romero aliviará el dolor.

Uso para la caída del cabello

Echa unas gotas de alcohol de romero en tu champú anti-caída y notarás como puedes frenar la caída del cabello. También puedes lavar el pelo con el alcohol directamente aunque no eches demasiada cantidad y aclara con (abundante) agua templada.

alcohol-romero-usos-beneficios

Uso para la dermatitis

La dermatitis, en especial la seborreica, es una enfermedad o malestar que puede llegar a ser muy molesta e incluso según que zonas, dolorosa. Aplica un poco de alcohol de romero en la zona a tratar y verás como se calma en seguida

Uso para la neuralgia

Si sufres de fuertes neuralgias, nada como un poco de alcohol de romero que debes aplicar en la zona y dejar que actúe unos minutos. Notarás una leve mejoría.

Uso para resfriados y gripes

Si quies tratar una gripe o un resfriado con el alcohol de romero también puedes hacerlo. Lo único que debes hacer es dar un suave masaje en el pecho.

Uso para prevenir las úlceras

Las úlceras de decúbito suelen aparecer en las personas que pasan mucho tiempo en la cama enfermas. Con el alcohol de romero puedes aliviar su dolor, dando un ligero masaje en la zona afectada.

Anotaros que el alcohol de romero es exclusivamente para dar friegas o masajes. No se bebe, no se usa para beber es tóxico.

Contraindicaciones: No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Cómo hacer alcohol de Romero en casa

alcohol-romero-como-hacer

Tras haberos explicado cómo puede ayudarnos el alcohol de romero en nuestra salud, queremos explicaros todos los pasos a seguir para hacer vuestro propio alcohol en casa.

Lo podemos hacer de varias formas, aunque es mejor que lo hagáis de una planta que hayáis plantado y sobre todo que esté en flor de manera que podáis sacar del romero todas sus propiedades.

Puedes hacerlo con la planta fresca o seca. Yo recomiendo que sea fresca ya que si lo elaboramos con el romero recién cortado nos quedará un alcohol mucho más beneficioso.

Lo que tenéis que hacer es meter el romero, hay quien coloca la planta entera, en un envase de cristal y luego se cubre con alcohol de 96º, el que venden en las farmacias y que seguramente todos tenemos en casa. Cerramos bien el envase y lo dejamos macerar durante al menos 15 días en un lugar oscuro (hay quien lo deja 30 días, pero no es necesario).

Cada día debes agitar el envase, y una vez pasados esos 15 días filtramos el alcohol con la ayuda de un colador. Lo mejor es guardarlo en un envase que quede bien cerrado y dejarlo en un lugar en el que no le demasiada luz o a poder ser, oscuro. Debe estar además a temperatura ambiente.

Vídeo sobre el alcohol de romero

3.61 / 5
3.61 - 8 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. okidigital dice:

    no lo sabia las propiedades que tiene, el preciado furto,

  3. Ivan - Vida Sana dice:

    Muy buenos tips, pero hay que considerar que algunas veces las calorías por si solo no engordan. Todo depende del tipo de alimento y muchas veces el exceso de glucosa al no poder ser controlada por la insulina puede ir a dar a las células de grasa y aumentar el peso corporal.

    Hay muy buenos artículos en el blog. Felicitaciones!

  4. Ivan - Vida Sana dice:

    Para que tengan una idea, el cereal del gallo (Corn Flakes de Kellogg’s tiene los siguientes valores:
    Índice Glicémico (IG) = 92 (más alto que el azúcar y la pasta)
    Carga Glicémica (CG) = 21 (mayor que el pan y el azúcar)
    Factor de Inflamación (IF) = -182 (un alimento pro inflamatorio alto)

    ¿Realmente es saludable?

  5. Ivan - Vida Sana dice:

    Eso sin contar las pocas vitaminas, minerales y casi nada de fibra que aporta.

  6. Christian dice:

    A continuación se exponen los hallazgos del estudio, en su gran mayoría citados de forma resumida en la reseña:

