Alimentos ideales para combatir el colesterol alto
2 votos

Alimentos ideales para combatir el colesterol alto

Durante el día de ayer conocíamos que unos niveles de colesterol alto son tremendamente perjudiciales para nuestra salud, en especial porque el principal problema del denominado como colesterol malo (LDL)

Es que, en exceso, se va acumulando en las arterias (arteriosclerosis), dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, e impidiendo que nuestro corazón o nuestro cerebro funcionen correctamente.

coleste.jpg

No obstante, una vez diagnosticado un nivel alto de colesterol, este puede bajarse si mantenemos una dieta rica en alimentos sanos y naturales, rebajamos drásticamente el consumo de grasas saturadas y eliminamos de nuestros hábitos de vida vicios como fumar o tomar alcohol en cantidades elevadas.

Alimentos que nos ayudan contra el colesterol alto

Como te hemos indicado, existen una serie de alimentos que nos podrían ayudar en gran medida a combatir los niveles de colesterol alto, y a mantenerlo dentro de la cifra considerada como normal (entre 120 y 200 mg./dl).

A continuación te hacemos un breve resúmen de algunos de estos alimentos (arroz, pescado azul, manzana, aguacate o la cebolla, entre muchos otros), con sus principales beneficios y propiedades cuya elección serían buenas a la hora de adaptarla a nuestra dieta .

  • Arroz : Recientes estudios han desvelado que el nivel de colesterol LDL (malo) disminuye entre un 60 y un 65% cuando tomamos tocotrienol, una forma de vitamina E presentes en las cáscaras del grano de arroz, y que se trata de un potente antioxidante que actúa sobre los lípidos de alta densidad.
arroz.jpg
  • Pescado azul : Si tomamos aproximadamente unas tres raciones de pescado azul a la semana, estaremos tomando una ingesta de 1 a 1,5 gramos al día de ácidos grasos esenciales Omega-3 recomendados por los organismos internaciones de nutrición. Unos ácidos que, como ya hemos tratado en alguna ocasión, presentan una importancia especial en la inhibición plaquetaria, convirtiéndolos en buenos aliados para mantener en un buen estado la salud de nuestras arterias.
  • Manzana : Como sabemos, contiene metionina, un aminoácido esencial que participa en el metabolismo de las grasas, un componente que también ayuda a controlar y regular nuestros niveles de colesterol en sangre. Es ideal para tomarla a cualquier hora del día, o incluso como postre después de una comida sana y equilibrada.
  • Aguacate : A pesar de ser un alimento muy calórico (aunque sus grasas son muy saludables al ser insaturadas), es un buen regulador de los niveles de colesterol. Eso sí, siempre deberemos tomarlo con moderación.
Aguacate_thumb.jpg
  • Cebolla : Posee un alto contenido el aliína, lo que facilita la circulación del flujo sanguíneo y evita la formación de placas de colesterol en las arterias.

Y recuerda: cuidar nuestro nivel de colesterol es fácil, siendo recomendable realizarnos un chequeo médico general al menos una vez al año.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. Johanna dijo...

    Escribe aquí tu comentario.Yo ya no sé que hacer, tengo colesterol alto riesgo 251 en total= 51 el bueno y 186 el malo, desde un año me esta subiendo. Tengo 50 años.Tengo como 63 kilos.
    Mi alimentación es sana. . Camino 5 dias a la semana , eso es mi rutina ya hace años. Nunca estoy enferma, ni no siento nada. Que es eso?

  2. joy dijo...

    my papi tiene el colesterol alto el no se cuida lo suficiente para convatir esta enfermedad por eso pregunto en que se puede convertir?

  3. safa dijo...

    tengo 44 años y he sufrido 1 infarto por culpa del colesterol por eso e dejado el tabaco y la bebida y procuro llevar una vida sana .lo que trato de decir es que no es preciso verle las orejas al lobo para llevar una vida sana

  4. norma angèlica dijo...

    esperando que me manden informaciòn de como bajar niveles altos de colesterol, acido urico triglicericos y una dieta valanceada para mejorar mi calidad de vida antes de que me ponga peor, se los agradezco de antemano todas las atenciones que tenga con su servidora y felicitandolos por su pagina gracias

  5. brenda dijo...

    hola mi pregunta es, q es el colesterol malo?, xq tengo entendido de q ahi dos cleces de decolesterol. en este caso es mi tia la q se encuentra en esta situacion de colesterolmalo q si pueden darme una lista de los alimentos de se pueden comer q sean factibles para una dieta rigurosa atentamente… Brenda Espoz Gracias

  6. ILU dijo...

    El colesterol alto no lo propicia necesariamente la dieta desequilibrada y la vida estática (pasividad). También puede ser provocado por causa endógena. Es decir, el propio organismo crea exceso de colesterol. Ese parece ser mi problema. Me encanta el deporte y mi vida es muy activa. Como de forma equilibrada, porque me gusta, me gustan los alimentos naturales y huyo de la comida basura, sin embargo, siempre tengo el colesterol alto. Bueno, y entonces? No quiero tomar medicinas ni meterme química innecesariamente, por eso redoblo los tambores y hago más ejercicio y cuido más mi alimentación.

  7. Marisol reyes dijo...

    Exelente informacion
    me gustaria saber , si la cebolla que es buena para el coleterol como la tengo que comer cruda ó cocida entre los alimentos