UP

-     Escrito por emma

Cómo bajar la tensión de forma natural

Si os dais cuenta, cuando vamos a hacernos una revisión anual con nuestro médico de cabecera, después de inspeccionarnos la vista, el peso, la altura, los reflejos… acaba tomándonos la tensión y ya puedes estar sano como una roca que cuando te dice que está muy alta, ya tienes que modificar tus hábitos de vida para que sean saludables.

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-examen-medico

¿Cómo es que necesitas cambiar tus hábitos de vida si te sientes genial? En la tensión se centra todo y si ves que la tienes alta, es obligatorio bajarla, para no tener que enfrentarnos a males mayores. Si eres además, de los que les gusta disfrutar de las alternativas naturales, encontrarás cómo bajar la tensión de forma natural, a través de diferentes técnicas.

Tensión arterial

Cuando hablamos de la tensión arterial, hablamos de la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre que circula en nuestro cuerpo. Parece poca cosa, pero los niveles de tensión pueden ser altos y ejercer más presión de lo que esperamos.

Todo depende del corazón y de cómo está. La presión que se mide es la fuerza del corazón que envía la sangre a todo nuestro cuerpo para inundar los órganos y alimentarlos. Cuando la tensión que se ejerce sobre el corazón es mucho mayor, que tiene que trabajar mucho más, se habla de hipertensión y puede acarrear consecuencias negativas, porque hablamos del trabajo del corazón.

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-alta-tension

Los niveles normales cuando se mide la tensión con la ayuda de un tensiómetro o un esfigmomanómetro, es de 12-8, pero cuando hablamos de la tensión alta, hablamos de valores semejantes a 14-8, en donde se considera tensión alta y comienzan a aparecer problemas.

Tensión alta consecuencias

Debido a la tensión alta, podemos encontrarnos con diferentes efectos que ni siquiera sabíamos que podrían llegar a provocarlo. Al principio, podemos ver a personas con la tensión alta que actúa tan normal. No son personas enfermas, pero sí estás predispuestas a estarlo, ya que la tensión alta, les afectará desde diferentes vías.

Tensión alta consecuencias – Daños en el corazón

Los vasos sanguíneos más pequeños, están expuestos a esa alta tensión. En ocasiones, se produce un agrandamiento de los ventrículos, puede el paciente experimentar dolor y estar expuesto a las arritmias, anginas de pecho y la arterioesclerosis.

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-pligro-corazon

Tensión alta consecuencias – Daños en el cerebro

La tensión alta es el perfecto aliado para que sufras un ictus o un infarto cerebral, en donde se produce una oclusión vascular por un desprendimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se corre el riesgo de sufrir de demencia vascular, en donde se pierden las facultades mentales, antes de tiempo.

Tensión alta consecuencias – Daños a los riñones

La alta tensión puede obligar a los riñones a trabajar más de lo normal y si el paciente padece diabetes, que es en la mayoría de los casos en donde se presenta la alta tensión, pueden combinarse y hacer daño a los riñones, ocasionando una deficiencia renal crónica.

Tensión alta consecuencias – Daños a los órganos

Aparte de las diferentes alteraciones que causa la tensión alta, podemos encontrarnos con deficiencias en la visión, ya que los vasos sanguíneos se vuelven rígidos, afectando a la retina ocular: retinopatía.

Cómo bajar la tensión de forma natural

Con las siguientes indicaciones podrás bajar la tensión de manera natural y no exponerte a los problemas que comentamos más arriba.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Ejercicio físico

Sin duda cuando hablamos de ejercicio físico para bajar la tensión, no hablamos de levantar hierros ni correr una maratón, ya que eso estresa al cuerpo y conseguirás que la tensión suba más. Una larga caminata diaria a un ritmo tranquilo, aparte de mantenerte en forma, ayudarán a que la tensión baje de forma natural.

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-paseo

Para que no te aburras con las caminatas, recuerda ir con alguien para ir a pasear, o llevar una cámara de fotos para pararte y hacer fotos de cada ruta que haces. Puedes incluso, ir con música y cada día, cambiar la ruta. Puede que acabes haciéndote un experto y conviertas el senderismo en tu hobby.

Cómo bajar la tensión de forma natural  -Dejar los vicios

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-no-fumar

Y nos referimos a todos los vicios, desde el azúcar, hasta el alcohol. Desde el tabaco a las bebidas energéticas, incluyendo el café, que es otro estimulante. Están llenos de conservantes y tóxicos que no sólo son malos para la tensión sino que se traducirá en afecciones mayores: daños en el hígado, daños en los pulmones, posibilidad de desarrollar cáncer, acné en la adultez, problemas en la digestión, alteraciones en la menstruación y hasta diabetes.

Consecuencias de la tensión alta – Infusiones

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-infusiones

Puedes optar por las infusiones que aparte de beneficiosas, por la cantidad de propiedades que tiene, ayudan a bajar la tensión de manera efectiva y deliciosa.

  • Valeriana: con infusiones de valeriana, ayudas a estabilizar el ritmo cardíaco.
  • Lima: alta en flavonoides y vitamina C, por lo que ayudan a mantener a los vasos sanguíneos en buen estado.
  • Apio: un diurético natural que te ayudará a eliminar líquidos y además a bajar la tensión.
  • Ginko Biloba: ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a hacer que la sangre fluya de manera más continua, evitando que se endurezcan las paredes y se sedimenten las plaquetas.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Alimentación sana

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-alimentacion

Indispensable cambiar los hábitos alimenticios, ya que debes aumentar más la ingestión de vitaminas y minerales, que de grasas y azúcares, por lo que debes añadir frutas y verduras, contando con carnes magras y eliminar los bollos y las pastas que untamos en el pan. Prueba las patatas para bajar la tensión, es una forma natural y deliciosa de bajarla.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Eliminar medicamentos

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-eliminar-medicamentos

Nada de anticoagulantes, diuréticos, antiinflamatorios y demás medicamentos que tomas a diario para ayudarte en algún proceso. Si son realmente imprescindibles, debes mantenerlos, pero si son un capricho, como las dosis de vitaminas o los diuréticos, prescinde de ellos y sustitúyelos con más frutas, verduras y agua.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Avena

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-avena

La avena es un aliado de la tensión. Si consigues tomar un tazón de avena al día, con naranjas, lecho o yogur, conseguirás bajar la tensión arterial, además de combatir el colesterol. Y como tiene mucha fibra, ayudará a que la flora intestinal se mantenga óptima.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Apio

Sobre todo en épocas de calor, el apio es de lo más refrescante. Pero lo que más llama la atención es su capacidad a la hora de bajar la tensión en los hipertensos. Puedes comerlo fresco, en crudo, acompañado de algunas bayas o también puedes hacer salsas, licuados o batidos con apio. De cualquier manera, puedes disfrutar de las propiedades del apio sobre la tensión.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Chocolate negro

bajar-la-tension-de-manera-natural-chocolate-negro

Aparte de quitarte las ganas enormes de dulce, porque el chocolate (sólo el negro) es saciante, ayudas a bajar la tensión arterial. El sabor puede ser un poco amargo al principio, pero lo que más saboreas es el chocolate más puro. Prueba a incluirlo de postre o de merienda, porque aparte de delicioso, ayudas a bajar la tensión.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Té verde

Ya conocemos las maravillas que puede hacer el té verde en nuestro organismo, así que incluir una taza de té verde todos los días, después del almuerzo, te ayudará a bajar la tensión y, además, permitirá que tu digestión se haga de manera menos pesada.

Si quieres conocer más maravillas del té, te invitamos a que pinches en el siguiente enlace para que puedas descubrir lo que te puede ofrecer el té verde.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Ajo

bajar-la-tension-de-manera-natural-ajo

El ajo sin duda, es uno de los complementos favoritos en los platos, especialmente, en los mediterráneos. El sabor que le da a los platos es únicos y aunque deje un aliento curioso, nada que no se pueda remediar, no lo usamos tanto como deberíamos. El ajo tiene múltiples propiedades, siendo la que más destaca, la antiséptica. Pero también se une al elenco que es capaz de hacer que la tensión se mantenga a raya, bajándola, hasta niveles normales.

No dejes de echarle un ojo al siguiente enlace, para descubrir todo lo que consigue el ajo para tu organismo y cómo, de una manera sencilla, lo podemos incorporar a nuestra dieta.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Espino blanco

Es súper popular para bajar la tensión. Aquellas personas que tiran por los medios naturales, no descartan las infusiones de espino blanco, para bajar la hipertensión. Es súper protector con el corazón y sus vasos sanguíneos, así que no debes descartarla de tu dieta.

¿Quieres conocer más sobre el espino blanco? En el siguiente enlace podrás descubrir un montón de cosas más.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Lavanda

bajar-la-tension-de-manera-natural-lavanda

No te vamos a pedir que comas lavanda, por su toxicidad y porque no se puede ir más allá de decoración del plato, pero sí te pediremos que tengas lavanda fresca o esencia de lavanda cerca. Gracias a sus propiedades calmantes, permite que la tensión baje a niveles normales. Sólo tienes que colocar unas gotas de esencia de lavanda sobre tu almohada y actuará para que consigas bajar la tensión y duermas de un tirón.

Cómo bajar la tensión de forma natural – Momentos de relax

como-bajar-la-tension-de-forma-natural-meditacion

Tómate un rato al día en donde puedas meditar y pensar en tus cosas, mientras escuchas música relajante y te da la luz del sol. Un tiempo para ti y tus cosas, con el silencio absoluto es una gran ayuda para bajar la tensión.

Como veis, hay varias formas de cómo bajar la tensión de forma natural, sin que tengamos que recurrir a pastillas u otro tipo de medicamento. Estos remedios naturales, fáciles de ejecutar de acceder y seguro que los incorporas a tus hábitos de vida.

ViviendoSanos.com

Newsletter