Escrito por Tendenzias

Cómo hacer leche de alpiste en casa| Receta de leche de alpiste

La leche del apiste, se dice, es una de las mejores que podemos tomar si tenemos problemas digestivos. Entre sus propiedades tenemos que es depurativa de modo que si deseas poder tomarla a diario, nada como prepararla en casa ya que además es muy fácil de hacer. A continuación en Viviendo Sanos, te explicamos, Cómo hacer leche de alpiste en casa| Receta de leche de alpiste.

como-hacer-la-leche-de-alpiste-en-casa-receta-de-leche-de-alpiste

Receta de leche de alpiste

leche-de-alpiste-en-casa-receta-de-leche-de-alpiste-como-hacer-

La receta de la leche de alpiste es realmente sencilla de hacer. Si deseas puedes seguir los pasos que ahor te damos, con los que tener tu vaso de leche de alpiste cada día y beneficiarte de todas las propiedades que tiene el alpiste.

Para hacer la receta necesitarás:

  • 6 Cucharadas de semillas de alpiste
  • Agua
  • Licuadora
  • Colador
  • Palitos de canela (opcional)

¿Cómo hacer leche de alpiste en casa?

Comenzamos dejando en remojo, las semillas de alpiste durante la noche o durante al menos 8 horas. (Si lo deseas puedes añadir canela a la leche, dejando también 1 rama de canela a remojo durante la noche)

Echa las semillas (y la canela) con la cantidad deseada de agua en la licuadora. Cuanto más gruesa quieran la leche, menor cantidad de agua deberás añadir.

Una vez hayas obtenido la mezcla, la pasas a través de un colador. No comas los restos de semilla. Sólo se debe consumir el líquido lechoso.

Guarda en la nevera la leche para que se conserve y puedas tomarla durante todo el día. Con las cinco semillas podrás obtener leche para un día entero de modo que podrás aumentar la cantidad para más días, aunque lo cierto es que es más recomendable que tomes la leche que vayas haciendo día a día; es decir, que la tomes fresca a diario en lugar de almacenarla durante largos períodos de tiempo.

No debes agregar ningún tipo de azúcar o edulcorante a tu leche, ya que esto va a matar las enzimas curativos naturales que se encuentran en la semilla, que como vamos a ver ahora, cuenta con muchos beneficios y propiedades.

Cómo hacer la leche de alpiste en la Thermomix

leche-de-alpiste-con-la-termomix

Puede que alguno de vosotros se pregunte si al margen de hacer la leche de alpiste tal y como os hemos señalado, existe la posibilidad de hacerla en la famosa Thermomix o en un robot de cocina.La respuesta es que sí, y para ello necesitarás las siguientes cantidades para el alpiste como para el agua:

Ingredientes:

  • 30gramos de alpiste
  • 1 litro de agua

Preparación:

Colocamos las semillas de alpiste en un vaso y lo llenamos de agua, dejando que repose al menos durante 12 horas y tal y como ya comentamos anteriormente, conseguiremos que elimine todo aquello que son restos químicos o sustancias que estén pegadas a la cáscara.

Cuando haya pasado este tiempo, retiramos el agua e introducimos las semillas en el vaso de la Thermomix; trituramos 1 minuto a velocidad 5-10 progresivo. Añadimos entoncs  1 litro de agua y programamos 3 minutos a velocidad 5-9.

Hecho esto, necesitaremos la ayuda de un colador para retirar todos aquellos restos de las semillas que no queremos beber (aunque sean varias veces), y echamos la leche resultante en una jarra.

Beneficios y propiedades de la leche de alpiste

Hemp Seeds

Entre otros beneficios para la salud, el alpiste tiene niveles de proteína más altos que otros granos, y todavía conserva los nutrientes esenciales.

Las personas afectadas por la enfermedad celíaca que además experimentan complicaciones gastrointestinales después de consumir granos como el trigo, la cebada y el centeno, todos los cuales contienen gluten. Esta reacción en el intestino delgado provoca la inflamación, causando más daños en el revestimiento del intestino delgado, por lo que tomar leche de alpiste puede ayudarles a aliviar su dolor.

El alpiste tiene además entre sus encimas la lipasa que ayuda a descomponer las grasas, esto unido a su carga de proteínas lo hacen un suplemento dietético que puede ayudar a disminuir la sensación de hambre y favorecer la diuresis y con ello que podáis perder peso, el principal motivo por el que muchas personas acaban tomando leche de alpiste a diario.

Por otro lado, la leche de alpiste tiene además estas otras propiedades:

  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos altos.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Beneficioso para eliminar las grasas.
  • Depurativa y diurética.

Por otro lado no contiene lactosa de modo que se puede incluir entre las leches que pueden beber aquellas personas que tengan intolerancia a la lactosa.

¿Cuándo beber la leche de alpiste?

como-hacer-leche-de-alpiste-en-casa-receta-de-leche-de-alpiste-como-tomar

Si deseas poder recibir los beneficios de la leche de alpiste, es recomendable tomar un vaso en ayunas y otro antes de irnos a dormir.

No es recomendable que abuses de este tipo de leche ya que cuenta con algunas contraindicaciones que a continuación te vamos a señalar.

Contraindicaciones de la leche de alpiste

contra-indicaciones-de-la-leche-de-alpiste

No es que la leche de alpiste tenga grandes contraindicaciones, pero sí algunas, y una de las más conocidas será el hecho de que nos de dolor estomacal, y de ser así tendremos que disminuir la cantidad que consumimos.

Por otro lado, algunas personas dicen tener alergia a esta leche en el contacto con la piel, es raro que pase, pero si es así no se debe tomar nunca.

Cuando prepares la leche de alpiste, este debe estar muy bien lavado, ya que el contacto con plaguicidas puede hacer que sea perjudicial para nuestra salud.

Si abusamos de tomar leche de alpiste, puede que notemos un aumento en las evacuaciones, en especial de heces e incluso sufrir un poco de descomposición (sobre todo los primeros días, hasta que nuestro cuerpo se acostumbre).

Por último es mejor que a tu leche de alpiste no le sumes ni ni fruta, ni azúcar, ya que sus componentes pueden matar las enzimas que contiene el alpiste y con ello que el efecto no sea el mismo. Además debes asegurart que el grano del alpiste sea fresco y para ello, cogemos un grano, lo aplastamos con una cuchara y miramos  si tiene su interior blanco y harinoso. Además, el color de la cascara no debe ser muy oscuro.

Si deseas conocer mucho sobre los beneficios del alpiste, tenemos este otro post que sin duda te va a interesar:

Alpiste – Propiedades y beneficios

ViviendoSanos.com

Newsletter