-    Escrito por gon

Alimentos ideales para combatir el colesterol alto

En ViviendoSanos sabemos que un índice alto de colesterol alto es tremendamente perjudicial para nuestra salud, en especial porque el principal problema del denominado como colesterol malo (LDL) por lo que es necesario intentar evitarlo sea como sea y de este modo, os hablamos de los que son ahora Alimentos ideales para combatir el colesteroll alto.

los-alimentos-ideales-para-combatir-el-colesterol-alto

Alimentos ideales para combatir el colesterol alto

alimentos-ideales-para-combatir-el-colesterol-alto

La presencia de colesterol en nuestro organismo, cuando es  en exceso, se va acumulando en las arterias (arteriosclerosis), dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, e impidiendo que nuestro corazón o nuestro cerebro funcionen correctamente.

coleste.jpg

No obstante, una vez diagnosticado un nivel alto de colesterol, este puede bajarse si mantenemos una dieta rica en alimentos sanos y naturales, rebajamos drásticamente el consumo de grasas saturadas y eliminamos de nuestros hábitos de vida vicios como fumar o tomar alcohol en cantidades elevadas.

Como te hemos indicado, existen una serie de alimentos que nos podrían ayudar en gran medida a combatir los niveles de colesterol alto, y a mantenerlo dentro de la cifra considerada como normal (entre 120 y 200 mg./dl).

A continuación te hacemos un breve resúmen de algunos de estos alimentos (arroz, pescado azul, manzana, aguacate o la cebolla, entre muchos otros), con sus principales beneficios y propiedades cuya elección serían buenas a la hora de adaptarla a nuestra dieta .

Arroz :

arroz.jpg

Recientes estudios han desvelado que el nivel de colesterol LDL (malo) disminuye entre un 60 y un 65% cuando tomamos tocotrienol, una forma de vitamina E presentes en las cáscaras del grano de arroz, y que se trata de un potente antioxidante que actúa sobre los lípidos de alta densidad.

Pescado azul :

BLUE-FISH

Si tomamos aproximadamente unas tres raciones de pescado azul a la semana, estaremos tomando una ingesta de 1 a 1,5 gramos al día de ácidos grasos esenciales Omega-3 recomendados por los organismos internaciones de nutrición. Unos ácidos que, como ya hemos tratado en alguna ocasión, presentan una importancia especial en la inhibición plaquetaria, convirtiéndolos en buenos aliados para mantener en un buen estado la salud de nuestras arterias.

Manzana:

alimentos-ideales-para-combatir-el-colesterol-alto-manzana

Como sabemos, contiene metionina, un aminoácido esencial que participa en el metabolismo de las grasas, un componente que también ayuda a controlar y regular nuestros niveles de colesterol en sangre. Es ideal para tomarla a cualquier hora del día, o incluso como postre después de una comida sana y equilibrada.

Aguacate:

Aguacate_thumb.jpg

A pesar de ser un alimento muy calórico (aunque sus grasas son muy saludables al ser insaturadas), es un buen regulador de los niveles de colesterol. Eso sí, siempre deberemos tomarlo con moderación.

Cebolla :

alimentos-ideales-para-combatir-el-colesterol-alto-cebollas

Posee un alto contenido el aliína, lo que facilita la circulación del flujo sanguíneo y evita la formación de placas de colesterol en las arterias.

Y recuerda: cuidar nuestro nivel de colesterol es fácil, siendo recomendable realizarnos un chequeo médico general al menos una vez al año.