Escrito por Tendenzias

Medicina tradicional china: plantas medicinales y belleza

El concepto de “alimento-medicamento” nació en China, a pesar que el padre de la medicina, Hipócrates dejara para la humanidad la famosa frase; “Que tus alimentos, sean tus medicamentos”.

Según la mitología China el creador de la agricultura Sheng Nong, fue el primero en establecer este concepto, que la medicina china, toma como base en sus tratamientos.

Este personaje mitológico, hace mas de 5000 años, aparte de descubrir la relación de los alimentos y la salud, también se le atribuye la creación de la teoría del Yin-Yang, que representa la base de toda la cultura china y hoy del mundo.

Como establecen los postulados de la medicina tradicional, la enfermedad como la entendemos en occidente representa un desequilibrio energético para oriente, y los alimentos son la energía externa que incorporamos para mantenernos vivos, a través de la asimilación de su Chi, según los chinos.

Esto permiten regular los sistemas internos y sus funciones, según los médicos chinos, se clasifican en Yin o Yang, de naturaleza fria o caliente, ácidos o básicos, etc, así como neutros o equilibrados, utilizados específicamente para neutralizar las reacciones negativas que generen desequilibrio.

Así el razonamiento de un exceso de calor en el cuerpo o estado Yang puede generar un exceso de ácido en el estomago, generando los sabidos problemas a que esta situación conlleva, como los diferentes grados de gastritis, hasta la ulcera.

Por lo cual los alimentos Yin serían los mas recomendados en estos casos y serían; son las frutas, los vegetales y los productos marinos, que saben amargos, salados y son menos excitantes.

Y los alimentos del Yang incluyen el huevo, la carne grasosa, los alimentos picantes y otros ricos en grasa.
Continuará.

Imagen : flickr

ViviendoSanos.com

Newsletter