Escrito por Tendenzias

Propiedades y Beneficios del Amaranto

El amaranto es una semilla que se viene cultivando y utilizando en nuestro país desde hace miles de años. Sin embargo, es una gran desconocida para la mayoría de las personas. Se trata de un alimento muy sano, aunque poco frecuente en la dieta habitual que llevamos.

Las culturas precolombinas que habitaban Europa eran conocedoras de las numerosas propiedades y beneficios del amaranto, utilizada como una medicina para trata una gran variedad de enfermedades y dolencias.

Amaranto Planta

El amaranto fue uno de los alimentos principales que utilizaban las mencionadas culturas precolombinas, junto con el maíz y el frijol. Tanto los aztecas, como los mayas y los incas la consumían como principal fuente proteínica. Además, el amaranto tenía otra connotación de tipo religioso, que era utilizada en los ritos a los dioses y como parte de la cosmovisión en cada una de estas culturas.

Propiedades-Beneficios-del-Amaranto

Se le considera un alimento de alto valor nutritivo, y además sus propiedades médicas han sido demostradas por diversos estudios durante los últimos años. En la época prehispánica, con las hojas del amaranto se preparaban infusiones que servían para tratar los casos de diarrea. De hecho, debido a su gran aporte proteínico y a que contiene una gran cantidad de hierro y calcio, el amaranto está indicado en dietas contra la obesidad, así como para su prevención. Además es rico en fibra.

En cuanto a su uso culinario, al tratarse de un pseudocereal, el amaranto se utiliza como el arroz, es decir, se hierve y luego puede utilizarse para preparar todo tipo de platos, dulces o salados y tanto fríos como calientes. Asimismo, el amaranto puede utilizarse también pasándolo directamente por la sartén, tal y como se hace para preparar las palomitas de maíz, pero esta vez obtendríamos palomitas de amaranto, que son un aperitivo con mucha proteína y fibra.

Además de los métodos de cocción descritos previamente, las semillas de amaranto pueden consumirse directamente sin ser cocinadas de ninguna manera. Podemos utilizarlas añadiéndolas a algún plato empanado o una ensalada para dar un toque crujiente a nuestra creación. También pueden elaborarse barritas de cereales o galletas con ellas, mezclando sólo chocolate con amaranto.

Los usos del amaranto en la cocina son muy amplios, ya que es posible preparar todo tipo de platos con esta semilla. Incluir esta semilla en nuestra dieta habitual añadirá una gran cantidad de nutrientes y nos aportará muchos beneficios.

Propiedades del Amaranto

El amaranto es una semilla con un gran contenido en vitaminas, principalmente la A, B, C, B1, B2 y B3. Es también una fuente de ácido fólico y de aminoácidos como la lisina. Entre los minerales que contiene destaca el aporte de niacina, calcio, fósforo y hierro. Como ya hemos mencionado tambén anteriormente, su contenido en proteínas es también muy alto; tiene más del doble que el arroz y un 80% más que el trigo. Tiene además el triple de aminoácidos que el maíz y favorece el equilibrio de calcio, fósforo y magnesio, cuya función es nutrir y mantener el cerebro en buen estado.

Propiedades-Beneficios-del-Amaranto

Otros minerales que contiene son el potasio, sodio, cobre, zinc y níquel, que ayudan a mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso central. Estos minerales, así como el resto de nutrientes, se encuentran en toda la semilla, por lo que debemos consumirla integral. Como decíamos, el amaranto es considerado un pseudocereal, lo que significa que tiene características comunes a los cereales pero con otras atípicas de estos, como es en este caso su alto contenido en proteínas, que lo acercan más a las legumbres.

El grano de amaranto contiene un concentrado de proteínas de un 16% aproximadamente, y contiene todos los aminoácidos esenciales salvo la leucina. Su contenido en grasas es del 7%, y posee además una gran cantidad de fibra en proporción. Por tanto, por todas estas propiedades que hemos mencionado hasta ahora, el amaranto es recomendado para el tratamiento de diversas afecciones, como pueden ser la osteoporosis, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, el estreñimiento, la insuficiencia renal crónica o la hepática y la encefalopatía hepática.

Beneficios del Amaranto

A pesar de ser una semilla poco conocida, el amaranto es totalmente recomendable como parte de nuestra dieta habitual, ya que además de tener un rico sabor, tiene un gran aporte de nutrientes. Por su alto contenido en proteínas, suele incluirse principalmente en dietas veganas, en las que se buscan las proteínas de origen vegetal de alta calidad.

Entre los beneficios del amaranto destaca su gran poder como antioxidante, lo que le permite tener la capacidad de neutralizar los radicales libres que existen en el oxígeno. El consumo de esta semilla puede, por tanto, reducir el estrés oxidativo y de este modo ayudar a reparar y cuidar las células del organismo, manteniendo así una salud óptima.

Propiedades-Beneficios-del-Amaranto

Otro de los beneficios del amaranto reside en su contenido en grasas buenas, fibra y fitoesteroles, por lo que el consumo de la semilla ayudaría en la prevención de diversos tipos de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que es capaz de controlar las dislipemias y los valores de la presión arterial, de acuerdo con los descubrimientos de varias investigaciones.

Por otra parte, es utilizado para perder peso o en dietas de mantenimiento para prevenir la obesidad, gracias a su contenido en fibra y proteínas. Tiene la capacidad de incrementar la saciedad, en mayor medida que el arroz o las patatas, por lo que calma el hambre y las ganas de comer sin añadir una gran carga extra de calorías.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Además de estos beneficios, se recomienda el consumo de amaranto para añadir variedad en la dieta, ya que nuestra sociedad está muy ligada al consumo de trigo, dejando de lado una gran cantidad de cereales y semillas, como la cebada, el centeno, el mijo, etc. cuyo aporte nutritivo es mayor que el del trigo.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • ecoosfera.com/
  • lyncott.mx/
  • frutosdelpaismelendez.cl/

ViviendoSanos.com

Newsletter