Escrito por Tendenzias

Alimentos ricos en zinc

Hoy en Viviendo Sanos hablaremos sobre las propiedades del Zinc y los alimentos que lo contienen para que no falte en tu dieta un elemento tan importante para el organismo.

Alimentos ricos en zinc

Propiedades

A pesar de que muchas personas no conocen las propiedades del Zinc, este es fundamental para el funcionamiento óptimo del organismo y es tanta su importancia, que ocupa el segundo lugar de concentración en el cuerpo tras el hierro.

El zinc es necesario para la actuación de las defensas del cuerpo, es decir, que el sistema inmunitario trabaje y mantenga las infecciones lejos del organismo. De igual manera, el zinc influye en la cicatrización de las heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Su consumo se recomienda para prevenir resfriados, si se toma durante 5 meses como mínimo comenzarás a ver los resultados.

El zinc es necesario para la mujer embarazada, la lactancia y la niñez para que pueda crecer y desarrollarse de la manera apropiada dentro y fuera del útero.

Alimentos

El zinc se encuentra en muchos alimentos y la gran mayoría de ellos, no sólo tienen un alto contenido en este elemento sino que, también contienen proteínas.

El alimento que más contiene zinc son las carnes de res, cerdo y cordero; el pescado también contendría zinc pero en menos cantidades.

Alimentos ricos en zinc

Las verduras y las frutas tienen zinc pero no contienen tanto como el zinc que se encuentra en las proteínas animales. Esto conlleva que aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o una dieta baja en proteínas, ésta tiende a ser baja en zinc.

Para aquellos que son vegetarianos, pueden obtener la cantidad de zinc que necesitan en los frutos secos como las nueces, pipas de calabaza y pipas de girasol, almendras y avellanas. A su vez, también puede contrarrestarse con cereales integrales como la levadura, el trigo, copos de avena, trigo o germen de trigo, maíz, pan integral, arroz o mijo.

También podéis encontrar zinc en legumbres como las lentejas, guisantes, alubias, soja y garbanzos.

Tabla de alimentos y la cantidad de Zinc que estos nos aportan

En esta tabla os mostramos los diferentes alimentos que contienen zinc y la proporción que tienen en 100 gramos de cada alimento.


Alimento Zinc (mcg)
en 100 g de porción comestible
Ostras 52
Carne picada y hamburguesas 32
Germen de trigo 12
Hígado de cerdo 6,90
Yema de huevo desecada 6,15
Caballo 6
Centollo. Harina integral 5,50
Despojos de hígado. Hígado de ternera 4,80
Caracoles. Leche de vaca desnatada en polvo 4,40
Buey, solomillo 4,30
Trigo (grano entero) 4,10
Judías blancas o pintas. Queso de bola, queso Emmental, Queso Gruyere. Queso manchego curado. Queso parmesano. Yema de huevo. 4
Hígado de cordero 3,90
Carne magra de ternera. Cangrejos, nécoras y similares 3,80
Cigala, gamba y camarón. Langostinos 3,60
Bistec de ternera. Chuletas de ternera. Guisantes secos. Pan integral 3,50
Queso manchego semicurado 3,43
Carne empanada y pasteles de carne 3,43
Hígado de pollo 3,40
Carne semigrasa de ternera. Otras piezas de cordero 3,30
Lentejas. Pollo corazón. Queso azul. Solomillo de ternera 3,10
Queso manchego fresco. Queso Cammembert. Soja en grano. Sardinas. 3

Beneficios del Zinc

Después de haber visto los diferentes alimentos que contienen zinc, es momento de ver también todo lo que el zinc puede hacer por nuestro organismo:

  • Crecimiento y desarrollo: el Zinc es uno de los componentes que más nos ayudan a la hora de crecer y desarrollarnos, por lo que es importante que este esté presente en la dieta de los niños. Al ser un buen elemento en la mineralización de los huesos, el Zinc es también de lo más recomendable para todas las personas que sufren osteoporosis.
  • Reproducción: el Zinc es un elementos que nos ayuda en el proceso de reproducción, por lo que es importante si queremos ser fértiles y tener buenos embarazos.
Alimentos ricos en zinc
  • Próstata: este es un mineral que  inhibe la producción de una sustancia derivada de la testosterona. Los niveles elevados de esta sustancia se relación con los problemas no cancerígenos de la próstata, por lo que el Zinc es esencial para que estos se mantengan en los niveles saludables.
  • Sistema inmunitario: se han hecho varios estudios en los que se ha podido constatar que el Zinc ayuda en el aumento de las defensas, de modo que es adecuado para las épocas de otoño, invierno y primavera, épocas en las que podemos resfriarnos más o tener las defensas más bajas. También es adecuado tomar suplementos de Zinc si estamos con tratamientos prolongados de antibióticos, de modo que podamos equilibrar las defensas naturales.
  • Piel, cabello y uñas: el Zinc es un mineral que ayuda a que las uñas y el cabello estén fuertes y menos quebradizos. Por otro lado, también nos permite disfrutar de una mejor salud en la piel.
  • Ayuda al metabolismo: el Zinc es un gran aliado en todos los procesos del metabolismo, por lo que es un complemento adecuado para las personas que presentan problemas con estos procesos.
Alimentos ricos en zinc

Como puedes ver, son muchas las ayudas que el Zinc brinda a tu organismo, por lo que es esencial que te asegures de tenerlo en tu dieta. De este modo, verás que podrás disfrutar de una mejor salud y evitar problemas y enfermedades mayores.

ViviendoSanos.com

Newsletter