UP

-     Escrito por elena

Beneficios de la Avena para adelgazar de forma natural

Los beneficios de la avena para la salud son múltiples, ideales para cualquier edad y perfecto para aquellos que buscan una sensación de  bienestar.

Índice del artículo

Propiedades de la Avena

La avena es uno de los alimentos que mayores beneficios aporta a nuestro organismo. De hecho, la encontramos como ingrediente de muchas recetas que suelen recomendarse para todo tipo de dietas, en las que hemos de nutrir de vitaminas a nuestro organismo.

Una de las principales propiedades de la avena es que cuenta con un buen número de nutrientes y vitaminas, como prácticamente todos los cereales pero, además, tiene otras que podemos enumerar a continuación y que te permitirán conocer un poco mejor de qué se compone este rico cereal:

Proteínas

Las proteínas son sin duda la propiedad más importante de la avena, pues contiene más cantidad que otros cereales.

A pesar de que no son suficientes proteínas las que aporta este elemento para que nuestro organismo pueda fabricar su propio tejido (ya que no contienen todos los amionácidos), sí que será necesario que una dieta alimenticia contenga un 75% de cereal y un 25% de legumbre.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la avena tiene gluten, por lo que no es apta para todo el mundo.

Hidratos de carbono

La aventa también tiene entre sus propiedades el contener hidratos de carbono de absorción lenta, que son aquellos que nos proporcionan la energía necesaria para pasar el día.

Fibra

Entre esos carbohidratos mencionados, la avena tiene una elevada cantidad de fibra, algo que es sin duda bastante bueno.

Lo destacado es que la fibra que aporta la avena es de tipo soluble e insoluble, de modo que tomando este cereal de manera regular podremos mantener una buena flora intestinal, así como depurar el organismo en general y regular el colesterol.

Grasas

Es rica en grasas insaturadas, es decir, aquellas que son necesarias en el organismo para que podamos proteger las membranas celulares, así como para la salud de nuestro cerebro, las arterias y también, el corazón.

Vitaminas y minerales

Tiene una elevada dosis de vitaminas y minerales en comparación con la gran mayoría de cereales, de modo que es también aconsejable para una alimentación sana, incluyendo la de los niños.

En concreto, la avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5, B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre y el hierro.

  • Vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.
  • Hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia
  • Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
  • Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
  • Yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo

Beneficios de la avena

oats_thumb.jpg

La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas.

Alto contenido en aminoácidos esenciales

Uno de los grandes beneficios que contiene la avena es que sus aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina) son ideales para el desarrollo de los niños. A su vez, ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.

Efecto de Saciedad

Tiene un efecto saciente prolongado ya que posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

Mejora el tránsito intestinal

Para mejorar el tránsito intestinal la avena es sensacional ya que tiene un alto contenido en fibra insoluble, lo que evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.

Previene el Cáncer

Lo que a lo mejor no os imaginabais es que la avena ayuda a prevenir el cáncer gracias a su contenido en sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal que los científicos investigan si tiene relación con la prevención del riesgo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama.

Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.

Alto contenido en proteínas

Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Alto contenido de aminoácidos

La avena además de todo lo anteriormente dicho es completamente depurativa. Esto quiere decir que se trata de un alimento que tiene una cantidad de aminoácidos que lo que hará es que la producción de lecitina que tiene el hígado se estimulará mucho más haciendo así que se puedan eliminar todas las toxinas que existen en el cuerpo.

En algún punto, el consumo de avena hará que las paredes de las arterias se limpien al completo porque las fibras que existen allí va barriendo poco a poco toda la grasa que está acumulad.

Controla el nivel de azúcar en sangre

Por supuesto que también ese es otro beneficio para aquellos que sufren de diabetes ya que se pueden controlar perfectamente todos los niveles que existen en el azúcar de la sangre.

Favorece la digestión

La digestión, como también hemos dicho, es algo que se hará de mejor forma ya que al ser rico en hidratos de carbono permitirá que la absorción de los alimentos sea lenta y por ende haya una mejor digestión general.

Ayuda a prevenir la tiroides

Por si fuera poco, el consumo de avena a diario puede ayudar a prevenir cualquier tipo de problema en la tiroides, sobre todo aquella enfermedad que tiene que ver con el hipotiroidismo porque la avena tiene un mineral que ayuda a controlar la glándula y hacer que funcione de forma correcta.

Aporta una gran cantidad de Calcio

Si sufres o tienes en tu familia personas que padecen de osteoporosis, no te preocupes porque al consumir avena diariamente los niveles de calcio en tu cuerpo estarán a la altura que deben estar haciendo así que haya una salud satisfactoria en todo momento.

Una gran fuente de energía

Demás está decir que se trata de una fuente de energía única que ayuda a que empecemos el día con mucha más fuerza.

Adelgazar de forma natural con la Avena

La avena nos permite adelgazar de manera natural y no sólo por sus propiedades saciantes o porque sean buena para combatir el estreñimiento, tal y como hemos señalado anteriormente, sino porque además el agua de avena es un excelente remedio si queremos perder peso de una forma regular.

Gracias a su composición a base de vitaminas, fibra y minerales, el agua de avena nos puede ayudar a perder peso de la siguiente manera:

  • Si tomas agua de avena en ayunas podrás perder peso de manera natural, dado que su composición de vitaminas, minerales y fibra hará que nos sintamos llenos o saciados evitando así tener que picar entre horas.
  • Aporta beneficios a nuestro organismo a medida que vamos perdiendo peso. Es decir, no caeremos en el riesgo de que nos falten vitaminas o proteínas necesarias para “funcionar” todos los días.
  • Elimina todas aquellas toxinas que nuestro cuerpo genera y almacena.
  • Es diurética, ya que evita que nuestro cuerpo acumule líquidos de modo que ayuda a nuestra perdida  peso.

¿Cómo puedo tomar el agua de avena para perder peso?

galletasdeavena.jpg

Para que el agua de avena funcione en tu dieta y te permita perder peso has de tomar al menos un mes seguido. De este modo podremos sentirnos saciados durante las mañanas pero además con la energía y fibra que se necesitan para pasar el día. Puedes tomarla también a mediodía con la comida.

Para tomarla puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Con una cucharada de avena, un poco de canela y un litro de agua puedes hacer tu propia agua de avena para adelgazar.
  • Debes mezclarlo todo en la batidora, primero batiendo la avena y la canela con un vaso de agua, y luego con el resto de agua. Lo puedes colar para evitar que se cuelen trazos de avena y lo guardas en la nevera para que te aguante y la puedas beber a lo largo del día.

Si deseas que os demos un buen ejemplo de dieta a partir de este cereal puedes seguir este ejemplo.

Dieta a base de avena

  • Desayuno: un vaso de agua de avena, una manzana y una infusión.
  • Comida: 1 vaso de agua de avena como bebida. Puedes comer después una ensalada y una pechuga de pavo.
  • Merienda: un té verde.
  • Cena: un vaso de agua de avena. Puedes hacerte además unas berenjenas al horno y un chorrito de limón. De postre una manzana asada con canela.

Efectos secundarios y Contraindicaciones

BENEFICIOS DE LA AVENA PARA ADELGAZAR DE FORMA NATURA

Como todo, la avena también tiene sus efectos secundarios y se deben tener en cuenta antes de empezar a tomarla regularmente. Vamos a ver cuáles son los efectos secundarios de la avena:

Diabetes

Las personas que sufren de diabetes deben ir con mucho cuidado a la hora de tomar avena pues esta es rica en hidratos de carbono, los cuales son complicados de digerir por las personas con diabetes. En este caso, vamos a tener que controlar muy bien la cantidad de hidratos de carbono que consumimos con nuestra ración de avena así como durante el resto del día para no tener complicaciones.

Personas con anemia

Si tienes anemia debes consumir la avena en copos o bien cocinada, pues el salvado de avena no permite una fácil y completa absorción del hierro.

Celíacos o con alergia al gluten

Si eres celíaco o bien tienes alergia al gluten no podrás tomar avena en ninguna de sus múltiples presentaciones. Ten en cuenta que la avena no tiene gluten, pero sí se trabaja y se manipula en sitios en los que han habido otros cereales que sí lo tiene, por lo que siempre van a quedar trazas de gluten en la avena. En todo caso, debes buscar en las etiquetas un paquete que ponga claramente que está libre de gluten, de lo contrario es mejor que no lo ingieras.

Enfermedades intestinales

Si padeces alguna de estas enfermedades, como pueden ser la colitis o la enfermedad de Crohn, no debes tomar salvado de avena en ningún caso, pues esta podría complicar mucho más la clínica de estas enfermedades.

Diverticulitis

Consulta con tu especialista antes de tomar avena si padeces de diverticulitis.

Diarrea o gastroenteritis

Si padeces diarrea o gastroenteritis debes eliminar la avena de tu dieta hasta que te hayas repuesto del todo. La avena es rica en fibra, por lo que empeorará este cuadro de diarreas o dolores por gastroenteritis.

Otros suplementos de fibra

No puedes combinar la avena con otros complementos de fibra que estés tomando, pues esto puede causarte problemas a nivel intestinal. Si cada día tomas porciones de avena, tendrás la fibra necesaria que tu cuerpo necesita, por lo que no es necesario que incluyas otros alimentos ricos en fibra.

Cómo tomar la avena:

beneficios de la avena

La avena viene en distintos tipos de preparados que puedes consumir y decidir según tu propio gusto como por ejemplo, podrías optar por algún tipo de batido de avena, haciéndolo fácilmente con una licuadora y agregando en su interior unas cucharadas de avena con agua o leche más algún tipo de fruta que desees.

También puedes usar la avena en la preparación de crepes o panqueques agregando a la masa un poco de avena antes de ponerla a cocer.

De las cosas más típicas es el consumo del pan de avena, un pan que generalmente se hace al horno y que quede muy crujiente.

Las galletas de avena también son de lo más conocido y perfectas para merendar. Y si buscas algo más fácil: agrega la avena a tus ensaladas o en el desayuno con un poco de leche.

Recomendaciones

Si vas a empezar a usar la avena y ponerla en tu dieta de manera regular, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Bebe abundante agua.
  • Cuidado con la fibra que ingieres además de la que hay en la avena o podrías acabar con una dosis muy elevada de fibra y con problemas en el estómago y en los intestinos.
  • La avena acelera el tránsito intestinal, por lo que si la consumimos a grandes dosis puede hacer que nuestro organismo no tenga tiempo de absorber los demás nutrientes, produciendo una falta de nutrientes esenciales de lo más grave.
  • No tomes salvado de avena en caso de osteorporosis, pues como hemos dicho, este inhibe la absorción del hierro que es lo que necesitan las personas que tienen esta enfermedad.

ViviendoSanos.com

Newsletter