Escrito por Tendenzias

Beneficios de las cenas ligeras: Recetas y consejos

Llega la primavera y probablemente más de uno se esté pensando que es momento de empezar la ‘Operación: Bikini’. Para estar saludables y conseguir el peso ideal según nuestra constitución física os proponemos hacer un pequeño cambio en vuestra dieta equilibrada: cuidar más lo que tomamos en la última comida del día. Los beneficios de las cenas ligeras son muchos, tal y como vamos a descubrir en este post sobre nutrición.

Cuidar la alimentación no es solamente para controlar nuestro peso, sino para mantener nuestro cuerpo sano. Una dieta equilibrada y en las horas adecuadas pueden mejorar nuestra piel, nuestro pelo, el crecimiento y fortaleza de las uñas. ¡Con muy poquito cuidamos lo que se ve y lo que no se ve de nuestro cuerpo!

beneficios-de-las-cenas-ligeras

Beneficios de las cenas ligeras

Cuidarse es la mejor inversión de tiempo que podemos hacer. Si el cuerpo y la mente están sanos, podremos afrontar mejor nuestro día a día. Como vais a ver ahora todo son beneficios cuando hablamos de intentar estar más saludables tanto en el interior como en el exterior, el lado más físico. Optar por la dieta mediterránea y por incorporar cenas ligeras a nuestro día a día es una buena forma de conseguirlo. Y no solamente esto se dirige a personas que quieren perder peso, sino a todos aquellos que quieran llevar una vida saludable.

Desde pequeños nos dicen que hay que desayunar fuerte, comer bien y cenar ligero, pero no nos explican el porqué. Es difícil llevar a cabo este tipo de dieta si no entendemos la razón. Pues bien, en el primer caso, el motivo fundamental es que el desayuno es la primera ingesta que hacemos y nos prepara para afrontar con energía el resto de la jornada. Respecto al porqué hemos de comer de forma más cuidada por las noches, atentos a cuáles son los principales beneficios.

Dormir mejor y descansar más con cenas ligeras

Una ventaja que tiene el que nuestra cena sea ligera es que nos ayuda a irnos a la cama sin sensación de pesadez. Vamos a poder dormir mejor y a la hora de levantarnos amaneceremos más frescos. Las horas de descanso son muy importantes para nuestro cuerpo y para tener la cabeza despejada y ágil. Y simplemente con cuidar eso último que tomamos antes de ir a la cama, ya estamos dándole todos esos beneficios a nuestro cuerpo.

Hay que recordar que las cenas queman menos grasa ¡Mucho ojo!

Cenas ligeras para evitar la sensación de pesadez

Los nutricionistas dicen que igual que el resto de hábitos son buenos para nuestro día a día, hacer la última comida  en torno a las mismas horas, de 19 a 21 horas, puede ayudarnos. Esta franja de tiempo no se elige al azar, es que es el momento del día en que nuestro metabolismo funciona más lento y el cuerpo tarda un poquito más en digerir. El estómago se encuentra en su estado mínimo de energía, por lo que también ayudará el hecho de que optemos por cenas ligeras.

Entre este último apunte y que le damos un par de horas al aparato digestivo para que antes de irnos a dormir hayamos hecho la digestión, todo mejora notablemente. Le estamos poniendo las cosas más sencillas a nuestro cuerpo ya que no sobrecargamos el hígado y se evita esa sensación de pesadez e incluso acidez estomacal que nos sorprende en ocasiones si no hemos hecho cenas ligeras y hemos comido más de la cuenta.

recetas-saludables-para-cenas-ligeras

Despertarnos con más energía con cenas ligeras

Otro claro beneficio es que cuidarnos requiere tiempo, no mucho, pero sí ser un poquito disciplinados. Crear rutinas para que nuestro cuerpo active por las mañanas a la misma hora o sus horas de descanso sean siempre parecidas hará que nos sintamos más equilibrados y activos. No olvidéis que el hecho de incorporar a nuestra dieta diaria unas buenas cenas ligeras son una fórmula muy efectiva para conseguirlo.

Queremos aclarar una cosa antes de continuar: cenar ligero no quiere decir pasar hambre. Lo que significa es que podemos comer ingredientes que no causen pesadez o incluso una mala digestión antes de irnos a la cama. Se trata de un beneficio que a veces nos cuesta ver. Y es que no sabéis la de cositas tan ricas que podemos cocinar y que cenas más deliciosas y ligeras. ¡Seréis la envidia de vuestro grupo de amigos!

Comer sano, sabroso y variado, es posible. Vais a conocer nuevos cereales, tipos de platos, combinaciones que no habíais pensado antes, frutas y legumbres, frutos secos. Si te has acostumbrado a grandes banquetes nocturnos durante todos estos años, te vamos a contar un secreto para llegar a esta comida sin mucha hambre y quedarte saciado con los beneficios de las cenas ligeras.

Si comes una pieza o dos de fruta para merendar, nos calmará el hambre y además le estamos dando nuestra dosis diaria de vitaminas al cuerpo. Recomendamos frutas que estén un poquito maduras y si queréis darle variedad podéis tomarlo con un yogur desnatado.

recetas-para-cenas-ligeras

Beneficios de las cenas ligeras: Recetas Fáciles

Ingredientes que pueden ser nuestros aliados diarios: arroz integral, avena en copo, avena en sémola, quinoa, trigo, huevo, queso fresco, soja, tofu, legumbres, verduras o pescado poco graso.Estos son algunos de los alimentos imprescindibles a la hora de ponerse a preparar las cenas ligeras que s vamos a mostrar a continuación.

A continuación os vamos a dejar tres recetas fáciles de cenas ligeras que se preparan en un momento. Estamos seguros de que os van a dar unas ganas locas de cuidaros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Revuelto de setas con trigueros

¿Qué necesitaremos? Dos huevos, 200 gramos de setas, cuatro espárragos trigueros, aceite de oliva y sal al gusto. Es un sencillo plato de cocinar y nos dejará satisfechos.

cenas-ligeras-revuelto-esparragos

Lo primero es batir en un bol dos huevos por persona, añadimos una pizca de sal. Lavamos y troceamos las setas y hacemos lo mismo con los espárragos trigueros. Para esta cena ligera lo mezclamos todo en el bol y lo batimos. Y si alguien quiere adelgazar, podemos darle el toque final antes de cocinarlo, añadiendo algas wakame.

Ya está todo preparado para cocinar y comer, una receta fácil de cena ligera y adelante.

Brocheta de atún con verduras

Toma nota de qué debemos tener a mano para empezar a cocinar: 350 gramos de atún, tomate cherry, dos pimientos verdes, dos cebollas, un limón, aceite de oliva y sal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
receta-brocheta-de-atun-y-verduras

Empezamos mezclando un poco de zumo de limón con aceite y sal para estas cenas ligeras que os sugerimos. Cortamos el atún en cuadrados y le añadimos un chorrito del mix que hemos realizado anteriormente. Le sigue el marinar el atún, en torno a una hora, y mientras podemos ir lavando y cortando las verduras: Tomate, pimiento y cebolla.

Los ponemos en las brochetas alternando verduras y pescado. A continuación, se pasa todo por la sartén para que se hagan los ingredientes… ¡Y listo para comer!

Ensalada de Burrata con tomate seco

Vamos con una ensalada deliciosa. Cuando hagas la compra debes echar a la cesta un queso burrata, tomates secos en aceite, mermelada de tomate, pimientos de piquillo, un puñado de piñones, aceite de oliva y sal.

recetas-ensaladas-para-cenas-ligeras

Empezamos esta receta de cena ligera troceando los ingredientes para que luego nos resulte más fácil emplatar del tirón y no tener que estar parando. Cortamos los tomates secos y los pimientos, ambos en trozos pequeños para poder mezclarlo todo mejor. Le sigue la fusión de todos los sabores en un mismo bocado.

Es el turno de la mermelada de tomate. Vamos extenderla con una cuchara y hacer un base sobre el plato. Seguimos con estas cenas ligeras poniendo la burrata sobre el tomate, la partimos un poquito para dejar que caigan ingredientes en el interior.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El siguiente paso en esta propuesta gastronómica pasa por añadir sobre el queso italiano y alrededor de esta los tomates y los pimientos. El toque final a la receta para cenar de manera ligera lo dan los piñones que hemos pasado por la sartén un minuto para que queden tostados y más sabrosos. Finalmente añadimos un chorrito de aceite y sal.

¿No te encanta cuidarte? Estamos seguros que con estas ideas de recetas de cenas ligeras te costará menos evitar las comidas pesadas por las noches.

También puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos