Escrito por Tendenzias

Alimentos transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos producido a través de un organismo modificado genéticamente. En realidad desde hace miles de años los hombres modificaban, combinaban semillas para obtener diferentes variedades de frutas , verduras. En Viviendosanos hablamos de los alimentos transgénicos.

alimentos transgenicos

Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas y frutos. Muchas frutas son producto de mezclas de diferentes plantas. Recordemos las obras de Mendel , y su genética el fenotipo, el genotipo. A raíz de los comienzos de la ingeniería genética se comienzan a producir sustancias necesarias para el uso farmacéutico como la insulina. Se producen vía modificación genética de microorganismos.

La ingeniería genética se desarrolla a gran velocidad y se van ampliando las investigaciones y proyectos. Se obtienen desarrollos preliminares de vegetales y animales modificados genéticamente para mejorar sus propiedades de cara al consumo.

Se busca una mayor vida comercial de los productos, resistencias a las condiciones ambientales, (los insectos, las heladas los distintos tipos de suelo). Se producen semillas más resistentes para obtener cosechas mas productivas.

El primer alimento modificado por ingeniería genética  para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

tomates modificados

Después vendrían otros alimentos como :

  • La soja transgénica, se la modificó para hacerla más resistente a los herbicidas.
  • El maíz transgénico se modificó para hacerlo más resistente a los insectos, y ser más productivo.

La ingeniería genética aplicada a la alimentación tiene un amplio campo. Hoy existen muchos más productos listos para ser comercializados. Pero aún así la cantidad de productos disponibles en el mercado no es muy amplia.

Los productos transgénicos suscitan opiniones opuestas. Hay un sector de opinión que está en contra de la manipulación genética de los alimentos ya que opina esto va en contra de la salud humana.

Por un lado los alimentos transgénicos pueden rendir más y por lo tanto comer más personas gracias a ellos, por otro la ciencia aún no ha determinado hasta que punto son ciertas a medio o largo plazo las afirmaciones de que los transgénicos puedan no ser beneficiosos para la salud. Esto ha generado una polémica que hace mucha gente evite “si lo sabe” tomar productos transgénicos.

exijamos-el-etiquetado-de-los

Transgénicos en los alimentos

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos :

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • harina de soja
  • lecitina de soja
  • proteína vegetal texturizada
  • proteína texturizada de soja
  • dextrosa
  • aceite vegetal hidrogenado
  • proteína de soja aislada,

En la actualidad se está trabajando en diferentes proyectos para obtener productos mejorados como:

  • Patatas:
    -Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,
    – Aumentar su resistencia al ataque de insectos,
    – Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),
    – Obtener variedades mas dulces

  transgenicos_

  • Apio – Zanahoria:
    – Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
  • Café:
    – Mejorar la resistencia al ataque de insectos,
    – Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha),
    – Reforzar el aroma,
    – Reducir el contenido de cafeína.
  • Achicoria
    – Incremento de la dulzura en su sabor.
  • Maíz:
    – Incrementar la resistencia al ataque de insectos. transgenicos543
  • Soja:
    – Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes,
    – Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos,
    – Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico,
    – Eliminar los componentes causantes de alergias.
  • Uvas:
    – Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Beneficios y riesgos potenciales de los alimentos transgénicos

Cuando hablamos de estos alimentos y con todo lo relacionado en la vida, debemos saber que hay efectos positivos y negativos que debemos tener en cuenta. Vamos a ver algunos de ellos para que todos podáis tener una opinión mucho más realista con información verídica y contrastada por diferentes departamentos nacionales de salud como puede ser el de Estados Unidos.

Alimentos transgénicos

Entre los beneficios de los alimentos transgénicos, podemos mencionar que:

  • Son alimentos más nutritivos y, por ende, nos aportan más nutrientes y elementos esenciales que nuestro organismo necesita. De este modo, podemos decir que comiendo lo mismo y en mismas cantidades estaremos más sanos con los alimentos transgénicos.
  • Alimentos más apetitosos: la composición de los alimentos hace que sean más apetitosos. Tienen gran color y aroma, y los hace especialmente atractivos, lo que es perfecto, por ejemplo, para los niños que tienen problemas a la hora de comer frutas y verduras.
  • Más resistentes: las plantas de los alimentos transgénicos necesitan muchos menos recursos ambientales y menos cuidados. Son muy resistentes a las enfermedades o a la sequía, elementos responsables de acabar con una gran variedad de cultivos y hacer que estos deban venderse más caros en determinadas ocasiones. Con estos cultivos, podremos tener más producto, por lo que también sería mucho más asequible.
  • Menos productos químicos y tóxicos: al ser cultivos mucho más resistentes a las enfermedades, requieren también menos uso de los pesticidas y otros productos similares.
  • El crecimiento de las plantas y de los animales es mucho más rápido, lo que nos permite obtener mucho más alimento en menos tiempo. Esto es algo de lo más importante al tener en cuenta el aumento constante de la población en el planeta.
Alimentos transgénicos
  • Mejores cualidades: este es un aspecto a tener muy en cuenta pues debemos saber que estos alimentos traen menos problemas para el cuerpo. Son productos que se consideran más sanos y con mejores características. Las patatas, por ejemplo, son una gran fuente de grasas cuando las freímos, pero las patatas transgénicas no tienen este problema.
  • Este tipo de productos y cultivos se podrían usar en alimentos medicinales, lo que haría que pudiéramos disponer de muchos más de ellos y a precios más asequibles.

Ahora que hemos visto esto, es momento de ver los riesgos de estos alimentos:

  • Cambios inesperados: como en todo en la ciencia, debemos tener en cuenta que las plantas y los animales que se modifican genéticamente pueden tener cambios inesperados que pueden resultar dañinos. Es por ello que los productores de estos productos están obligados a seguir pautas de lo más estrictas y a dar información y análisis a las agencias de seguridad alimenticia antes de ponerlos a la venta.
  • Alérgenos mezclados: si usamos un producto que está en los cacahuetes, por ejemplo, en un tomate, las personas que tengan alergia a los cacahuetes también la podrán desarrollar al tomate transgénico. Es por ello que se obliga a etiquetar bien los alimentos para que todos sepamos de qué están hecho y qué precauciones para la salud debemos tener.
  • El organismo original se puede extinguir si se mezcla con el organismo modificado, lo que haría que muchas especiales naturales desaparecieran con el tiempo si no se controlan bien todos los procesos.

En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas sobre temas o quieres hacer sugerencias escríbenos un comentario, Gracias por leer Viviendosanos.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente|.zonadiet.com

Fotos|.alunosonline.com., webecoist.com, pensamientouba12.blogspot.com, blogs.20minutos.es, genciencia.com

 

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos