Escrito por Tendenzias

Arándanos – Propiedades y Beneficios

Los arándanos son una fruta silvestre que goza de cada vez mayor popularidad y está disponible en cada vez más formatos. Tantos, que ya no sólo es habitual encontrarlo en mermeladas o tartas, sino que también  se comienza a popularizar su consumo en zumos o incluso en yogures. Aparte de, claro está, en crudo, aunque a muchos no les resulte agradable porque, sobre todo el de color morado, tiende a teñir el interior de la boca.

La proliferación de estudios que afirman que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud también han contribuido a su extensión. Según afirman, esta fruta es muy rica en antioxidantes, previene contra ciertas infecciones, es buena para la memoria y contribuye a suavizar los efectos de la edad. Pero, ¿cuáles son exactamente las propiedades y los beneficios que aportan los arándanos al organismo?

Arandanos-Propiedades-y-Beneficios-arandanos-en-rama

Arándanos

Aunque mayoritariamente identificamos los arándanos con unos frutos de pequeño tamaño de color morado, también hay variedades de esta fruta en tono rojizo. Son las frutas de unos arbustos que no suelen superar el medio metro de altura. Generalmente silvestres y de sabor más bien ácido, también se cultivan de cara al consumo masivo. Por regla general, suelen encontrarse en zonas más frescas del hemisferio norte, y son abundantes en zonas de Europa del Norte, ciertas áreas de Estados Unidos y Canadá.

En España hay tres tipos de arándanos que crecen generalmente en montañas y ambientes con un cierto grado de humedad: el arándano común, el arándano negro y el arándano rojo, aunque este último es poco común. Cuando el arándano nace es de un color blanquecino y adquiere su tonalidad final cuando madura.

El uso de los arándanos para prevenir diversas enfermedades no es nuevo. Se utilizan como remedio natural desde hace mucho y, al parecer, incluso varias tribus de nativos americanos los utilizaban para la prevención de enfermedades del aparato urinario. En Europa ya utilizaban arándanos los griegos y los romanos, tal y como aparece en tratados del siglo XVI sobre el uso de plantas medicinales, como indicados para el tratamiento de cálculos de riñón.

Los arándanos, además de contener agua y sales minerales como el yodo y el manganeso, son ricos en proteínas, pectina, vitaminas A y C y antioxidantes.

Arandanos-Propiedades-y-Beneficios-arandanos-recogidos

Propiedades del los arándanos

Estos frutos del bosque, además de todos los componentes que acabamos de mencionar, tienen muy pocos azúcares y están libres de sodio y colesterol. Además, son ricos en fibras, refrescantes, astringentes y diuréticos. Su tonalidad se debe a la antocianina que contiene, un potente antioxidante que contribuye a retrasar el envejecimiento de la piel.

Por otra parte, los arándanos son ricos en componentes que ayudan a evitar que las bacterias se fijen en las paredes intestinales. Por lo tanto, están recomendados en la prevención de diversas dolencias del aparato digestivo, como la diarrea, la indigestión, la gastroenteritis o las inflamaciones del intestino. Dado que impiden la fijación de bacterias en el sistema digestivo, se utiliza para prevenir las úlceras gástricas provocadas por la Helicobacter pyloti. Asimismo, su zumo contribuye a reducir la pesadez de estómago, y su elevado nivel de vitamina C lo convierten en aliados del sistema inmunitario.

Gracias a su poder antibacteriano, el arándano también evita que las bacterias puedan arraigar en el aparato urinario, por lo que es eficaz para prevenir las infecciones de orina o cistitis, que suelen afectar sobre todo a las mujeres. También elevan el grado de acidez de la orina y eliminan su olor. Por otro lado, contribuyen a eliminar agentes patógenos y previenen la formación de cálculos de fosfato cálcico, que dan lugar a las dolorosísimas piedras del riñón.

El arándano también contiene probióticos, como los fructooligosacáridos, encargados de la estimulación de la flora bacteriana beneficiosa para el organismo. También tiene propiedades hipoglucemiantes, por lo que su ingesta es aconsejable para las personas con diabetes de tipo II. Además, previene los trastornos de la vista que suelen aquejar a los diabéticos.

Arandanos-Propiedades-y-Beneficios-arandanos-en-tetera

Beneficios de los arándanos

Los beneficios del arándano se deben en gran parte a su capacidad antioxidante ya que, además de prevenir el envejecimiento de la piel, también es capaz de actuar como elemento de prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares. Este fruto es capaz de fortalecer y proteger las paredes de los capilares, por lo que sirve para prevenir las venas varicosas, las varices, la flebitis y las hemorroides. También es útil para actuar de manera preventiva contra la rotura de pequeños vasos sanguíneos de los ojos. Además, contribuye al retraso de la degeneración de la retina, una de las principales causas de la pérdida de visión en personas de edad avanzada.

Las antocianinas que contiene se encargan de fortalecer el colágeno, uno de los principales componentes de los ligamentos, tendones y cartílagos, así que su toma es beneficiosa para evitar lesiones musculares y las inflamaciones de las articulaciones, pero también de las encías. Y su acción anti-fijadora de bacterias también contribuye a evitar la fijación de la placa dental, por lo que también es beneficioso para mantener la salud bucodental.

Con la ingesta de arándanos también llegan al organismo nutrientes imprescindibles para cuidar las funciones cerebrales. Esto se debe a los flavonoides que hay en este fruto, que sirven para potenciar la memoria y mejorar diversas funciones cognitivas. Entre otras cosas, los flavonoides protegen la aparición de radicales libres que pueden dañar el tejido cerebral, además de estar relacionados con la protección frente a las pérdidas de memoria.

No sólo el fruto del arándano puede utilizarse para prevenir diferentes problemas de salud o, incluso, aliviarlos. También las hojas del arbusto del que vienen se emplean para reducir el contenido de azúcar en la sangre. No obstante, algunas investigaciones señalan que este efecto de las hojas de arándano pueden resultar perjudiciales para el hígado, por lo que no se recomienda tomarlas durante mucho tiempo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La acción protectora de los arándanos dura unas ocho horas, por lo que es recomendable tomarlos por la mañana y por la noche, y se recomienda tomar aproximadamente una taza diaria de arándanos, o su equivalente en zumo y otras presentaciones de este fruto.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter