Escrito por Tendenzias

Alga Fucus – Usos, Propiedades y Beneficios

¿Qué es el fucus? Se trata de una variedad de alga marina muy apta para el consumo humano y que tiene un elevado contenido de yodo. Se recolecta en zonas del Atlántico, las costas del Pacífico y las del Mar del Norte. El alga fucus también es muy común en Japón y forma parte de la dieta habitual de los japoneses. En este post, hablaremos del alga fucus: usos, propiedades y beneficios.

Alga fucus

Este tipo de alga contiene hasta 8 gramos de proteínas, unos 46 gramos de carbohidratos y 8 gramos de fibra. También aporta una serie de minerales muy importantes en el organismo, como el potasio, el sodio y el yodo, además de fósforo, calcio y vitamina C. Otros elementos que contiene el alga fucus son el ácido algínico y el fucoidan, lo que convierte a esta planta marina en un alimento muy beneficioso para la salud general del cuerpo y que permite regular el funcionamiento de la glándula tiroides.

El alga fucus, cuyo nombre científico es Fucus Vesiculosus contiene una composición química en la que predominan las sales minerales, las vitaminas, y los ácidos, además de mucílagos, que favorecen la digestión y la eliminación del colesterol malo, y un tipo de sustancias llamadas xantófilas como la luteína, que tienen propiedades antioxidantes, por lo que ayudan a luchar contra los radicales libres.

Alga-Fucus-Usos-Propiedades-Beneficios

Los componentes exactos del alga fucus son los siguientes:

  • Ácidos: mirístico, oleico, ascórbico, algínico, araquinódico, fucínico, láurico y esteárico.
  • Clorofíla.
  • Mucílagos.
  • Fucoidina.
  • Laminarina.
  • Luteína.
  • Sodio.
  • Proteína.
  • Matinol.
  • Vitaminas: tiamina, vitamina C, niacina, riboflebina.
  • Minerales: potasio, yodo, selenio, sodio, bromo, aluminio, calcio, cromo, fósforo, magnesio.

Propiedades del alga fucus

  • Cuidado de la piel

El fucoidan es un compuesto del fucus que contiene propiedades antienvejecimiento, ya que este elemento estimula la retención de colágeno en los tejidos y mejora la elasticidad de la piel, a la vez que disminuye su grosor. El modo de utilización del fucus en este caso es por vía tópica, si lo que se desea es obtener un beneficio sobre la piel. Existen cremas o serums que contienen fucoidan entre sus ingredientes. El fucus, además, posee multitud de minerales que favorecen la nutrición y la expulsión de todas aquellas toxinas que provocan sequedad, retención de líquidos y arrugas en la piel. Se puede añadir fucus en polvo al agua del baño o realizar con este preparado expoliaciones faciales y corporales.

  • Estimula la tiroides

El yodo es un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de la tiroides y el fucus aporta yodo con gran generosidad, además de vitaminas C y B que también son beneficiosas para esta glándula. También aporta un aminoácido llamado tirosina que tiene una función importante en la formación de distintos tipos de hormonas.

Alga-Fucus-Usos-Propiedades-Beneficios
  • Acelera el metabolismo basal

Como el fucus es capaz de estimular la tiroides, esto provoca un aumento del metabolismo basal, es decir, que el organismo se acelera y trabaja más rápido. Eso es de utilidad para tratar algunos problemas metabólicos como la retención de líquidos, celulitis, estreñimiento o la obesidad.

Usos del alga fucus

  • Disminuye el dolor de articulaciones

Este alga se puede emplear también para ayudar al organismo a reducir las inflamaciones y el consiguiente dolor de articulaciones que provoca la artritis reumatoide. En este caso, los componentes que actúan para proporcionar alivio son el manitol, el caroteno y el fucoidan, que son nutrientes esenciales para la salud de los huesos y las articulaciones. El modo de administrarlo se puede combinar y aplicarlo externamente, así como ingerirlo.

  • Mejora la digestión

El ácido algínico es el tipo de fibra que contiene el fucus y se ha comprobado que mejora la digestión, tanto en casos de diarrea como de estreñimiento. También ayuda a aliviar los problemas de acidez de estómago.

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer

El fucus es rico en fucoidan, un tipo de fibra que favorece tanto la reducción del colesterol como el nivel de glucosa en sangre. El fucoidan también se encuentra en otras algas marinas y es muy apreciado por ofrecer una gran cantidad de beneficios antitumorales y antiangiogénicos. Esta sustancia ayuda al organismo a regular la producción de AP-I, un tipo de enzima que forma la cadena del ADN, que resulta necesaria para el crecimiento y la multiplicación celular. Por lo tanto, si se frena esta función, se puede reducir el crecimiento de las células tumorales.

  • Reduce el colesterol

De nuevo es el fucoidan el elemento beneficioso que ayuda al cuerpo a mantener los niveles apropiados de lipoproteínas (HDL o colesterol malo), lo que repercute positivamente en la salud del corazón.

Alga-Fucus-Usos-Propiedades-Beneficios
  • Regula el ciclo menstrual

El fucus puede reforzar el nivel de progesterona y provocar efectos antiestrogénicos, lo que resulta muy útil para regular el ciclo de aquellas mujeres que tienen una menstruación irregular. Estas mismas propiedades antiestrogénicas sirven para reducir el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Beneficios del alga fucus

Hay que tener en cuenta que el fucus no se debe consumir a la ligera. Por ejemplo, las personas que padecen hipotiroidismo o algún tipo de dolencia cardiaca, no deben incorporarlo en su dieta. Al contener tanto yodo, es muy importante no excederse de la dosis recomendada ya que, si se sobrepasa el nivel, puede provocar algún efecto secundario no deseado. En ocasiones, puede agravar el acné y dificultar la absorción de hierro.

También hay que informarse del lugar en donde se ha cosechado y comprobar que sea un sitio de confianza. Por desgracia, hay mares que se encuentran muy contaminados por la acción humana y las plantas o peces que allí crecen pueden contener metales tóxicos y pesados como el mercurio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En nuestra gastronomía no es habitual encontrar recetas que contengan fucus como ingrediente, ya que lo más común es comprarla en herboristerías para preparar infusiones o en cápsulas. Por lo tanto, las formas más habituales de consumirla son:
Infusión de fucus: solamente hay que hervir una taza de agua y añadir 2 o 3 cucharaditas de hierba seca de fucus. A continuación se deja hervir durante 2 minutos y reposar otros 3.
Cápsulas de fucus: se suelen vender cápsulas con un contenido de 100mg de polvo de fucus. La dosis recomendada son dos cápsulas antes de cada comida.

También te puede interesar:

Fuentes de imagen:

  • http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.es/
  • http://www.lajaboteca.com/
  • https://www.youtube.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter