Escrito por Tendenzias

15 Remedios naturales para mejorar la digestión

Es imposible mantenerse saludable sin una buena digestión. Las emociones y el estado de ánimo dependen de cómo esté el sistema digestivo funcionando. Si existe inflamación, dolor, irritación o cualquier otro síntoma de indigestión, el estado de ánimo y las emociones cambian de forma negativa. Por eso, los 15 remedios naturales para mejorar la digestión de los que te hablaremos en este post sirven de gran ayuda.

Qué es la digestión

15-remedios-naturales-para-mejorar-la-digestion-que-es-la-digestion

La digestión es uno de los procesos más esenciales del organismo porque, a través de ella, se convierten los alimentos ingeridos en energía. Por esta razón, la digestión debe monitorizarse continuamente para evitar que se produzcan inconvenientes en la salud que bloqueen la energía que necesita el cuerpo para cumplir todos sus ciclos vitales.

La indigestión suele dejarse de lado cuando no es tan grave pero, cuando no se presta atención a tiempo y se sigue llevando a cabo una dieta diaria desequilibrada, el sistema digestivo puede comenzar a padecer de gastritis, úlceras, dispepsia continua, acidez, reflujo, entre otras enfermedades que impiden llevar una vida saludable.

Alimentos que ayudan a la digestión

15-remedios-naturales-para-mejorar-la-digestion-alimentos-que-ayudan-a-la-digestion

Entre los alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para mantener la salud del sistema digestivo están:

  • El yogurt: gracias a su alto porcentaje en probióticos es el alimento perfecto para ayudar en el proceso de digestión. Comer yogurt por las mañanas, como merienda o en la cena, es una buena alternativa saludable para mantener el tránsito intestinal. Además, los organismos vivos presentes en él aumentan la funcionabilidad del sistema inmunológico y preservan la flora intestinal, haciéndola mucho más fuerte.
  • Chucrut: llamada también col fermentada. Es de gran ayuda para la producción de los ácidos estomacales mejorando la digestión.
  • Plátano: esta fruta contiene altas concentraciones de ácido fólico y vitamina B, que proporcionan una mayor absorción de nutrientes en el intestino. Interviene directamente en la protección del hígado, evitando los riesgos de padecer enfermedades o problemas hepáticos a temprana edad.
  • La manzana: contiene fibra soluble y un alto contenido de pectina que ayuda en el proceso de la digestión y mantiene saludables los intestinos. Controla los niveles de colesterol malo o LDL y evita que se de el proceso de fermentación intestinal.

Remedios naturales para mejorar la digestión

15-remedios-naturales-para-mejorar-la-digestion-remedios-naturales

Por suerte, si padeces algún trastorno digestivo y ya no quieres seguir tomando medicamentos porque notas que no estás mejorando, comienza a probar estos 15 remedios naturales para mejorar la digestión y sigue estos consejos para mejorar tu dieta diaria.

  • Extracto de menta: esta planta es de vital importancia para el tratamiento de los trastornos digestivos. La puedes tomar en extracto, masticar sus hojas o tomar infusión o té de menta sin azúcar. Desde el primer momento comenzarás a notar el cambio y el bienestar en tu sistema digestivo.
  • El agua: aunque no creas que pueda figurar como remedio natural, el agua es una de las alternativas saludables para que puedas tener una buena digestión. Bebe uno o dos vasos de agua antes de las comidas pesadas y notarás que tu digestión será mucho más fácil.
  • Come con tranquilidad: una de las mejores maneras de comenzar a sanar el sistema digestivo es comer tranquilo y relajado. Si eres de los que al comer se encuentra ante la televisión, usando el móvil, discutiendo sobre política, estresado o tenso, entonces es evidente que no podrás llevar a cabo una buena y sana digestión.
  • Conserva la buena postura: al igual que hay comer con calma, la postura es clave para que el sistema digestivo realice un buen trabajo. Al comer debes sentarte cómodo y con la espalda recta: al sentir que el aire pasa hacia tus pulmones sin ninguna dificultad, jadeo o corte, entonces puedes comenzar a comer.
  • La canela: este ingrediente es muy efectivo para mejorar los trastornos digestivos. Solo tienes que aplicar un poco en el zumo o en algún alimento antes de comerlo y listo: sentirás cómo tu digestión es más ligera.
  • El té de limón y miel es un agradable remedio casero que suele ser el favorito de muchos comensales después de una comida pesada. Este té ayuda a la digestión y disminuye la pesadez estomacal a la vez que desintoxica el organismo de las sustancias innecesarias que han sido suministradas.
  • Aceite de oliva: es especial para disminuir la acidez y el reflujo estomacal. Toma una cucharada de este aceite por las mañanas o antes de la comida y notarás la mejora.
  • Alcachofa: es de gran ayuda en el proceso de digestión gracias a su contenido de cinarina. Añádela a tus comidas y tendrás una digestión mucho más liviana.
  • La piña posee una enzima denominada bromelina que interviene en la digestión de las proteínas más difíciles. La piña es excelente para contrarrestar la inflamación abdominal y las úlceras. Además se puede consumir al natural, fría o en zumos sin azúcar para un mejor provecho. Además, el agua de piña fermentada es muy buena para la salud.
  • El hinojo: especialmente conocido por sus efectos antiflatulentos, diuréticos y antiespasmódicos. El hinojo ayuda a contrarrestar la digestión pesada y lenta, los trastornos digestivos como las aerofagias, los espasmos y también la anorexia.
  • Vinagre de manzana: es muy útil paras aquellas personas que padecen de hipoclorhidria, una condición del sistema digestivo que disminuye progresivamente la presencia de los ácidos estomacales. Toma una cucharada antes de las comidas y notarás la mejora en minutos.
  • El té de jengibre: perfecto para reducir la pesadez estomacal. También puedes tomar una cucharada de aceite de jengibre antes de las comidas.
  • La zanahoria: el zumo de zanahoria o en rodajas en la ensalada optimiza la digestión y mantiene el tránsito intestinal.
  • La papaya o la lechosa: la puedes encontrar en cápsulas o en polvo en las tiendas naturales. Come papaya por las mañanas y por las tardes, como fruta entera para la merienda o en forma de zumo.
  • Aloe vera o Sábila: el gel de esta planta o el extracto ayuda a curar úlceras gástricas y la dispepsia. Tómala en ayunas para sacarle mayor provecho a sus propiedades.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://104.130.140.83/
  • http://www.1001consejos.com/
  • http://beauty.biotrendies.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter