UP

-     Escrito por nuriacapdevila

Alergia a la LTP: todo lo que debes saber

Cada vez son más las personas que sufren de alergias variadas, pero una de las alergias que más está creciendo en el número de las personas afectadas por ella es la alergia a la LTP. Esta es una alergia complicada de controlar y que podemos incluir dentro de las alergias alimentarias, pero veremos que sus consecuencias y causas no se reducen solo a este sector de nuestra vida.

¿Qué es la alergia a la LTP?

La alergia a la LTP es una alergia a una proteína vegetal, la cual se encuentra en todos los productos de origen vegetal y, por ende, a todos los productos que estén hechos con alguno de ellos.

La alergia a esta proteína es una de las más peligrosas en cuanto a las consecuencias y ello se debe a que es una proteína de lo más resistente que no se destruye ni cocinando los alimentos ni con las enzimas que tenemos en el estómago. Es por ello que sus reacciones suelen ser bastante graves sin importar la cantidad de producto que hayamos comido.

Alimentos que nos pueden dar síntomas de alergia

Alergia a la LTP: todo lo que debes saber

Las personas que están afectadas de esta alergia deberán someterse a unas pruebas para ver qué alimentos son los alimentos que más reacción les harán. De todos modos, debemos decir que las pruebas nos pueden salir positivas en la lechuga, por ejemplo, y que nosotros no hayamos tenido reacción alguna con este alimento. Esto es normal y no único que nos indica es que debemos ir con cuidado porque aunque no hayamos tenido reacción nuestro cuerpo puede reaccionar más tarde a ella, por lo que deberemos estar muy atentos a estos alimentos para que no nos cojan las reacciones por sorpresa.

Dentro de los alimentos que nos pueden dar síntomas de alergia podemos mencionar:

Frutas: como el melocotón, la fresa, la manzana, el plátano, etc.

Verduras y hortalizas: como la lechuga, la zanahoria, las coles, etc.

Semillas: una gran variedad de semillas también nos pueden provocar reacciones, como puede ser la mostaza.

Otro alimentos: el huevo, por ejemplo, es otro de los alimentos que nos puede dar sintomatología.

Otros alérgenos que debemos tener en cuenta

Hasta hace poco, no se conocía que los pólenes también pudieran dar síntomas de alergia a las personas con alergia a la LTP, pero recientes estudios sí han demostrado que estas personas tienen sensibilización a diferentes tipos de polen. En este caso, podemos mencionar los pólenes de artemisa o de platanero, aunque no se quedan solo en estos dos.

También debemos tener cuidado con le látex, pues se ha demostrado que personas con alergia a la LTP pueden reaccionar al látex.

Tratamiento para la alergia a LTP

El tratamiento para esta alergia es casi el mismo que se da en las demás, pero es importante que sea el alergólogo el que nos haga las pruebas y nos dé la medicación adecuada para cuando tengamos brotes de alergia. Lo más normal son:

  • Antihistamínicos: para aliviar las urticarias y las ronchas, así como la picazón en la piel.
  • Corticoides: para bajar la hinchazón que esta alergia nos puede provocar en diferentes partes del cuerpo.
  • Inhalador: tipo Ventolín para cuando los síntomas afectan las vías respiratorias.

Adrenalina

Alergia a la LTP: todo lo que debes saber

En el caso de las personas que sufren de esta alergia, los alergólogos les indicarán que deben llevar con ellos siempre el kit de medicación y, dentro de él, un tubo de adrenalina, la cual deberá administrarse cuando los síntomas de alergia afecten a dos o más órganos o sistemas.

ViviendoSanos.com

Newsletter