Escrito por Tendenzias

Aloe Vera o Sábila: Beneficios y Propiedades medicinales | Usos y efectos secundarios

El aloe vera, también llamado Aloe Barbadensis Miller, es una planta muy popular hoy en día por sus conocidas propiedades y beneficios. Entre otros usos, se utiliza principalmente para afecciones de la piel, como rojeces y quemaduras. Numerosas marcas y establecimientos han incorporado el aloe vera a su repertorio, pues los resultados son inmediatos. En este artículo te contamos algunas curiosidades y beneficios de esta fabulosa planta.

Aloe vera

El aloe vera es una planta de tipo perenne que pertenece a la familia de las liliáceas. La humanidad la ha utilizado durante siglos por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Sin embargo, en nuestra sociedad, ha sido recientemente cuando se ha comenzado a emplear con asiduidad. Aunque los preparados comerciales también pueden ser efectivos, lo mejor es emplear el gel que se obtiene directamente de las pencas de la planta. Al tratarse de una planta muy resistente, no necesita de grandes cuidados. Por este motivo, podemos adquirir varias plantas de aloe vera y cultivarlas en casa.

Aloe-Vera-Curiosidades-y-Beneficios

Para conservarla la colocaremos en una maceta de barro que no contenga esmaltes, así favoreceremos su drenaje. Debe darle el sol con regularidad y de forma directa. Se desarrolla mejor entre los 18º y los 25º de temperatura. A la hora de cortar las pencas para su uso debemos elegir las que hayan crecido más, separándose del resto. Se recomienda cortar las hojas enteras, dejando lo que nos sobre dentro de la nevera. Por tanto, evitaremos cortar un trozo pequeño dejando la hoja cortada en la planta. El aloe vera tiene una infinidad de curiosidades, propiedades y beneficios que iremos descubriendo a continuación.

Aloe vera – Curiosidades

Además de sus beneficios, el aloe vera es una planta con mucha historia detrás. Aunque hoy la conocemos por este nombre, en otras civilizaciones recibía nombres diferentes. En el antiguo Egipto, por ejemplo, era llamada remedio armónico o planta de la inmortalidad. Otro nombre que recibía era fuente de juventud. A los tres años de vida, el gel que contienen las pencas de esta planta se encuentra en su punto álgido, teniendo más de 250 propiedades. Su composición incluye las vitaminas C, E, B1, B2, B3 y B6. Dentro de los minerales contiene calcio, potasio, magnesio y hierro. Además, es una fuente de aminoácidos como, por ejemplo, la leucina o valina y enzimas.

Aloe-Vera-Curiosidades-y-Beneficios

Como curiosidad, según estudios científicos llevados a cabo por la NASA, el aloe vera tendría la capacidad de absorber hasta el 90% de los compuestos tóxicos y los gases que se acumulan en una habitación. En solo ocho horas, filtraría sustancias nocivas como el benceno y derivados de fibras sintéticas, productos químicos y plástico. Otras investigaciones defienden el uso del aloe vera en los tratamientos contra el SIDA. Esto se debe a que esta planta potencia el sistema inmunológico, debilitado en las personas que padecen esta enfermedad.

Aloe vera – Beneficios

Aloe-vera-beneficios-pencas-de-aloe-vera

Como venimos diciendo, el aloe vera posee una infinidad de beneficios. A continuación explicamos los principales beneficios:

  • Reductor de la glucosa y el colesterol: el aloe vera tiene un efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol y los triglicéridos. Actúa también sobre el sistema endocrino como hipoglucemiante e hipolipemiante.
  • Potenciador del sistema inmunológico: al ser inmunomodulador y antimicrobiano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, actuando sobre diversos microorganismos. Bloquea además la reproducción del virus del VIH y de algunos herpes.
  • Previene infecciones víricas: tiene la capacidad de inducir la formación de anticuerpos, por lo que es efectivo frente a infecciones de las vías respiratorias. Por ejemplo, la gripe o la laringitis.
  • Potente antiinflamatorio: permite inhibir la síntesis de las llamadas prostaglandinas y reduce también la migración de los leucocitos. Libera histamina y ayuda en la curación y cicatrización de heridas.
  • Reductor del crecimiento de tumores: se dice que tiene propiedades anticancerígenas, ya que ayuda a bloquear el crecimiento de los tumores, consiguiendo además la reducción de éstos. Al ser también inmunoestimulante y protector, es muy eficaz en las lesiones por radiación y para la prevención de melanomas.
  • Eficaz cicatrizante: ayuda en la regeneración de la piel y las mucosas. En casos de quemaduras y lesiones epidérmicas, ayuda a la recuperación de la piel sin dejar cicatrices. Permite una mejora del flujo sanguíneo y mantiene la sensibilidad en las zonas afectadas.
  • Favorece la digestión: al tener un alto contenido en enzimas, ayuda al aparato digestivo, además de reducir las flatulencias.
  • Regenerador de la piel: en los casos de acné ayuda a secar las imperfecciones, dándole a nuestra piel un aspecto más terso y firme. Se utiliza también para el eccema.

Aloe vera – Propiedades

El aloe vera está compuesto por una cantidad de nutrientes innumerable. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, proteínas, polisacáridos, aminoácidos y enzimas. Su poder es tal que ha sido utilizado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Actualmente se utiliza prácticamente en cualquier país del mundo. No solo se utiliza por la vía tópica sino que, además, pueden prepararse deliciosas bebidas que aportan vitalidad y energía. Esta propiedad hace que podamos sustituir las dañinas bebidas energéticas o el café por esta planta.

El gel que contienen las pencas está conformado por agua en un 99%. Dadas sus propiedades curativas, se emplea para tratar una gran variedad de dolencias y enfermedades. Permite aliviar las inflamaciones tanto internas como externas y ayuda, además, a mejorar la circulación de la sangre. Esto resulta muy importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es muy eficaz también para la hipertensión y estabiliza también los niveles de los triglicéridos en la sangre. Aporta energía y oxígeno a las células y a la sangre, respectivamente. Además, permite la reparación de los tejidos al tiempo que la deja suave y libre de marcas. Pocas plantas tienen tantas propiedades y beneficios como el aloe vera. Si aún no la tienes en casa, ¡corre y ve a por ella!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.canaryaloe.es/
  • soscurioso.com/
  • www.ecologiaverde.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter