Escrito por Tendenzias

Alpiste – Propiedades y beneficios

El alpiste se ha convertido en una de las semillas que por lo visto cuentan con más propiedades entre las que destacan aquellas que tienen que ver con el hecho de eliminar el exceso de grasa corporal, además de tener un alto contenido de proteínas. Veamos a continuación en Viviendosanos, Alpiste, propiedades y beneficios.

Alpiste-Propiedades-beneficios

Alpiste-Propiedades y beneficios

Alpiste-Propiedades

El Alpiste pertenece a la familia Poaceae, un género de hierbas, así llamadas debido a su parecido con los cereales. Se compone de alrededor de 4.000 especies, que dominan la formación de praderas, estepas y sabanas.

Esta planta herbácea puede crecer a más de tres pies de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos, proporcionando hojas similares a las dle trigo, con largas y estrechas vainas, así como flores dispuestas en espigas o pequeños picos en racimos, cuyo fruto es una semilla brillante, multicolor envuelta en una pequeña concha.

Se produce en las Islas Canarias, con el nombre común de trigo o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los cultivos de trigo antigups o entre zonas de altitud media.

Tiene numerosas propiedades y entre ellas esta destaca el hecho de que aunque contiene más proteínas que la carne, tiene además amino ácidos, que son fácilmente asimilables y que no dejan tóxicos residuos en el cuerpo, es muy recomendable para las que personas que desean perder algo de peso.

Además el alpiste está formado por un 16,6 de proteínas, que hacen que trabaje en diferentes áreas del sistema digestivo. Además, esta semilla contiene un 11,8% de fibra, lo que facilita el proceso digestivo. Entre sus componentes, tenemos también los ácidos oxálico y el ácido y salicílico, y enzimas que proporcionan al alpiste un inmenso poder para desinflar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo tanto, puede ser bueno también para la regeneración de la función pancreática inmensamente.

Seguro que también os interesa saber las Propiedades y Beneficios del Abedul

Alpiste ¿para qué sirve?

Alpiste-Propiedades-beneficios-para-que-sirve

-Tiene una poderosa capacidad de recargar enzimas

-Es una excelente fuente de antioxidantes, que previenen el envejecimiento y el envejecimiento prematuro de la piel

-Tiene un alto contenido de proteínas vegetales

-Las enzimas de esta pequeña semilla son un remedio natural ideal para los órganos internos como el hígado hinchado, los riñones y el páncreas. El alpiste es muy potente a la regeneración de la función pancreática, por lo tanto ayuda de manera significativa a reducir los niveles elevados de glucosa en sangre.

-Elimina la cirrosis al aumentar el recuento de los hepatocitos en el hígado y reduce la inflamación. Se recarga de enzimas renales que ayudan a eliminar el exceso de líquidos.

-Previene la arteriosclerosis.

-Ayuda en casos de gota y otros tipos de reumatismo, edemas, gastritis y úlceras estomacales

-Resulta ideal para la hipertensión

-Contiene lipasa, una enzima que ayuda a purificar las grasas nocivas en las venas, arterias, o depósitos de grasa, sirviendo así como un recurso extraordinario para la obesidad, celulitis, abdomen hinchado, etc…

-Ayuda a quemar grasa, disminuye el colesterol, y proporciona el tono muscular. Muy buen alimento para dietas de control de peso o para bajar el colesterol

-Es además un gran remedio para trastornos del riñón y la vejiga (cistitis), eficaz contra las infecciones del tracto urinario, ya que mata las bacterias en el tracto urinario

Beneficios de las enzimas del alpiste

Alpiste-beneficios

Las enzimas del alpiste tienen numerosos beneficios entre los que tenemos,el que sean antibacterianas y antioxidantes y cuentan además con un elevado contenido de fibra

Las enzimas de esta semilla sirven además para activar el movimiento intestinal y la sensación de sentirse más deshinchado. La dieta de leche de alpiste es muy fácil de seguir, ya que todo lo que has de hacer es beber agua con polvo de semillas de alpiste

Esta semilla ofrece además beneficios para la salud gracias a los aminoácidos estables que inducen una mayor eficiencia de la alimentación en el cuerpo

Enzima lipasa del alpiste

Alpiste-Propiedades-beneficios-enzima-lipasa

La enzima lipasa se encuentra entre las enzimas destacadas de la semilla del alpiste ya que cuenta con la característica de poder descomponer las grasas de los alimentos para que nuestro cuerpo las pueda absorber al completo.

La enzima de la lipasa puede actuar además sobre la grasa contenida en los depósitos de nuestro cuerpo, así como en las arterias y el resto del cuerpo en las que se almacena, de modo que nuestro organismo será capaz de convertirla en energía, con el fin de comenzar a perder peso y evitar enfermedades producidas por la acumulación de grasa.

Alpiste para la diabetes

Alpiste-Propiedades-beneficios-alpìste-para-la-diabetes

Ya hemos mencionado anteriormente, que una de las propiedades que tiene el alpiste es la regular el nivel de azúcar en nuestra sangre, de modo que suelen relacionarse con la diabetes.

En esta semilla tenemos presentes ácidos Omega 3, que ayudan a la circulación de la sangre, algo que es también recomendable para los enfermos de diabetes. El alpiste regulariza también la concentración plasmática de los triglicéridos y del colesterol malo.

Es entonces recomendable tomar alpiste si tienes diabetes aunque siempre pensando que será más como regulador y no como una cura de esta enfermedad.

Usos del alpiste: Leche de alpiste

Alpiste-Propiedades-beneficios-leche-alpiste

La Leche de Alpiste es superior a otros productos que contienen sólo alpiste, ya que está procesada de la mejor manera para dar los beneficios óptimos desu  uso. También es fácil de usar y podemos hacerla en casa.

Tan solo debes echar cinco cucharadas de polvo de Alpiste en una vaso o recipiente y mezclar bien con agua.

Llena el reciepiente con 250 ml de agua y añade l polvo de semilla de alpiste, batiendo hasta que la textura sea espumosa y suave, y entonces añade más agua hasta los 500 ml, luego debes colarlo para que no queden restos. Esta leche se debe beber por la mañana en el desayuno y una hora antes de la cena.

Leche de alpiste casera

Dependiendo de donde lo compremos, la leche de alpiste puede ser de mayor o menos calidad, según el tipo de harina de alpiste que sea y su composición, ya que sabemos que cuando ya viene empaquetado y no entero, muchas cosas pueden cambiar. Para evitar esto, siempre podrás acudir al alpiste al natural, que puedes conseguir en herboristerías o tiendas especializadas, en donde podrás ver el grano del alpiste entero y limpio.

Necesitarás

  • 8 cucharadas de alpiste
  • Una taza de agua
  • Un litro y medio de agua fría
  • Un colador de plástico
  • Un colador de tela
  • Una batidora o un procesador o robot para hacer leche de semillas

Cogemos la taza de agua y echamos en su interior las ocho cucharadas de alpiste que hay que mantener en remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente, junto con el agua, echamos el alpiste en el interior de la batidora. Y echamos un vaso perteneciente al litro y medio de agua que vamos a emplear.

alpiste-propiedades-y-beneficios-leche

Nos ponemos a batir y como verás, las semillas salen disparadas a las paredes de la batidora, así que en esta parte del proceso, hay que tener un poco de paciencia, porque habrá que abrir varias veces el aparato, para empujar las semillas al interior de la batidora. Echaremos un poco más de agua, cada vez y entonces, se irá poniendo más fácil.

Cuando hayamos echado toda el agua y hayamos batido todo, colamos sobre un recipiente, el resultado, ayudándonos con el colador de plástico. Seguidamente, pasaremos ese líquido por el colador, pero esta vez, el colador de tela. Mientras lo pasamos a una botella de capacidad de litro y medio. Gracias al colador de tela, conseguiremos quitar cualquier trozo por minúsculo que sea de las semillas y el resultado es un líquido del color de la leche, totalmente casero.

alpiste-propiedades-y-beneficios-leche-casera

Lo guardamos en la nevera y antes de tomártelo por las mañanas o por la noche, recuerda agitarlo un poco, para que quede homogéneo. Te dura en la nevera, hasta tres días.

Valores nutricionales del alpiste

Cada 100 gramos de alpiste, tiene los siguientes valores nutricionales

  • Calorías 212
  • Hidratos de carbono 55 gramos
  • Proteínas 14 gramos
  • Calcio 50 miligramos
  • Fósforo 30 miligramos

Vale, puede que al ver las calorías por cada cien gramos sea algo que haga que os llevéis las manos a la cabeza o cuando veáis el índice de hidratos de carbono, pero recordad, que el alpiste es una semilla natural y con grandes propiedades, para el organismo. Posee grasas buenas que son las que le suben el valor calórico y sus hidratos de carbono son naturales e integrales. Y también recordad que no tomáis 100 gramos al día, sino 25 gramos de alpiste como máximo.

alpiste-propiedades-y-beneficios-semillas

Es como cuando comes un aguacate o una cucharada de aceite de coco, sabes que tiene muchas grasas, pero también sabes que esas grasas no se van a acumular, sino que ayudarán a tu cuerpo a eliminar la que sobra. Las semillas de alpiste actúan de la misma manera, porque son beneficiosas para tu organismo y en este caso, también te ayuda a eliminar las grasas que sobran.

