Escrito por Tendenzias

Aromaterapia Egipcia – Qué es y en qué se basa la aromaterapia egipcia

La aromaterapia es una técnica terapéutica antiquísima que consiste en tratar dolencias a través de los aromas que emanan determinadas sustancias, tanto a nivel de inciensos, conos como a través de aceites esenciales. Procede del Antiguo Egipto, enriquecida con los aportes del mundo árabe, desde el siglo XVIII pasó a ser de uso general y hoy es una alternativa en el mundo de la salud holística.

Aromaterapia Egipcia

La aromaterapia tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto, se calcula que hace unos 4500 años como mínimo, y era empleada por los sacerdotes y sacerdotisas de los templos, en un principio, para ungir los lugares sagrados y en los procesos de embalsamación. Al igual que en la Antigua Grecia, inicialmente se utilizaba para prácticas religiosas y, al comprobar que funcionaba, pasó a ámbitos más mundanos relacionados con la salud física.

Qué es la aromaterapia Egipcia

En el año 3000 a.C., aproximadamente, se habla de siete aceites sagrados, que coinciden con la idea hindú de los siete chakras y que coincidirían con siete centros energéticos. A lo largo del Nilo crecían varias plantas con flor aromática, con lo que se unía el caudal místico y filosófico  (de tipo iniciático, se piensa) con unas condiciones de fertilidad del terreno en las que crecía la materia prima.

El aceite esencial se conseguía a partir de procesos de alquimia que capturaba principal y evitaba su evaporación. El aceite o esencia se colocaba a través del cuerpo previamente lavado y servía para tratar a la persona.

A partir de determinados hallazgos arqueológicos, se concluye que también los médicos de la época los utilizaron para tratar enfermedades.

Para qué sirve la aromaterapia egipcia

Antiguamente, se creía que los aceites de fragancias tenían la función de abrir portales energéticos entre varios planos de realidad (el aquí y el más allá).

En los últimos tiempos, se valora más la capacidad que tiene la aromaterapia egipcia para contribuir a nuestro bienestar físico y mental, pues los aceites esenciales tienen la capacidad de reequilibrar el organismo a un nivel orgánico, pero también energético.

Siete aromas sagrados del Antiguo Egipto

Los siete aromas sagrados, de los cuales se extraen los aceites esenciales, se pueden localizar en los Textos de las Pirámides, son los que siguen, y se correlacionan con los siete chakras reconocidos en el hinduísmo, pero también en otras filosofías como el gnosticismo o la teosofía.

Ámbar rojo

Indicado para el chakra raíz, que es el conectado con nuestra parte más instintiva y fisiológica, como pueden ser el apetito y la sexualidad, estando indicado para bloqueos asociados a estos aspectos.

Se puede utilizar su parte más aromática si lo que queremos es un cambio gradual y suave, y el aceite si deseamos un cambio más rápido.

Almizcle

Indicado para el chakra, es el que está asociado a nuestra parte más emocional y, por tanto, estará encargado de asegurar que fluye de forma correcta y equilibrada.

Fuentes de imágenes:

https://pixabay.com/es/egipto-antiguo-arqueolog%C3%ADa-pir%C3%A1mide-1002910/

https://pixabay.com/es/aceites-esenciales-aromaterapia-spa-1433693/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos