Amaranto, alimento de astronautas
0 votos

Amaranto, alimento de astronautas

“El Amaranto, alimento espacial, alimento del futuro”.

 

Un alimento de la antigüedad que viene a traer una solución para el futuro, nada menos que “apalear el hambre de la Humanidad” así como brindar salud.

El cultivo del Amaranto o “Huautli” en América se remonta a más de siete mil años, es un pseudo-cereal considerado uno de los alimentos sagrados de los Mayas, Aztecas e Incas, representando uno de los tres alimentos sagrados, “amaranto-quinoa-maíz”.

Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93% , tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 %. Mientras que el contenido de proteínas de maíz, trigo y arroz mejorados genéticamente oscila de 10 a 13 por ciento, el de amaranto sin mejoramiento exprofeso varía de 15 a 18 por ciento, la NASA en el año 1895 lo utilizo como alimento de los astronautas, por su virtud de proveer una fuente excelente de proteínas, minerales y vitaminas, además de absorber el CO2, producir oxigeno y agua, a la tripulación del transbordador espacial.

Siendo una de las pocas plantas que germinaron en el espacio, lo que es verdaderamente llamativo habiendo sido cultivado o producido por los Mayas, civilización que se relaciona con el cosmos, por ser los astrónomos mas importantes de la antigüedad.

Las propiedades alimenticias son comparables a la de la leche vacuna, pero sus proteínas son de mejor calidad y mas digeribles, contiene dos de los aminoácidos mas importantes de la alimentación humana, que son la “Lisina y Triptofano” ya que cumplen innumerable cantidad de funciones protectoras de la salud, teniendo el doble y mas que los demás cereales, lo cual complementa a la perfección las dietas vegetarianas, y su combinación con el maíz conforman la proteína completa para el consumo humano, igualando a la carne, completando los 22 aminoácidos necesarios para la vida. Como dato curioso contiene “Escualeno” un tipo de ácido graso que solo se encuentra en los Tiburones y las Ballenas.

Una planta de amaranto contiene hasta un millón de semillas, pequeñas bombas de vida, sus hojas son comestibles, como la acelga o la espinaca, pero contiene mas hierro que esta ultima, por lo que es indicada para casos de anemia o debilidad, eso si debe ser lavada con abundante agua por que contiene una sustancia protectora de la planta que puede ser toxica, pero con un buen lavado se soluciona. Si se somete las semillas a un calor muy intenso explotan como las palomitas de maíz, transformándose en mini palomitas, de un sabor muy agradable y suave.

Su riqueza en lisina la hacen interesante para la teoría de la medicina orto molecular en cuanto al tratamiento y prevención del cáncer incrementando el consumo de este aminoácido con grandes cantidades de vitamina “C”, ya que han obtenido resultados contundentes en estos casos. (consultar información respecto del dr. Matias Rath) Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio, como actúan sinérgicamente el calcio se hace 100% biodisponible, o sea que es aprovechado en su totalidad, sin acumularse erróneamente en las articulaciones o produciendo cálculos en distintos órganos como lo hacen los lácteos.

El cultivo de Quinoa y Amaranto aparte de producirse en América su lugar de origen, a comenzado a cultivarse en China y la India, quienes han descubierto todas su virtudes, y pueden vislumbrar el futuro, siendo los países más poblados del mundo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario