Escrito por Tendenzias

Medicina tradicional china: plantas medicinales y belleza

En el mundo occidental en el que vivimos, estamos sujetos a un conjunto de ideas y costumbres establecidas que consideramos inamovibles y universales. Un ejemplo es el caso de la  medicina, que ha tomado un rumbo fijo inseparable del pensamiento científico y la química farmacéutica.

Los logros que se han alcanzado en la medicina son muchos y, gracias a la ciencia, el ser humano ha conseguido poseer un gran conocimiento sobre la biología y el funcionamiento de los órganos del cuerpo.  A pesar de eso podemos afirmar que no es el único procedimiento disponible para aplicar medicina o métodos curativos, e incluso debemos poner en duda que sea el mejor. Por eso es positivo tener la mente abierta para indagar los beneficios de las medicinas alternativas. En este caso hablaremos de la medicina tradicional china: plantas medicinales y belleza.

Historia de la medicina tradicional china

La medicina tradicional china podría entenderse como una fuerte corriente de pensamiento que parte de la idea fundamental de que no existe separación entre el cuerpo y la mente, y que ambos conceptos son una misma cosa. Es por ello que se trata de una disciplina holística que trata las dolencias físicas en su relación con las espirituales.

A diferencia de la medicina occidental, también conocida como alopática o biomedicina, la medicina china tradicional está más orientada a prevenir que a curar y ahí precisamente es donde reside su gran efectividad.

Las patologías y las dolencias del organismo se inician cuando ocurre un desequilibrio en el flujo del chi. El chi es la energía vital que fluye por todos los seres vivos y lo que nos rodea y que viene regulada por las dos fuerzas opuestas que son el Yin y el Yang, que deben mantenerse siempre en equilibrio para que la energía fluya naturalmente y con fluidez.

Medicina-tradicional-china-plantas-medicinales-belleza

Una de las modalidades empleadas en la medicina tradicional china es la fitoterapia, que se basa en el uso una combinación de distintos elementos medicinales que suelen incluir, además de plantas y animales.

Las fórmulas que se elaboran en la medicina tradicional china, constituye un cóctel de diversas plantas, animales y minerales, que se prepararán de forma individualizada y adaptada a cada paciente.  En la medicina tradicional china, al contrario de lo que ocurre en la occidental, la interacción entre los ingredientes y su efecto coadyuvante, se considera más importante que la efectividad de los ingredientes por separado.

En las recetas, además de las plantas medicinales u otros elementos empleados como principio activo, se suelen añadir también catalizadores a partir de plantas o neutralizadores para evitar posibles efectos adversos. La medicina tradicional china asume que al igual que los individuos, cada planta, mineral o animal es único y posee diferentes propiedades. Incluso una misma planta contiene cualidades distintas según sus partes y, de hecho, se pueden separar en raíz, tallo, hojas o frutos.

Medicina-tradicional-china-plantas-medicinales-belleza

Plantas medicinales de la medicina tradicional china

La plantas terapéuticas en la medicina tradicional china se clasifican a partir de varios métodos.

  • Cinco sabores (dulce,salado, amargo, ácido y acre)
  • Cuatro naturalezas (neutro, caliente, fresco, frío)
  • Los meridianos 12+2 (órganos vitales del organismo)

La medicina tradicional china persigue el tratamiento individual de cada paciente, a pesar de lo cual existen unas pocas formulas que podrían considerarse estándar y aplicables de manera un poco más general. Entre las mas populares destacan Yin Qiao Jiedu Pian y Gan Mao Ling .

Algunas de la plantas medicinales mas utilizadas en la medicina tradicional china son las siguientes:

  • Alangium chinense
  • Agastache rugosa
  • Ardisia japonica
  • Pulsatilla chinensis
  • Anisodus tanguticus
  • Astragalus membranaceus
  • Aster tataricus
  • Camellia sinensis
  • Carthamus tinctorius
  • Cannabis sativa

Con respecto a la acupuntura, hoy en día, la medicina tradicional china ha alcanzado una gran consideración como tratamiento médico y desde el 2010 ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además la OMS reconoce su efectividad y aprueba su uso en determinadas terapias.

Medicina-tradicional-china-plantas-medicinales-belleza

La acupuntura es una técnica antigua, que consiste en estimular puntos estratégicos del cuerpo mediante el uso de agujas de distintos materiales como plata u oro. En el cuerpo existen 14 meridianos y 365 puntos energéticos que estimulados adecuadamente permiten restablecer el flujo energético del chi y recuperar el equilibrio energético del ying y el yang.

Los meridianos son los canales que comunican con los principales órganos vitales del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La medicina tradicional china en la belleza

La tradición oriental también ofrece múltiples tratamientos para mejorar el aspecto físico y mantener una apariencia lo más saludable posible.

  •   Masaje cosmético

Es un tipo de masaje propio de la medicina china que ayuda a promover la circulación de la sangre del rostro y del qi.

La forma de aplicarlo es la siguiente: al levantarse por la mañana, fricciona las orejas con ambas manos y tira ligeramente de ellas por los lóbulos. Después, masajea el cuero cabelludo, peinando el pelo con los dedos. Para finalizar, calienta las palmas de las manos frotándolas entre sí y pasa las manos por el rostro de arriba a abajo 14 veces.

  •  Acupuntura cosmética

El propósito es estimular los puntos que promueven la circulación de la sangre y del qi para poder retardar el envejecimiento del cutis y prevenir o eliminar algunas arrugas. Es un tratamiento que se debe hacer en una clínica especializada.

  •  Fármacos cosméticos

La farmacología de la medicina tradicional china en cosmética se dividen en composiciones de administración oral o productos de aplicación tópica.

Se dice que la emperatriz madre Cixi utilizaba una receta secreta prescrita por los médicos imperiales. la cual le ayudó a mantener un aspecto joven hasta alcanzar una edad avanzada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  •  Regulación de los meridianos

¿Cómo se puede estimular a las hormonas para lograr mantener el estado fisiológico normal durante más tiempo? Un antiguo médico considero que los meridianos llamados Renmai y Chongmai son los responsables de la fecundidad femenina, por lo que si se mantienen llenos, la mujer logrará una mayor vida fértil y un aspecto más juvenil.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.clinicaruano.com/
  • http://www.vix.com/
  • muchodolor .cl/

ViviendoSanos.com

Newsletter