Escrito por Tendenzias

Alergias o problemas de piel (cuida tus pulmones)

Nos pica los ojos, estornudamos, la nariz no para de moquear, nos sentimos mal y encima nos salen ronchones, las alergias han llegado y con ella los molestos síntomas. No tenemos ganas ni de mirarnos al espejo, sólo queremos meternos debajo de la sábana con una caja de pañuelos y despertar cuando la pesadilla haya pasado. Estamos hablando de las alergias, estos pueden ser los síntomas más comunes, pero que ocurre cuando además nos hinchamos, nos salen ronchas, nos pica, puede ser una alergia o se trata de una afección de la piel. Alergias o problemas de piel (cuida tus pulmones), quiere responder a esta y otras preguntas como tipos de alergias, como tratarlas o como aliviar los síntoma.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-portada

Alergias o problemas de piel | Qué son las Alergias

Vamos a intentar explicar de forma sencilla que es una alergia y porqué se produce. Lo que llamamos alergia no es mas que una reacción anormal que nuestro cuerpo experimenta, ante una sustancia inofensiva. Es decir nuestro sistema inmunitario identifica erróneamente una sustancia inofensiva que haya entrado en nuestro organismo, como una sustancia nociva para el organismo.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-asma

Estas sustancias que nuestro sistema inmune identifica como nociva pueden ser algunos alimentos, polvo del ambiente, polen en suspensión, medicamentos, etc., a todos estos agentes que pueden provocar esa reacción alérgica se les llama alergenos.

Cuando el sistema inmunitario detecta, como hemos visto erróneamente, estos alergenos, reacciona y reacciona intentando proteger nuestro organismo contra esa terrible amenaza, su forma de proteger será atacando a la amenza.

Mastocito con IgE

Mastocito con IgE

Comienza generando anticuerpos, los llamados IgE estos anticuerpos tienen una doble función, por un lado atacar al alergeno y por otra mandar a ciertas células de nuestro organismo, que liberen una serie de sustancias químicas en la sangre, entre estas sustancias químicas se encuentra la histamina.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-histamina

Estas histaminas son las que provocan los síntomas típicos de las alergias, en los ojos, la garganta, la nariz, los pulmones, la piel, el tubo digestivo, etc. Cada vez que nos volvamos a enfrentar a estos alergenos, el sistema inmunitario volverá a experimentar la misma reacción.

Alergias o problemas de piel | Tipos de Reacciones Alérgicas

El cuerpo humano o mas concretamente el sistema inmunológico, reacciona de distinta forma ante los alergenos, unas veces las reacciones alérgicas son leves, los típicos síntomas que ya hemos descrito, pero otras veces las reacciones son mucho mas graves o agresivas, como puede ser un ataque de asma y la dificultad para respirar.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-erupciones

En muchas ocasiones un sólo alergeno puede producir distintos síntomas, siendo algunos de ellos muy graves, como puede ser un choque anafiláctico, también llamada reacción anafiláctica, afortunadamente estos casos graves no son muy frecuentes.

Ante una reacción anafiláctica, rápidamente hay que acudir al hospital, ellos sabrán como actuar adecuadamente. Algunos síntomas más graves son la dificultad para tragar y respirar, inflamación de distintas partes del cuerpo como lengua, garganta, labios, etc.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-anafilactico

Las reacciones alérgicas más graves ocurren minutos después de la exposición a la sustancia alergena. Un ejemplo claro es la picadura de una avispa, prácticamente inmediatamente después de la picadura, nuestro cuerpo desencadena una reacción. Pero otras veces estas reacciones se produce horas después de la exposición.

Alergias o problemas de piel | Porqué se desarrollan las Alergias

El motivo exacto no se sabe, existen distintas teorías. En primer lugar ahora se les pone nombre a las enfermedades, frases como “se murió del último mal”, ahora ese último mal tiene nombre de enfermedad. La ciencia ha puesto nombre y apellidos a muchas dolencias.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-estornudo

Por otro lado, existen estudios que hablan de una evolución humana. Cuantas veces hemos oído comentar “antes no había tantas alergias como ahora”, esto tiene una explicación.

Desde que la industria sanitaria ha creado desinfectantes cada vez mas potentes, con los que todos limpiamos nuestras casas, éstas se encuentran cada vez más asépticas. Ante la ausencia de gérmenes nuestro organismo no necesita crear ningún tipo de anticuerpo y poco a poco el sistema inmunitario se relaja.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-mecanismos

Ante cualquier exposición a un alergeno, nuestro sistema inmune puede reaccionar de forma disparatada, excesivamente violenta, motivo por el que ahora existen más alergias.

Alergias o problemas de piel | Diferencias entre Alergia e Intolerancia

Muchas veces ambos términos se confunden, es normal ya que ambos pueden tener síntomas similares, pero son dos afecciones distintas que a menudo nos lleva a error.

Intolerancia Alimentaria

Las intolerancias alimentarias pueden causar un malestar en la persona, pero nada grave en realidad, mientras que una alergia alimentaria, no sólo hará que la persona se encuentre mal sino que además puede sufrir una reacción letal.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-intolerancia

Existen distintos factores que provocan la intolerancia alimentaria, uno de los factores que pueden provocarlas se produce cuando el organismo no es capaz de digerir correctamente un alimento determinado, por ejemplo la intolerancia a la lactosa, a los cereales, a la fresa, etc. Otras veces la intolerancia se produce cuando un alimento determinado irrita el tracto digestivo.

Todos estos factores provocan una reacción de intolerancia que provoca síntomas como náuseas, retortijones, diarrea, irritabilidad, dolor de cabeza o gases.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-intolerancia-alimentaria

Las personas que padecen de intolerancia alimentaria, podrán ingerir cantidades pequeñas de éstos alimentos sin tener ningún tipo de problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Alergia Alimentaria

En una alergia alimentaria como hemos visto anteriormente, entra en acción nuestro sistema inmunitario, en este caso el alergénico es un alimento determinado. En lugar del polvo o polen como hemos visto antes, en esta ocasión el invasor dañino es un alimento. La respuesta no se hace esperar y se convierte en desproporcionada.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-alergia-alimentaria

Los síntomas que puede producir esta reacción alérgica son dificultad para respirar, la garganta se inflama, se produce ronquera, vómitos, dolores fuertes estomacales, fuerte urticaria, disminución de la tensión arterial e inflamación.

No siempre las reacciones alérgicas por alimentación son iguales, personas alérgicas a un tipo de alimento han podido presentar un cuadro leve en ocasiones anteriores, pero siempre puede existir la posibilidad de que en la próxima ingesta de éste alimento, la reacción pueda poner en riesgo su vida. 

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-sock

Algunas veces el simple hecho de ingerir una cantidad ínfima o incluso inhalarlo o tocarlo puede desencadenar una reacción alérgica de carácter grave. 

Luego como recomendación aconsejamos a todas las personas que se encuentren afectadas por algún tipo de alergia alimentaria, deberá EVITAR POR COMPLETO, ingerir ese alimento, además es recomendable tener siempre a mano adrenalina o epinefrina inyectable.

alergias-o-problemas-de-piel-cuida-tus-pulmones-inyectable

…/… En próximas actualizaciones, hablaremos de las alergias más comunes, que pruebas nos dirán a qué somos alérgicos y que tratamientos existen en el mercado. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

ViviendoSanos, espera que el artículo que acabas de leer haya sido de utilidad, en esta línea hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, por si fuera de vuestro interés.

Alergias o problemas de piel | Galería de Imágenes

ViviendoSanos.com

Newsletter