-    Escrito por loreal

Ayurveda, “el equilibrio de los Doshas”

Para el Ayurveda la constitución de una persona o Prakrati para los hindúes, se basa en tres características importantes llamados doshas, de los cuales ya hemos hablado en Viviendo Sanos en otras oportunidades, y que son: Vata, Pitta, y kapha.

Cada dosha se compone de uno o dos de los cinco elementos básicos: espacio, aire, fuego, agua, y de la tierra.

Cada dosha tiene una función particular y puede alterar el organismo por diferentes razones, ya que constantemente se están formando, basándose en la alimentación equilibrada, actividad y los procesos corporales.

Los desequilibrios de los doshas pueden ser causados por un estilo de vida insalubres o dieta errónea (demasiado o muy poco), así como por el aspecto mental y el esfuerzo físico, o por no protegerse debidamente de las inclemencias del tiempo, los productos químicos, o los gérmenes.

El Vata dosha es una combinación de los elementos y del espacio aéreo, siendo el más poderoso de los doshas, porque controla las funciones básicas del organismo, tales como los procesos de división celular, el corazón, la respiración y la mente.

Desequilibrarlo por ejemplo se traduciría en quedarse hasta tarde en la noche, comer fruta seca, o comer antes de la anterior comida sin haber sido digerida.

Las personas en las que predomina el Vata como su principal dosha, se cree que son especialmente sensibles de piel, tienen problemas neurológicos o enfermedades mentales.

Los Pitta dosha representan una combinación de fuego y agua, se dice que afecta a el control de las hormonas y el sistema digestivo. Cuando el Pitta sale de equilibrio, una persona puede experimentar emociones negativas (como la hostilidad y los celos) y tienen síntomas físicos tales como la acidez. Continuará.

Via| E.A

Image: flickr