Escrito por Tendenzias

Dieta Anti-Radicales Libres | Alimentos con antioxidantes

Un estudio realizado recientemente por científicos italianos, revela que ciertos alimentos y bebidas con poder antioxidante a yudan a preservar el funcionamiento sexual, a prevenir infartos y a alargar la vida, entre muchas otras funciones.

Recordemos que los Radicales Libres, son sustancias que se originan como resultado de lso procesos químicos normales del organismo. También provienen del medio ambiente. El problema con ellos es que producen el “estrés oxidativo“, que genera el envejecimiento.

Y si bien existen suplementos para palear éste desgaste, nada iguala los beneficios de una alimentación sana y balanceada, al igual que una mente en las mismas condiciones.

Se trata de un grupo de nutrientes con propiedades protectoras particulaes. Donde su función primordial, es prevenir el envejecimiento prematuro de las células.

radicaleslibres001.jpg

Los principales antioxidantes son:
Las vitaminas E, C y los betacarotenos (precursores de la vitamina A)
El Selenio, el Zinc, el Cobre y los Fitoquímicos.
Todos actúan para defender al organsimo contra un sin número de enfermedades crónicas.

Los alimentos y bebidas que han demostrado en este estudio, sus capacidades antioxidantes son:

Del grupo de las verduras:
La espinaca (tiene la mayor capacidad antioxidante, contiene betacarotenos y vitamina C), morrón y ají, remolacha, champiñones, espárrago, calabaza, rúcula, acelga, radicheta, bróccoli.

Del grupo de las frutas:
Las bayas: frutillas, frambuesas, grosellas, acerolas (todas con alto contenido en fenólicos y flavonoides).
La naranja, mandarina, pomelo, y ciruela roja (que triplica su capacidad comparada con el durazno o el damasco). Y el melón, la sandía y la banana (todas ricas en potasio, pero dentro de las últimas posiciones del ranking de capacidad)

Dentro de los aceites, el de soja tiene mayor poder antioxidante que los de oliva extra virgen y girasol, claro que ambos poseen otras virtudes.

En el caso de las bebidas, el café expreso, es el más antioxidante, le siguen el de filtro, el instantáneo y el descafeinado.
Los vinos tintos, los tés (primero el té verde y luego el negro) y los jugos cítricos, aunque el mate no se queda atrás.
Según los estudios de laboratorio, un vaso de vino tinto tiene la misma capacidad antioxidante que 1/2 litro de mate.

Imagen: Vetpunta

ViviendoSanos.com

Newsletter