Escrito por Tendenzias

Ayurveda | Qué es, para qué sirve y técnica

Una de las últimas en llegar aquí ha sido el Ayurveda, que combina en su tratamiento los traumas que afectan tanto al cuerpo como a la mente y al espíritu. El Ayurveda es enormemente popular en la India que cuenta con varios colegios y hospitales ayurvédicos.

photosayurveda1.jpg

Debido a su tradición y a la efectividad de los tratamientos, la Organización Mundial de Salud ha reconocido las técnicas alternativas de Ayurveda como un sistema de tratamiento legalmente aplicable.

Los sistemas ayurvédicos se basan en formas energéticas de curación. Los chackras son los puntos energéticos a través de los cuales se pueden curar las distintas enfermedades. La base del Ayurveda es la teoría de que los males físicos provienen de daños que nosotros mismo nos provocamos al dañar el espíritu.

Se trata, como tantos otros sistemas orientales, de lograr un equilibrio entre cuerpo y espíritu, con diferentes métodos que podemos encontrar en algunos centros en España, y que incluyen la toma de diversos tratamientos minerales y, como no, sus famosos masajes, lo más conocido de esta técnica venida de oriente.

Hoy día el Ayurveda como otras formas de medicina natural está esforzándose para mantenerse ella misma como la medicina Occidental y está adoptando aspectos de esta.

Ramas de Ayurveda

Tradicionalmente, Ayurveda tiene ocho ramas: Medicina interior (kaya chikitsa), enfermedades de cabeza y cuello (shalakya tantra), cirugía (shalya), tratamiento de envenenamiento (agadatantra), pediatría (kaumara bhritya), reactivación (rasayana), el uso de afrodisiacos (vajikarana) y psicología (bhutavidya).

Como los expertos suelen recomendar, no conviene convertirse en un fundamentalista de este medio, ya que la medicina llamada “tradicional”, esto es, la occidental, no se puede sustituir en muchas ocasiones por la medicina naturista.

Aún así, el Ayurveda, al igual que el Yoga o el Tai-Chi, si obtiene resultados en algunas áreas, sobre todo en casos de stress o dolores provocados por este y los nervios que provoca el ritmo de vida actual.

Otro consejo que suelen dar las autoridades y las asociaciones de consumidores: hay que tener cuidado con el lugar al que vayamos. Con especialistas serios se mezclan meros charlatanes que prometes curaciones imposibles, jugando con la necesidad de los que a ellos acuden.

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos