Ayurveda, “el equilibrio de los Doshas”
0 votos

Ayurveda, “el equilibrio de los Doshas”

Para el Ayurveda la constitución de una persona o Prakrati para los hindúes, se basa en tres características importantes llamados doshas, de los cuales ya hemos hablado en Viviendo Sanos en otras oportunidades, y que son: Vata, Pitta, y kapha.

Cada dosha se compone de uno o dos de los cinco elementos básicos: espacio, aire, fuego, agua, y de la tierra.

Cada dosha tiene una función particular y puede alterar el organismo por diferentes razones, ya que constantemente se están formando, basándose en la alimentación equilibrada, actividad y los procesos corporales.

Los desequilibrios de los doshas pueden ser causados por un estilo de vida insalubres o dieta errónea (demasiado o muy poco), así como por el aspecto mental y el esfuerzo físico, o por no protegerse debidamente de las inclemencias del tiempo, los productos químicos, o los gérmenes.

El Vata dosha es una combinación de los elementos y del espacio aéreo, siendo el más poderoso de los doshas, porque controla las funciones básicas del organismo, tales como los procesos de división celular, el corazón, la respiración y la mente.

Desequilibrarlo por ejemplo se traduciría en quedarse hasta tarde en la noche, comer fruta seca, o comer antes de la anterior comida sin haber sido digerida.

Las personas en las que predomina el Vata como su principal dosha, se cree que son especialmente sensibles de piel, tienen problemas neurológicos o enfermedades mentales.

Los Pitta dosha representan una combinación de fuego y agua, se dice que afecta a el control de las hormonas y el sistema digestivo. Cuando el Pitta sale de equilibrio, una persona puede experimentar emociones negativas (como la hostilidad y los celos) y tienen síntomas físicos tales como la acidez. Continuará.

Via| E.A

Image: flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. ana dijo...

    Escribe aquí tu comentario.AHORA QUE ESTOY DOCUMENTANDOME ACERCA DE LA MEDICINA HOLISTICA ME DOY CUENTA QUE EN REALIDAD UNO LE HACE AL CUENTO Y TOMA CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES LA SALUD HASTA QUE PASA ALGO GRAVE ES CUANDO UNO BUSCA ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA UNO SIEMPRE PIDE RESPUESTAS A NUESTRAS PLEGARIAS Y A VECES SIEMPRE ESTAN ALLI PERO NO LAS VEMOS YO APENAS ME VOY HACER EL TEST DE QUE TIPO DE DOSHA SOY Y CUAL PREDOMINA MAS A VER COMO ME VA SALUDOS BUENA VIBRA Y GRACIAS

  2. Benjamin dijo...

    Ana, efectivamente.
    Yo llevo en la andanza del Ayurvedda unos 4 años. Y realmente te digo que es un conocimiento tal, que bien entendido y utilizado puedes cambiar radicalmente tu vida a mejor.
    A mi me gusta en mis charlas comentar que las respuestas que nos da el ayurveda son las que nos daria un autentico chamán. Es un afirmacion un poco tajante, pero veras que es una forma de ver la vida, y lo que nos rodea desde un angulo diferente.
    Yo recomiendo a todo el mundo que investigue, que lea sobre ayurveda, pues “caminando se hace el camino”.

    Saludos!!

    Benjamin Budhrani.
    Las Palmas de G.C.