Sílice en el alpiste

Una de sus propiedades del alpiste, es su riqueza en sílice. El silicio, siempre se ha empleado en la industria, pero resulta que también lo tenemos en nuestro organismo y recientes estudios han demostrado que la presencia de más sílice (más no es excederse) en nuestra dieta, significa que tendremos los huesos mucho más sanos y fuertes. Y ya no sólo eso, sino los órganos que en su composición, presentan sílice: riñón, hígado, tendones…

alpiste-propiedades-y-beneficios-silice

Por eso, cada vez que tomemos alpiste en una ensalada, en un yogur, en forma de leche le damos una dosis muy buena de sílice que va directamente a estos tejidos para formar parte de ellos y, por lo tanto, reforzar su estructura, composición y funcionamiento.

Eso no quiere decir que tengamos que hartarnos de tomar alpiste a lo largo del día. No hay que excederse. Con la dosis de leche de alpiste o espolvorear semilla sobre un plato, es más que suficiente, para tener un extra de silicio en el cuerpo.

Alpiste para la piel del rostro

Gracias a que es rico en antioxidantes, podemos emplear el alpiste para impedir que las primeras arrugas aparezcan o se pueden controlar las que hayan salido. De esta manera, la vejez queda un poco más alejada.

alpiste-propiedades-y-beneficios-agua-de-alpiste

Además, el alpiste se ha ganado un puesto por ser un ingrediente natural que ayuda a controlar el acné y a limpiar el rostro que padece de este problema. Ayuda a conseguir una piel mucho más limpia, lo cual es muy beneficioso para los que sufren del acné y quieren eliminar la grasa sobrante y hacer que cicatricen las heridas.

Para aprovecharte de estas características, puedes tomarla como ya hemos indicado en forma de leche, para que cada día, vayas viendo los resultados de cómo ayuda a desintoxicar la piel y la vuelve más tersa.

Necesitamos

  • Cinco cucharadas de alpiste
  • Un vaso de agua

Lo dejamos reposar durante 48 horas, en un lugar fresco y donde no dé el sol directamente. El líquido resultante, es un tónico muy efectivo. Aplícatelo con un algodón por las mañanas. Limpiará tu piel y la liberará de bacterias, para que se pueda regenerar.

alpiste-propiedades-y-beneficios

Si lo que quieres es crear una mascarilla, puedes hacerla también y de manera muy sencilla.

Necesitamos

  • Tres cucharadas de alpiste en polvo, que puedes conseguir en una herboristería
  • Una gotas de aceite de almendras, que es lo más nutritivo que hay para la piel
  • Un yogur blanco

Mezclamos todos los ingredientes, hasta que quede un apasta homogénea. Sólo tenemos que aplicarla en el rostro, con la ayuda de los dedos o con una pequeña espátula o un algodón y distribuirlo bien por todo el rostro. Deja que actúe media hora, por lo que aprovecha para descansar un poco o para leer. Notarás que la mascarilla se solidifica un poco, pero que aún se puede manejar, así que no te preocupes.

alpiste-propiedades-y-beneficios-mascarillas-caseras

En el momento en que haya transcurrido el tiempo acordado retírate la mascarilla con la ayuda de agua templada, para que se retire con facilidad, pero que tampoco irrite la piel.

Contraindicaciones del alpiste

Alpiste-Propiedades-beneficios-contraindicaciones

A pesar de sus muchos beneficios, tenemos que señalar también las contraindicaciones, de modo que es mejor no abusar de su consumo ya que debido a su efecto diurético, puede que se reduzcan los niveles de sodio y potasio en el organismo.

Algunas personas pueden presentar intolerancia a las propiedades del alpiste, de modo que se pueden padecer dolores de estómago producidos por la inflamación del intestino (a veces esto se produce porque no hemos retirado bien la semilla de la cáscara del alpiste al hacer la leche).

Por otro lado, podría haber una relación entre el consumo excesivo de un tipo de alpiste (aquel que no está libre de fibras de sílice) y el desarrollo de cáncer del esófago. Es por ello recomendable, tomar únicamente alpiste para consumo humano de calidad alimenticia, que ya se vende etiquetado con la indicación de que no tiene fibras de sílice.

Si deseas conocer más sobre el alpiste, tenemos este otro post que seguro va a ser de tu interés:

CÓMO HACER LECHE DE ALPISTE EN CASA| RECETA DE LECHE DE ALPISTE

ViviendoSanos.com

Newsletter