Escrito por Tendenzias

Alergia a los mosquitos: síntomas y tratamientos

Cuando hablamos de alergias, lo primero en lo que piensa todo el mundo es en polen, polvo o gatos. Lógico, son tres de oos tipos de alergias más comunes en la actualidad. No obstante, hoy vamos a hablar de uno que, no por menos conocido, deja de afectar a menos gente. La alergia a los mosquitos: síntomas y tratamiento. Y es que, de un tiempo a esta parte, los hermanos pequeños de las moscas, se han convertido en un enemigo peligroso para los alérgicos.

Alergia mosquitos roncha

En concreto, son los mosquitos hembra los que producen la alergia. El motivo es que son los únicos que toman sangre humana, necesaria para su reproducción. Estos mosquitos hembra, al succionar la piel de una persona, dejan saliva en el organismo. Es ésta saliva y ciertas proteínas que contiene la que puede provocar reacciones alérgicas e inmunes en nuestro sistema. Por tal motivo, merece la pena informarse sobre la alergia a los mosquitos: síntomas y tratamientos. Nos puede tocar a cualquiera.

Síntomas de la alergia a los mosquitos

Aunque no tenga mucha prensa, la alergia a los mosquitos es más común de lo que parece. Más todavía si la comparamos con las 10 alergias más raras del mundo. Por ello, es recomendable conocer los síntomas de la alergia a los mosquitos. Reconocer la dolencia y actuar a tiempo puede ser crucial para evitar que los síntomas vayan a más y la cosa se complique. Además, a mayor número de picaduras, mayor peligro para la persona afectada. Mucho ojo con eso.

Alergia mosquitos mosca

Inflamación

Es la reacción más habitual. Tras la picadura de un mosquito, la piel se enrojece y la zona afectada se inflama. En el 99% de los casos, esta hinchazón se irá sola en 24-48 horas. Si no la tocamos demasiado, incluso antes.

Picor

Pero claro, es complicado no tocar una picadura cuando ésta pica como más que el tabasco. A pesar de todo, tanto la hinchazón como el picor, no son suficientes como para catalogar a alguien de alérgico a los mosquitos.

Alergia mosquitos hinchar

Síndrome de Skeeter

Se denomina Síndrome de Skeeter a los casos en los que la alergia al mosquito es grave y peligrosa. En este caso, las habituales habas se convierten en ampollas y su tamaño es muy superior al habitual. Incluso pueden llegar a inflamar un miembro completo. Los síntomas, en este caso, tardan varias horas en aparecer.

Anafilaxia

No es habitual pero puede pasar. Sobre todo si la picadura ha sido múltiple, ésta puede derivar en anafilaxia y requerir una intervención de urgencia.

Tratamientos para la alergia a los mosquitos

Los tratamientos para la alergia a los mosquitos pasan, sobre todo, por prevenir. A la más mínima duda, mejor evitar zonas de alta concentración de mosquitos, pero como esto no siempre es posible, estos son algunos tratamientos para la alergia a los mosquitos.

Alergia mosquitos sangre
  • Ropa larga – Pantalones largos y camisetas de manga larga evitarán que los mosquitos tengan fácil acceso a ciertas partes de tu cuerpo. Puede que encuentren un hueco en el que picar pero no se lo pondremos fácil.
  • Evita pantanos y zonas de agua estancada – Suelen estar en manada en zonas húmedas con poco movimiento del agua. Si las evitar, te quitarás un problema.
  • Repelente de mosquitos – Si no tienes más remedio que dejar partes de tu cuerpo expuestas, usa repelentes. Las hay para adultos pero también para bebés desde los tres meses. Estos son Los 10 mejores productos del mercado para repeler a los mosquitos 2017. Y si eres manitas, también tienes la opción de Repelentes caseros de mosquitos
  • Fumiga tu ropa – Si tienes la piel sensible, puede aplicar estos repelentes, incluso alguno más potente, sobre tu ropa. También puedes rociar tu tienda de campaña, saco de dormir o elementos de tela que vayas a utilizar.
  • No sudes – Es complicado, sobre todo en verano, pero cuanto menos sudes, menos mosquitos te picarán. El olor corporal y las altas temperaturas les atraen, por lo que una sudoración fuerte es como un buffet libre para ellos.
  • Corticoides y antihistamínicos – Son los elementos más comunes para tratar las picaduras de mosquitos. Incluso hay médicos que recetan algunos para su consumo diario, para prevenir posibles reacciones.
  • Vacunas – En caso de que se produzca anafilaxia, tocaría ir a un centro sanitario para que un profesional te ponga la vacuna pertinente.
Alergia mosquitos picor

Consejos para la alergia a los mosquitos

A la hora de evitar una alergia a los mosquitos que puede convertirse en crónica, no está de más seguir algunos consejos para la alergia a los mosquitos. Sobre todo, hay que tener claro que debemos evitar situaciones susceptibles de exponernos a ellos. Y es que hay personas que, por circunstancias, son más propensas a esta afección.

Por ejemplo, quienes trabajan en exteriores. La calle es un criadero de mosquitos y en determinadas condiciones, pueden contarse por millones. En tal caso, lo mejor es prevenir y tirar de manga larga y repelente.

Alergia mosquitos fumigar

Otro segmento vulnerable a la picadura de los mosquitos son los bebés. No sólo tienen poca sangre, como para que se la quiten, sino que su sistema inmunológico aún está inmaduro. Por tal motivo, toda agresión externa puede convertirse en un problema mayor.

Por último, aquellas personas con enfermedades inmunodepresivas, deben huir de los mosquitos como de la peste. Al no tener defensas, una agresión, por mínima que sea, puede ser letal. Mejor no arriesgar. Y si se da la picadura, sin dudarlo, de cabeza al centro sanitario más cercano. La anafilaxia es cosa de minutos, la reacción debe ser instantánea.

Alergia mosquitos bosque

Para salir de dudas, el último consejo que damos es que te hagas la pruebas de la alergia. No sólo al mosquito, sabrás si tienes alergia a otros elementos comunes y te ahorrarás descubrirlo por las malas. Es una prueba que cubre la seguridad social, por lo que te saldría bien de precio y tan sólo tendrías que soportar unos pequeños pinchazos en el brazo. Merece la pena.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

ViviendoSanos.com

Newsletter