Escrito por Tendenzias

Alpiste – Propiedades y Beneficios

Estamos seguros de que más de uno está llevándose las manos a la cabeza porque cree que hablamos de la comida de pájaros. ¿Es alpiste? Sí. ¿Es el de los pájaros? Para nada. Se trata de un alpiste de consumo humano. Este alpiste, de manera original es para consumo humano, pero por su forma, finalmente se entregó a las aves. Pero eso no quiere decir que no podamos comerlo. Eso sí, comeremos el alpiste puro. No tiene nada que ver con el alpiste de las aves.

Así que no tengas miedo, que en Viviendosanos no os vamos a ofrecer de comer algo que no esté preparado para nosotros. Abre la mente y confía en nosotros. Vamos a presentarte un alimento con grandes propiedades y beneficios. Seguro que, después de leer sobre el alpiste, desearás haberlo conocido antes.

alpiste-planta

Aquí donde lo veis, se trata de una semilla pequeña, casi del mismo tamaño de un grano de arroz. Su color es de un marrón suave, pero la hierba en la que crece, se asemeja al trigo. De color verde y con un tallo fuerte que mantiene las hojas que esconden las semillas. Su origen proviene del mediterráneo, pero gracias a que se adapta a las temperaturas, se puede cultivar por todo el mundo. Gracias al alpiste, la salud de nuestros pájaros es envidiable y hasta hace varios años, no se descubrió que también era bueno para el ser humano. Por supuesto, no la mezcla creada para los pájaros, sino el alpiste a secas.

Hasta tal punto ha llegado su popularidad, que se ha considerado un súper alimento. Destacando que se trata de un producto vegetal y en donde 100 gramos, equivale a 2 kilos de carne de origen animal. Esto ha hecho que la comunidad de vegetarianos estén encantados y también aquellos que se plantean apartar un poco la carne, debido a sus antibióticos y hormonas.

Muchos lo consideran un alimento del futuro, ya que se trata de una planta que crece rápidamente. Se puede cultivar en la mayoría del planeta y podría alimentar a millones, especialmente por la cantidad de proteínas que tiene. Pero no nos quedaremos aquí. Se considera un súper alimento, pero necesitamos saber por qué. Así que os mostraremos los beneficios y las propiedades que tiene en alpiste, y que son perfectas para nosotros.

Usos del alpiste 

Y ahora que ya conoces todo lo que ofrece el alpiste, estamos seguros que querrás hacerte con él, lo antes posible. Sólo tienes que acudir a tu herboristería más cercana. Allí, podrán asesorarte y darte el alpiste en el formato que más te convenga.

alpiste-semillas-consumo-humano
  1. En crudo: una manera muy natural de tomar estas semillas y de manera directa. Puedes tostarlas un poco en la sartén y luego echárselo a todos los alimentos que tengas programados. Puede adaptarse a todo y se mantendrán crujientes.
  2. Infusión: una manera deliciosa de conseguir hacer la digestión y además, eliminar la grasa que nos sobra. Sólo necesitas unas cuantas semillas de alpiste y ponerlas a hervir. El agua resultante, lo dejas reposar tras cinco minutos hirviendo y podrás tomártela. Es mejor que no pongas edulcorantes para no romper las propiedades.
  3. Extracto: en forma de gotas,para que puedas añadirlo a las sopas, a lso yogures o directamente. Se trata de una manera rápida y directa. De esta manera, no tienes que estar comiéndote el coco sobre dónde ponerlo para consumirlo.
  4. Leche: es la manera más deliciosa. Sólo tienes que dejar una noche entera ocho cucharadas de alpiste en un cuenco con agua. Al día siguiente, bátelo todo mientras añades poco a poco un litro y medio de agua. Fíltralo por un colador de plástico y otro de tela. El líquido resultante es de color blanquecino, como la leche. Dura, hasta tres días en la nevera y procura tomar un vaso por las mañanas y otro por las noches.

Propiedades del alpiste

El alpiste con el tiempo, se ha ganado el título de superalimento, pero no porque sí, sino porque cada vez se hacen más descubrimientos de esta maravillosa semilla. Aunque el mundo natural es increíble y tienen propiedades perfectas para nosotros, pocas semillas, tienen lo que tiene esta.

  1. Es hipolipemiante, que es una función que se orienta para elimianr la grasa de la sangre. O lo que es activa el metabolismo de la sangre,para eliminarla.
  2. Tiene propiedades diuréticas, para eliminar líquidos.
  3. Alto en proteínas vegetales. Cada 100 gramos de alpiste, equivale a 14 gramos de proteína de origen vegetal.
  4. Rico en fibra insoluble.
  5. Lleno de vitaminas del tipo B.
  6. Rico en enzimas lipasas, que se encargan de destruir la grasa.
  7. Propiedades antiinflamatorias, perfecto para los órganos.
  8. Tiene agentes que previenen la arterioesclerosis.
  9. Agentes depurativos.
  10. Rico en antioxidantes.
  11. Su composición permite bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos.
alpiste-semillas

Todas estas propiedades son de las que puede hacer gala el alpiste. Una pequeña semillita, es capaz de ofrecerte todo esto y más. Puede que ya te esté convenciendo para que comiences a consumirlo. Pero antes, veamos cómo estas propiedades afectan a tu organismo.

Beneficios del alpiste

Como bien habéis visto, las propiedades que tiene el alpiste, son asombrosas. Pero si conocéis los beneficios que aporta a nuestro organismo, ni os lo creeréis.

  • Baja los niveles de colesterol y de triglicéridos.
  • Ayuda a bajar la tensión, especialmente si la tienes alta.
  • Limpia los órganos, eliminando la grasa que los rodea y devolviéndoles la salud.
  • Elimina la grasa corporal, de manera efectiva, con tomarlo al día.
  • Restablece la función del páncreas. Muchos le han dado la función de curador de la diabetes, pero aún se están haciendo más estudios.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a proteger las vías urinarias de infecciones.
  • Elimina líquidos de más.
  • Disminuye la celulitis.
  • Mantiene la piel más tersa y joven.

¿Cómo puede albergar tanto una semillita tan pequeña? Ahora sí que no te quedan excusas. Es el momento ideal para cuidarte. Es el momento ideal para empezar a tomar alpiste.

¿Ya has estado comiendo alpiste? ¿Qué tal la experiencia? Por favor, no dejes de compartir los resultados de tomar alpiste, con todos nosotros en Viviendosanos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.inkanatural.com/
  • http://www.abajarcolesterol.com/
  • http://propiedadesdelalpiste.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter