-    Escrito por elena

Beneficios de la avena

Los beneficios de la avena para la salud son múltiples, ideales para cualquier edad y perfecto para aquellos que buscan una sensación de  bienestar.

Índice del artículo

  • Minerales y vitaminas de la avena
  • Los beneficios que te aporta la avena
  • Video sobre los beneficios de la avena

Los beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas. Las propiedades de la avena van desde la prevención del cáncer, la reducción del colesterol malo, un efecto de saciedad, evita el estreñimiento…

Uno de los grandes beneficios que contiene la avena es que sus aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina) son ideales para el desarrollo de los niños; a su vez, ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.

Otro de los beneficios es que tiene un efecto de saciedad prolongado ya que se posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

Para mejorar el tránsito intestinal la avena es sensacional ya que tiene un alto contenido en fibra insoluble, lo que evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.

Lo que a lo mejor no os imaginabais es que la avena ayuda a prevenir el cáncer gracias a su contenido en sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal que los científicos investigan si tiene relación con la prevención del riesgo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.

Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Más beneficios de la avena

beneficios de la avena

La avena además de todo lo anteriormente dicho es completamente depurativa. Esto quiere decir que se trata de un alimento que tiene una cantidad de aminoácidos que lo que hará es que la producción de lecitina que tiene el hígado se estimulará mucho más haciendo así que se puedan eliminar todas las toxinas que existen en el cuerpo. En algún punto, el consumo de avena hará que las paredes de las arterias se limpien al completo porque las fibras que existen allí va barriendo poco a poco toda la grasa que está acumulad.

Por supuesto que también ese es otro beneficio para aquellos que sufren de diabetes ya que se pueden controlar perfectamente todos los niveles que existen en el azúcar de la sangre.

La digestión como también hemos dicho es algo que se hará de mejor forma ya que al ser rico en hidratos de carbono permitirá que la absorción de los alimentos sea lenta y por ende haya una mejor digestión general.

Por si fuera poco, el consumo de avena a diario puede ayudar a prevenir cualquier tipo de problema en la tiroides, sobre todo aquella enfermedad que tiene que ver con el hipotiroidismo porque la avena tiene un mineral que ayuda a controlar la glándula y hacer que funcione de forma correcta.

Si sufres o tienes en tu familia personas que padecen de osteoporosis, no te preocupes porque al consumir avena diariamente los niveles de calcio en tu cuerpo estarán a la altura que deben estar haciendo así que haya una salud satisfactoria en todo momento.

Demás está decir que se trata de una fuente de energía única que ayuda a que empecemos el día con mucha más fuerza.

Cómo consumir avenagalletas de avena

La avena viene en distintos tipos de preparados que puedes consumir y decidir según tu propio gusto como por ejemplo, podrías optar por algún tipo de batido de avena, haciéndolo fácilmente con una licuadora y agregando en su interior unas cucharadas de avena con agua o leche más algún tipo de fruta que desees.

También puedes usar la avena en la preparación de crepes o panqueques agregando a la masa un poco de avena antes de ponerla a cocer.

De las cosas más típicas es el consumo del pan de avena, un pan que generalmente se hace al horno y que quede muy crujiente.

Las galletas de avena también son de lo más conocido y perfectas para merendar. Y si buscas algo más fácil: agrega la avena a tus ensaladas o en el desayuno con un poco de leche.

Minerales y vitaminas que contiene la avena

La avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5, B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre y el hierro.

  • Vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.
  • Hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia
  • Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
  • Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
  • Yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo 

Tienes muchas recetas para tomar avena en tu dieta, como las galletas de avena, los bizcochos de avena, el budín vegetariano de avena, la sopa de avena, la torta de avena con especias o las croquetas de avena.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre beneficios de la avena: