Escrito por Tendenzias

Cómo bajar la fiebre con remedios naturales y sin medicamentos

La temperatura de nuestro cuerpo está controlada y regulada por el centro termorregulador situado en el cerebro, llamado hipotálamo, el cual actúa como un termostato ajustando la temperatura a la más adecuada para nuestro organismo en cada situación. Llamamos fiebre al aumento de la temperatura corporal, se considera temperatura normal hasta 37.2ºC medida en axila. Desde un punto de vista formal se habla de fiebre cuando la temperatura axilar es superior a 38ºC. A continuación, en Demedicina, te contamos cómo bajar la fiebre con remedios naturales. 

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-fiebre

Bajar la Fiebre| Primeras Acciones para Bajar la Fiebre

Hoy en día sabemos que cuando un germen penetra en nuestro organismo hay una respuesta del centro termorregulador que nos exige aumentar la temperatura corporal, incluso superando los 40ºC,pero siempre de manera controlada, por dos procedimientos, uno de ellos es la contracción de los músculos. que es lo que conocemos como tiritona, y el otro es la pérdida de calor a través de la piel.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-tiritonas

Al aumentar la temperatura del cuerpo se producen una serie de respuestas en positivo en la lucha contra las infecciones:

  • Aumento de la producción de anticuerpos (defensas)
  • Aumento de interferón y otras proteínas antiinfecciosas
  • Mejora el desplazamiento de los glóbulos blancos al lugar de la infección
  • Limita a las bacterias la utilización de minerales (hierro y zinc) que son necesarios para el metabolismo y funcionamiento de estas.

En definitiva, como se decía hace siglos, la fiebre es un aliado que acude al campo de batalla para luchar contra el enemigo, las infecciones.

Antes de entrar de lleno en los Remedios Naturales para bajar la fiebre, queremos que sepáis cómo actuar inmediatamente y de forma natural.

Colocar Calcetines Mojados en los Tobillos

Se trata de coger unos calcetines, empaparlos en agua fría y ponérselos, lo ideal es que le cubra hasta los tobillos. Cuando se sequen, repetir el procedimiento, pero teniendo cuidado de que no chorreen agua. Esto genera alivio y hace que el enfermo se relaje.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-en-agua-calcetines

Tomar un Baño Tibio o Caliente

Podemos darnos una ducha, que empezaremos con agua caliente, para ir bajando poco a poco para notar menos el cambio, así conseguiremos bajar la fiebre de forma natural.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-baño

Si tenemos niños, lo mejor será un relajante baño, en el que utilizaremos la misma técnica, agua templadita tirando a caliente, metemos al pequeño y dejamos que el agua se enfríe poco a poco, conforme baje la temperatura del agua, irá bajando también la temperatura corporal.

Beber Mucha Agua

La fiebre produce deshidratación, ya que provoca sudores provocando la pérdida de líquidos, que deberemos reponer rápidamente. Beber agua, zumos, té, suero, etc., son buenas ideas, sobre todo si aparecen otros síntomas como vómitos o diarrea. Las cantidades dependerán de la edad del paciente (3 litros para adultos varones, 2.2 litros para mujeres y 1.5 en niños).

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-beber-agua

Enfriar Cabeza y Cuello

Con paños fríos o mojados. Repetir las veces que sean necesarias, cuando el paño se seque o esté demasiado caliente, se cambia por otro. Existen en el mercado bolsas de gel, para meterlo en la nevera y así enfriarlo, el gel retiene el frío y su durabilidad es mayor.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-paños

Es uno de los remedios más frecuentes y efectivos para suavizar la fiebre. Esto ayudará a que el paciente a tener una sensación de alivio y a que la temperatura del cuerpo se suavice, absorbiendo el calor corporal del paciente.

No Comer Demasiada Comida

Normalmente cuando no nos encontramos bien, nuestro apetito disminuye, si además le añadimos un proceso febril, la situación empeora, por lo que lo mejor es alimentarse con dietas líquidas y saludables como la sopa de verduras o el té. De esta manera el organismo se recuperará más fácil y rápidamente.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-infusiones

Si por el contrario, tenemos hambre, no debemos llenarnos, sino comer poco y muchas veces al día y siempre alimentos sencillos de digerir.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Existen fármacos que ayudan a combatir la fiebre, sin embargo, también es posible bajar la fiebre con algunos remedios naturales como estos:

Bajar la Fiebre | Cómo Bajar la Fiebre con Remedios Naturales

Ahora es el momento de recurrir a los remedios naturales para bajar la fiebre, recetas que han ido pasando de generación en generación. La plantas como ya es sabido por todos, son nuestros principales aliados, sus propiedades únicas de la naturaleza, nos proporcionan un alivio casi inmediato, siendo conocedores además, de estar tomando productos totalmente naturales, sin químicas y sin contraindicaciones ni efectos secundarios. Vamos a ver cómo bajar la fiebre con remedios naturales, sin necesidad de recurrir a los fármacos convencionales.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-termometro

Bajar la Fiebre con Infusión de Jengibre y Limón

Las propiedades del Jengibre, son muy conocidas ya que se utiliza en oriente desde hace cientos de años, es un tubérculo muy rico en vitamina B y C, es un gran anti oxidantes y lo que es más importante para el tema que nos ocupa, es antiinflamatorio, lo que provoca una mejoría sobre todo para despejar las vías respiratorias.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-jengibre-con-limon

Un poco de ralladura de raíz de jengibre, el zumo de medio limón y una buena taza de agua caliente harán un magnífico té, que podrás consumir varias veces al día. También ayudará para los síntomas colaterales como son la congestión o el resfriado.

Bajar la Fiebre con Corteza de Sauce

Las principales propiedades curativas de este árbol se concentran en su corteza, la cual se ha utilizado desde hace siglos con fines analgésicos, y hasta se han desarrollado medicamentos basados en la salicina que contiene, como es el caso de la aspirina, uno de los remedios más populares del mundo y que se utiliza para toda ocasión.

La corteza de sauce blanco, también preparada en cocción, presenta excelentes propiedades antipiréticas, ayudando a bajar la fiebre causada por infecciones virales y bacterianas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
bajar-la-fiebre-remedios-naturales-corteza-sauce

Se puede preparar una infusión hirviendo una pequeña parte de corteza en agua y luego consumiendo esta tisana tres veces por día. Un remedio natural para bajar la fiebre.

Bajar la Fiebre con Ruda y Eucalipto

En un frasco de vidrio meter unas ramas de ruda, unas ramas de eucalipto, 2 pastillas de alcanfor y se llenar hasta la mitad con ron. Se deja reposar dos días y se guarda en un lugar fresco. Cada vez que alguien tenga fiebre, se vierte un poco de esta preparación en un plato de aluminio, se calienta y se le aplica calentito en las coyunturas.

Ruda

Ruda

Importante: Este remedio no se puede aplicar cuando el enfermo es un niño.

Bajar la Fiebre con Ajengo y Achicote

Las semillas de achicote tienen diversas propiedades medicinales que ayudan llevar el cuerpo a su temperatura normal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Hervir las semillas y luego tomarse en té o infusión es sumamente efectivo para bajar a fiebre. El ajenjo lo vamos a tomar también en té de las ramas y las raíces.

Ajenjo y Achicote

Ajenjo y Achicote

La planta del ajenjo es rica en aceites esenciales, entre los que se encuentra tuyona y tuyol, que poseen propiedades carminativas, facilitadoras de la digestión, antihelmínticas, antibióticas y emenagogas.

Preparación de Infusión. Se prepara con siete gramos semillas de ajenjo, sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo reposar durante quince minutos. De esta preparación se puede tomar un máximo de dos vasos al día como aperitivo.

Bajar la Fiebre con Agua de Lechuga

En ½ litro de agua hirviendo, coloca una lechuga, tápala y deja reposar por unos 15 minutos. Luego cuélala y endulza a gusto. Además de hidratarte, la lechuga tiene un efecto relajante y favorece el sueño, lo que hace a esta preparación ideal para beber cuando necesites dormir.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-lechuga

Bajar la Fiebre con Requesón

Mezclar cinco cucharadas de requesón con unas gotas de vinagre y añadir leche hasta formar una pasta no muy espesa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
bajar-la-fiebre-remedios-naturales-requeson

Mojar unos paños o toallas de lino o algodón con la mezcla y aplique las compresas alrededor de las pantorrillas. Se puede también cubrir con una gasa o pañuelo, cambiar las compresas cada vez que se calienten..

Bajar la Fiebre con Infusión de Girasol

Una de las propiedades del girasol es la de ayudar a bajar la fiebre. Se utilizan pétalos secos de la flor de girasol y se hace una infusión con ellos. Para ello se hierve agua, se ponen los pétalos dentro y se deja reposar 10 minutos. Se filtra la mezcla y se le añade azúcar o miel, algo que le dé un poco de sabor dulce. Si el enfermo es un niño se le puede dar dos o tres cucharadas cada 8 horas.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-infusion-de-girasol

Bajar la Fiebre con Cebollas y Vinagre

Este es otro remedio bastante conocido. Consiste en cortar las cebollas en rebanadas y meterlas durante unos 10 o 15 minutos en vinagre. Después, se ponen las rodajas de cebollas en las plantas de los pies del paciente. Se puede hacer pegándolas a la planta de los pies con vendas o tiritas, por ejemplo. También el paciente puede simplemente estar pisando encima de las rodajas de cebolla. Un remedio natural para bajar la fiebre.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-cebolla-en-rodajas

Infusión de Manzana, Limón y Canela

bajar fiebre Otro de los remedios naturales para bajar la fiebre es hacer esta infusión, para la cual tan solo tenemos que echar en medio litro de agua una manzana cortada en trozos pequeños, el zumo de un limón y un trozo de canela. Lo dejamos hervir durante aproximadamente 10 o 15 minutos. Después, lo colamos y lo echamos en un recipiente. Hay que tomárselo a lo largo del día.

Infusión de Tomillo y Manzanilla

En este caso vamos a utilizar el tomillo y la manzanilla para hacer una infusión ideal para bajar la fiebre. Tan solo hay que hervir una taza de agua y echarle una cucharada de tomillo y manzanilla. Dejamos que hiervan y se mezclen durante 5 minutos, lo colamos, y lo bebemos caliente, varias veces a lo largo del día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-infusiones-de-manzanilla

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: bajar la fiebre con remedios naturales

Enlaces de interés

En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

ViviendoSanos.com

Newsletter