Escrito por Tendenzias

Anís estrellado. Propiedades y beneficios

No es la primera vez que escuchamos la palabra anís, puede que un poco menos la de “anís estrellado”, pero podría decirse que ya estamos un poco familiarizados con esta especia. Sí, en Viviendosanos vamos a hablar del anís estrellado, propiedades y beneficios, para informarnos del todo sobre qué es lo que nos ofrece esta maravillosa especia.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios

Como bien sabéis, las especias cada vez, se están haciendo un hueco en el mundo de la nutrición, porque cada día, se descubren más cosas sobre ellas y la cantidad de beneficios que puede aportarnos a nuestra salud, desde proteger nuestra piel, hasta eliminar grasa, así que vamos a centrarnos en el anís estrellado, en sus propiedades y beneficios, para saber si es la adecuada para nosotros.

Anís estrellado

Proveniente de China, del árbol Illicium, tenemos esta especia con forma estrellada, cuyo sabor recuerda mucho al del anís. La hora de su cosecha es justamente antes de su maduración, para puedan conservar sus propiedades intactas.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-planta

Normalmente se utiliza en la cocina, para darle un sabor entre amargo y dulzón a algunos platos, especialmente asiáticos, pero cada vez se fue popularizando más en el mundo occidental, hasta el punto en que es una especia muy común en las herboristerías de muchos países, ya sea para tomarla tal cual o, como es más cómoda, en forma de infusión. El anís estrellado, se ha convertido en uno de los remedios naturales más populares a los que recurrir para ciertas afecciones en la salud, por eso, hablamos hoy de ella.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-platos

Anís estrellado propiedades

No sólo se encarga de darle sabor a las comidas y a las bebidas. El anís estrellado no se popularizó por eso, sino porque tiene una serie de propiedades que pueden ser muy interesantes para los que no terminan de ver las cualidades de esta especia.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-semillas

Puede presumir que sus propiedades son:

  • Carminativas
  • Digestivas y eupépticas
  • Estimulantes
  • Diuréticas
  • Antiespasmódicas
  • Expectorantes
  • Emenagogo
  • Analgésicas
  • Antimicrobiano

Y todo, gracias a su composición, la cual destaca por ser alto en anetol, estragol, lomoneno, cariofileno, linalol… compuestos propios de la especia que hace que sea capaz de tener propiedades tan completas, concentradas en una semilla seca con forma de estrella.

Anís estrellado para qué sirve

Gracias a todas esas propiedades, no podemos evitar ver que influye sobre nuestra salud y de manera muy positiva.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-buena-digestion
  1. Facilita la digestión, especialmente cuando son muy pesadas
  2. Alivia dolores propios de la tos, de la bronquitis o la gripe
  3. Ayuda a regular la menstruación, además de aumentar la libido
  4. Controla las náuseas
  5. Facilita la respiración, ya que calma sus dolencias
  6. Incide sobre los dolores reumáticos
  7. Mantiene a los bichos alejados gracias a su toxicidad
  8. Controla los niveles de ansiedad y nerviosismo
anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-nerviosismo

Aparte de todos estos beneficios, el sabor es delicioso y suele ser más barato que el verdadero anís, incluso para la producción de licores.

Anís estrellado gases

El anís es una planta de lo más digestiva como mencionamos más arriba y ayuda a que las digestiones y el funcionamiento del aparato digestivo sean de lo más eficaz.

Anís estrellado gases – Adultos

En los adultos ayudan a que la comida no se repita, tenga un camino directo hacia el intestino y que gracias a sus propiedades, se consigue que durante la digestión no se produzcan los gases que tanto nos incomodan. Pero si en estos momentos tienes gases, ayuda a aliviarlos de manera rápida.

Anís estrellado gases – Bebés

Se pensaba que era bueno para los pequeños y su estómago, pero lo mejor es mantenerlo alejado, ya que es tóxico. Puede que no para los adultos, pero sí para los pequeños.

Anís estrellado gases – Infusión

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-infusion

Sin duda, la mejor manera para tomar el anís estrellado. Es una infusión muy depurativa. Es cierto que también se puede masticar tal cual, pero es mucho más cómodo y placentero tomarlo en infusión.

Anís estrellado para la piel

Algo muy importante es que el anís estrellado no sólo ayuda a mantener el interior de nuestro cuerpo sano, sino que también nuestro exterior. Gracias a sus componentes, podemos conseguir que nuestra piel esté bien nutrida y así, prevenir las primeras arrugas, de manera fácil y sencilla.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-piel

Sólo tenemos que agregar unas gotas de aceite esencial de anís estrellado sobre nuestra crema hidratante y conseguiremos que cambie por completo. Pero recuerda que más no es mejor. Mantente sólo en verter unas cuatro o cinco gotas.

Si lo respetas, conseguirás mantener a raya las arrugas más profundas y harás que desaparezcan las primeras líneas de expresión.

Anís estrellado contraindicaciones

Por supuesto, debido a su toxicidad, hay ciertas ocasiones en donde el anís estrellado es mejor no tomarlo.

  • Si estás embarazada o estás en época de lactancia. Recuerda que todo pasa al bebé.
  • Niños menor de seis años, porque puede haber riesgo de alergia e intoxicación.
  • Sensibilidad al anís o a ciertas sustancias de su composición, como el anetol o los aceites esenciales
  • Si sufres del hígado, puede ser muy tóxico, así que mejor alejarse del anís estrellado.
  • No debe combinarse con alcohol y menos con personas con cirrosis, porque el hígado está enfermo y puede ser muy tóxico para él.
  • Si cuenta con alteraciones intestinales y estomacales crónicas. Ya que aparte de que no ayudará, puede provocar intoxicamiento y el empeoramiento de la situación.
anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-dolores
  • Si padeces alguna enfermedad del sistema nervioso, porque puede tener efecto convulsionante.

Anís estrellado efectos secundarios

Por suerte, a pesar de las situaciones en las que no se puede tomar el anís estrellado, como mencionamos anteriormente, se ha descubierto que si se toma en condiciones adecuadas y nos e abusa, por supuesto, no presentaría efectos secundarios.

Pero su componente principal es el anetol que si se toma demasiado en un día o se abusa de él durante un tiempo prolongado, podría ocasionar efectos adversos.

  • Espasmos musculares
  • Irritación de la piel
  • Somnolencia
  • Confusión mental debido a su efecto narcótico

Anís estrellado aceite esencial

A pesar de que es delicioso tomar anís estrellado a través de una infusión para terminar una comida, especialmente si es copiosa, hay otras maneras de poner tomar el anís estrellado y de una manera mucho más concentrada.

anis-estrellado-aceite-esencial-beneficios

A través del aceite esencial del anís estrellado, conseguimos que sus propiedades hagan efecto en nuestro organismo de manera eficaz y deliciosa. Porque su aroma es suave, dulce y especiado.

Anís estrellado aceite esencial – Beneficios

Ya sabíamos que el anís tiene muchos beneficios, especialmente digestivos, pero tomando el aceite esencial de manera regular, podemos conseguir otros beneficios.

anis-estrellado-aceite-esencial-salud
  • Aumenta la actividad cerebral y la concentración
  • Permite una fácil digestión
  • Evita los gases y sus dolores
  • Es capaz de aumentar la capacidad pulmonar y mejorar los problemas respiratorios como la bronquitis
  • Puede quietar los dolores de cabeza y las migrañas
  • Ayuda a calmar los dolores menstruales y además, ayuda a regularla
  • Refuerza el sistema inmunológico que es genial para evitar los resfriados
  • Es capaz de abrir el apetito, lo cual viene genial para niños que no comen bien o casos de anorexia
  • Controla las náuseas
  • Puede aumentar la libido
anis-estrellado-efectos-secundarios

Como veis, el aceite esencial puede llegar a tener más propiedades que una sencilla infusión. Siempre que no abuses de él, podrá ayudarte en muchas de estas afecciones. Podrás conseguirlo en las herboristerías, como es el caso de las infusiones.

Anís estrellado comprar

Si estás en condiciones de tomarlo y te gustaría probar sus beneficios sobre tu cuerpo y tu salud, no dejes de ir a una herboristería para poder adquirir las infusiones de anís estrellado. Puedes encontrarlo en algunos supermercados, pero no todos terminan de venderlo y sinceramente, la calidad del anís estrellado de las herboristerías tiene una mayor pureza.

anis-estrellado-propiedades-y-beneficios-herboristerias

Podrás encontrarla en las tiendas en bolsitas para infusiones ya preparadas o desecadas en paquetes, para que puedas hacerte la infusión tú mismo. También puedes encontrar allí aceites esenciales o cremas para la piel, con notas de anís estrellado, que serán increíbles para ti y a muy buen precio.

Como véis, es un gran mundo el que nos ofrece una planta desecada con forma de estrella. Su aroma es increíble y es capaz de perfumar toda la casa, pero más aún es capaz de cambiar nuestra salud, porque ayuda a que tengamos digestiones eficaces, una piel sana… Las propiedades y beneficios del anís estrellado, son increíbles.

ViviendoSanos.com

Newsletter