    – Consumo de cereal en el desayuno e IMC: La evaluación sistemática reveló que las personas que consumen cereal en el desayuno con regularidad tienden a tener un IMC menor y son menos propensas al sobrepeso que aquellas que no consumen cereal en el desayuno con regularidad.
    – IMC en las personas adultas: Cinco de los nueve estudios analizaron la relación entre el consumo de cereal en el desayuno y el IMC en las personas adultas, y encontraron que aquellas personas que consumen cereal en el desayuno con regularidad tienden a tener un IMC menor y son menos propensas al sobrepeso que aquellas que no consumen cereal en el desayuno con regularidad.
    – IMC en los niños: Cuatro de los nueve estudios analizaron la relación entre el consumo de cereal en el desayuno y el IMC en los niños, y encontraron que los niños que consumen cereal en el desayuno con regularidad tienden a tener un IMC menor y son menos propensos al sobrepeso que aquellos niños que consumen cereal en el desayuno con poca frecuencia.
    – Otros factores relacionados con el estilo de vida: La relación entre el consumo de cereal en el desayuno y un peso saludable podría deberse a algunos factores adicionales relacionados con el estilo de vida que se identificaron en la evaluación sistemática. Por ejemplo, las personas que consumen cereal en el desayuno con regularidad tienden a hacer más ejercicio y a consumir una menor cantidad de bebidas alcohólicas que aquellas personas que consumen cereal en el desayuno con poca frecuencia.
    – Niveles de energía y consumo de cereal en el desayuno: No se encontraron evidencias de que las personas que consumen cereal en el desayuno con regularidad consuman menos calorías o gasten mayor energía que aquellas personas que consumen cereal en el desayuno con poca frecuencia.
    – Desayuno y micro-nutrientes: Adicionalmente, las personas que toman desayuno tienden a consumir una mayor cantidad de micro-nutrientes, lo cual en parte se debe a la fortificación de los cereales que se consumen en el desayuno, que aquellas personas que no toman desayuno.

  7. mariette cruz dice:

    Type your comment here.necesito ayuda y informacion exacta y concreta sobre obesidade morbida tbien quiero felicitar por esta pagina gracias hasta siempre

  8. EUNICES IGLESIAS dice:

    Type your comment here. AUNQUE YO DUERMO MAS OMENOS Y EN ALGUNOS CASOS ME ALIMENTO BIEN LAS OJERAS NO SE ME QUITAN

  9. EUNICES IGLESIAS dice:

    Type your comment here.QU EPUEDO HACER SI ME CUIDO Y ME CUIDO Y NANDA

  10. Stasigr dice:

    Hello, very nice site, keep up good job!
    Admin good, very good.

  11. Ricardo dice:

    Uno de los mejres consejos cuando se deja de fumar es plantearse solamente el dia a dia.
    «Hoy no voy a fumar».
    Permite que no te abrume el trabajo, te autorefuerzas cada dia que no fumas. Vas debilitando las relaciones de tabaco-cafe, tabaco-estress, tabaco-alegria.
    En definitiva todas las relaciones tabaco-etc acumuladas en el transcurso de los años de consumo, que en algunos casos pueden ser muy fuertes y en otros ser más simples. Pero debilitarlas es importante para modificarlas.

  12. Christian Pérez dice:

    Estimado Ricardo, en primer lugar gracias por tu comentario.
    Efectivamente, con el tabaco, no sólo adquirimos el hábito poco a poco, sino que asociamos su «consumo» a diversas tareas o cuestiones diarias, o incluso como algo placentero, cuando a ciencia cierta se sabe que en realidad no es así.
    Muy buen aporte el que acabas de hacer.
    Un saludo.

  13. Fumador dice:

    Gracias por este articulo, de seguro me sera de utilidad
    Saludos
    Werda

  14. anain dice:

    Type your comment here.hola soy piurana y peso algo de 45 o mas, ya tengo mas de un mes q no me peso y la verdad me siento mal xq todo el tiempo me estan diciendo q estoy flaca .. pero quiero una solucion ha esto quiero subir de peso para poder encontrar ropa para mi para sentirme bien conmigo misma xfa ayudenme…por favor…. soy delgada de condicion humilde y de familia x parte de mi padre muy delgada pero x parte de mi madre son gruesos pero bueno si saben algo xfa no duden en responder este mensaje si me llamo betsave anain castro vidal y tengo 21 años ueno gracias d enate mano….

  15. quiero saber sobre personas con diabetis si el te negro sirbe como medicina y puede llegar a remplazar la insulina dice:

    los veneficios del te negro para las diferentes enfermedades y como se debe consumir ,por cuanto tiempo se debe consumir y que perjuicio ocaciona

  16. Maria Dolores dice:

    He probado el aceite de rosa mosqueta y me parece muy bueno. Uso normalmente productos naturales. Tengo la piel muy sensible. Otro producto que he descubierto y que me ha funcionado muy bien es unas cremas elaboradas a través del extracto del gusano de seda, podeís ver más información en http://www.serumdal.es Con ella, la piel se me ha calmado y le da vitalidad y brillo.
    Me gustaría también felicitaros por este blog.
    Muchas gracias.

  17. goji dice:

    Con el Goji yo creo que pasará como con la soja, que pasó de ser un alimento desconocido a convertirse en el complemento de muchos productos del mercado.

    Un saludo.

  18. Tonos dice:

    Excelent post, sigue con el buen trabajo!

  19. gissela dice:

    no pues esta pajina esta de lujo, t dic los beneficios de todas las frutas y verduras en especial de la cebolla y apart t da algunas rectas

  20. Vida Saludable dice:

    El omega 3 también ayuda a levantar el espíritu y el estado de ánimo.