UP

-     Escrito por lbarrera

Aneurisma cerebral: Síntomas y tratamiento

Llevar una vida sedentaria y una mala alimentación son factores de riesgo en cualquier tipo de accidente cerebrovascular y los mejores ejemplos de ello son los aneurismas cerebrales, pequeñas protuberancias llenas de sangre que podrían parecer pequeños globos que se forman en las paredes de los vasos sanguíneos. Se producen con relativa frecuencia y se manifiestan con síntomas de fatiga, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza, visión borrosa o rigidez en el cuello entre otros.

Desgranamos la información fundamental para conocer exactamente en qué consiste el aneurisma cerebral, cómo se producen y de qué manera se pueden tratar.

accidentes-cerebrovasculares-aneurisma-cerebral

Qué es un aneurisma cerebral

Como ya señalábamos anteriormente, los aneurismas cerebrales son un ensanchamiento de las paredes de una arteria del cerebro. Suelen ser muy pequeños y se manifiestan cuando se hacen grandes y se rompen. Este fenómeno no tiene lugar cuando por un motivo concreto la arteria se vuelve más débil y empieza a no poder soportar la presión sanguínea. ¿Qué sucede? Que poco a poco va cediendo y se forma un área dilatada, como una bolsita o saco y de ahí el nombre con el que se le conoce: aneurisma sacular.

accidentes-cerebrovasculares-aneurismas-cerebrales

Síntomas de aneurisma cerebral

Las señales que evidencian este problema varían en función de la gravedad del problema, si el ‘globo’ se ha roto o no. Se puede sentir mucho cansancio, presentar los párpados caídos y problemas de visión, se ve doble, dolores de cabeza intensos, pupilas dilatadas, adormecimiento o debilidades en la cara o en el cuerpo, etc.

casos-de-aneurismas-cerebrales
  • Pacientes que el aneurisma aún no se ha fragmentado: la fatiga es lo más frecuente. También pérdida del equilibrio y problemas en el habla. Empiezan a ver borroso y hasta doble.
  • Personas en las que el aneurisma cerebral haestallado’ piden presentar migrañas, náuseas y vómitos, cuello duro, pérdida del conocimiento, señales de ataque cerebral y otras sensaciones similares. Ene estos casos es importante que rápidamente se acuda al hospital más cercano pues las consecuencias pueden ser de gran gravedad.
como-diagnosticar-aneurismas-cerebrales

Hay que vigilar mucho los síntomas de aneurisma en el cerebro porque si llega a producirse una rotura provocaría una gran hemorragia con alta tasa de mortalidad. Esto suele provocar una hemorragia subaracnoidea, por lo que ojo a las sensaciones que se experimenten. Grosso modo, si se presentan varios de estos síntomas –dolores de cabeza, crisis convulsiva, vómitos, visión doble, dificultades para caminar, adormecimiento de parte del cuerpo– hay que acudir al médico con urgencia.

como-se-produce-aneurisma-cerebral

El riesgo de que un aneurisma se rompa depende directamente del tamaño del mismo, de la velocidad con la que esté creciendo y del lugar donde se encuentra. Las mayores tasas de rotura están en los que hay en la circulación posterior o en los comunicantes posteriores. Con tamaños mayores a 2,5 centímetros y situados en las arterias posteriores del centro, estos aneurismas presentan un riesgo de romperse del 50% en cinco años.

Causas más probables de aneurisma cerebral

Existen una serie de factores de riesgo que hacen que un perfil de personas sean más proclives a padecer este tipo de problemas. Como señalábamos anteriormente, la clave está en la debilidad de las paredes de las arterias, algo que se produce en casos como los siguientes:

diagnosticos-de-aneurismas-cerebrales
  1. Tabaquismo, personas que fuman en exceso.
  2. Personas hipertensas, con una presión arterial muy alta.
  3. Historial familiar. Gente que tiene antecedentes entre sus familiares de pacientes afectados por aneurismas cerebrales.
  4. Mayores de 40 años.
  5. Ingesta de drogas y estupefacientes, sobre todo de cocaína.
  6. Población que toma alcohol por exceso.
  7. Tumores cerebrales.
  8. Traumas craneoencefálico.
que-son-los-aneurismas-cerebrales

Como se puede ver con los dos últimos casos, hay determinadas enfermedades y dolencias que van de la mano de los aneurismas cerebrales. Quienes padecen determinadas disfunciones deben ser especialmente vigilados a este respecto: riñones poliquísticos, esclerosis tuberosa, síndrome de marfan, coartación de la aorta, displacía fibromuscular, deficiencia de alfa1, lupus, anemia falciforme, enfermedad poliquística renal, entre otros. Esta última, de especial incidencia en la población, aumenta el riesgo de padecer aneurismas cerebrales en algún momento de la vida en hasta siete veces, por lo que hay que hacerles un seguimiento muy de cerca.

sintomas-de-aneurismas-en-el-cerebro

Tratamientos y remedios caseros para el aneurisma cerebral

Las personas a las que se les detecta y diagnostica un aneurisma cerebral deben ser muy controlados para bajar el riesgo de rotura aunque es un tema complejo. Si no se ha roto y son pequeños, en zonas con bajo índice de sangrado, apenas si pueden verse. Se monitores con resonancias magnéticas.

tratamiento-de-aneurismas-en-el-cerebro

A estos pacientes se les prescribe que eviten conductas de riesgo, como es el hecho de fumar demasiado o tomar alcohol en exceso, estimulantes, drogas o que realicen un esfuerzo físico excesivo. Hay que tener cuidado para evitar que el daño vaya a más y finalmente se genere una rotura.

Los pacientes que presentan aneurismas grandes y con alto riesgo de ruptura o aquellos a los que ya se les explotó, por así decirlo, esta protuberancia solo pueden tratarse en el quirófano. Hay que intentar interrumpir el flujo sanguíneo en la zona donde se ha dado este problema y preservar así el paso hacia la arteria. Cuando se confirma la rotura hay que intervenir de manera inmediata y no esperar más si no se quiere que el problema crezca y sea de más difícil resolución. Hoy en día la cirugía ha avanzado mucho y la embolización de estos aneurismas en el cerebro son poco invasivos, asemejándose mucho el procedimiento al que se lleva a cabo con el cateterismo.

tratamientos-para-los-aneurismas-cerebrales

Respecto a remedios caseros para el aneurisma cerebral, la realidad es que no hay manera de solucionar estos problemas salvo con prevención de ciertos hábitos nocivos para nuestra salud, como ya se reseñaban. El exceso de tabaco, el tomar mucho alcohol y la ingesta de drogas y estupefacientes son muy nocivas. También afecta mucho el tener otro tipo de enfermedades que hace que esos pacientes sean más proclives a presentar casos de roturas de aneurismas cerebrales.

En cualquier caso, aquellas personas que presenten algunos de los síntomas de los que hablábamos anteriormente deben acudir al médico con rapidez para detectar este problema y por abordarlo de la mejor manera posible.

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter