Beneficios de la avena
6 votos

Beneficios de la avena

La avena es un alimento ideal para todas las edades, el porqué os lo vamos a contar en este artículo, donde os hablaremos sobre todos sus beneficios como la reducción del colesterol.

La avena es uno de los cereales más completos y saludables. Tomar avena en desayunos cenas o meriendas es una sana costumbre. La avena aporta energía,  vitaminas como  vitamina E, B5  B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre, hierro

Índice del artículo

  • ¿Qué es la avena?
  • Minerales y vitaminas de la avena
  • Los beneficios que te aporta la avena
  • Video sobre los beneficios de la avena

Los beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas. Las propiedades de la avena van desde la prevención del cáncer, la reducción del colesterol malo, un efecto de saciedad, evita el estreñimiento… A continuación, te lo explicamos más detalladamente:

  • La avena contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como lo son la La Leusina, Isoleusina y Treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamadoMetionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.
  • Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

  • Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el transito intestinal, evitando el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.
  • Ayuda en la prevención del cáncer. La avena al igual que otros granos vegetales tiene infinidad de sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal que los científicos investigan si tiene relación con la prevención del riesgo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.
  • Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Minerales y vitaminas que contiene la avena

La avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5, B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre y el hierro.

  • Vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.
  • Hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia
  • Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
  • Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
  • Yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo 

Tienes muchas recetas para tomar avena en tu dieta, como las galletas de avena, los bizcochos de avena, el budín vegetariano de avena, la sopa de avena, la torta de avena con especias o las croquetas de avena. Si quieres mejorar tu alimentación incluye avena en tu dieta perricone, lo disfrutarás y tu salud también.

Video sobre beneficios de la avena:

Otros artículos de interés en Viviendo Sanos:

A continuación, os mostramos otros artículos que creemos que os pueden resultar de interés para seguir potenciando el bienestar en vuestro cuerpo, desde el interior hacia el exterior, porque no hay nada como sentirse bien y cuidarse por dentro, para sentirse glorioso por fuera:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

46 Comentarios

  1. Sandra dijo...

    Sabes algo sobre darles avena a bebés menores de 1 año? A mis hijos rara vez les he dado avena. A mi me encanta como mazamorra o sopa, pero a mi esposo no tanto. Yo encontré información que decía que si era recomendable darles de pequeños, pero no sé si será un poco pesado todavía.
    Felicitaciones por la web!

  2. Valeria Salgado dijo...

    Me encanta la avena, y se la recomiendo a todos, la avena aparte de su buen sabor, contiene una cantidad de vitaminas muy importantes para un ben desarrollo, yo lo he incluido en mi dieta y me ha dado muy buenos resultdos.

    tambien por si no lo sabían,la avena puede servir como un buen exfoliante,aclarante y suavisante de la piel; es muy fácil, sólo tienes que agregar a la avena un poco de agua para espesarla, luego le agregas miel y medio limón y los mezclas, luego te la aplicas por todo el cuerpo y sobre todo por las áreas más oscuras del cuerpo y te la dejas cinco minutos, haces esto dos veces por semana, y verás como te dará resultados espectaculares, dejando tu piel hermosa.

  3. alitza lucia dijo...

    la avena en ayuna es muy buena he bajado de peso y ha disminuido maletares de mreo ocasionado por el colesterol alto es efectiva gracias a Dios q existe ,gracias por la pagina un beso

  4. ltatiana dijo...

    la verdad siempre he escuchado de la avena pero nunca me habia dispuesto a tomarla. para la piel, para el estreñimiento en fin. hace poco la tomo por la mañana y noche sin azuzucar solo en agua y espero resultados… espero sean muy buenos. hum ya me ha empezado a funcionar paraa el etreñimiento.

  5. PACO dijo...

    PS YO APENAS LA EMPEZARE A USAR PERO LA QUIERO EN BEBIDAS ricas Y NO SE COMO PREPARARLAS PORFA AYUDENME SE LOS AGRADECERE XD

  6. julie dijo...

    la avena es buenisima para la mala dijestion.mi estomago se me inflamava y andava repite y repite la comida y hasta el agua q tomava y erea porqe mi estomago no dijeria bien la c0mida.empece a tomar avena en ayunas con agua licuada .y adios a los malestares q sentia.pruevelo,conpruevelo y conpartalo.

  7. Enrike Da Silva dijo...

    llevo dos semanas tomandola en el desayuno, tengo que decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida!!! sobre todo lo noto en mi piel, esta radiante y ademas adios estreñimiento es una maravilla todos deberiamos tomar avena, lo notaran… lo prometo!!!

  8. lourdes rosales dijo...

    hola a todos quiero compartirles que hasta ahora me doy cuenta de los beneficios de la avena sin embargo aun sin conocerlos yo he tomado avena con agua y miel por mucho años, la avena es parte de mi vida. Tengo 50 años pero aunque parezca mentira aparento 37 ademas de tomar avena hago ejercicios en mi casa, la ultima vez que fui al medico lo hice por que queria chequearme no por que me sintiera mal ese dia el medico me dijo que mi salud era increible y exalto la normalidad de mis colesteroles trigliceridos y sobre todo dijo que mis globulos rojos rebosaban… jaja tomen avena se pondran lindos y lindas.

  9. elisa dijo...

    Todas las mñana tomo mi licuado de avena con leche y dos o tres claras de huevo cocido yun poco de azucar es exelente te da mucha energia y si haces ejercicio es pura proteina para los musculos!

  10. CARISMATICO dijo...

    LA AVENA CON MANZANA, ES MUY BUENA, Y NO SABE MAL, LICUAR 5 CUCHARADAS DE AVENA CON MEDIO LITRO DE AGUA Y DOS MANZANAS, OLE PUEDES AGREGAR CUALQUIER OTRA FRUTA QUE TE GUSTE Y SABE MUY BIEN.

  11. maura dijo...

    los felicito todos los articulos de viviendo sano son muy buenos y lo ayudan a una a mejorar la calidad de vida,la avena es un alimento que no podemos olvidar en nuestra alinentacion diaria gracias por tan buenos articulos.

  12. Isabel dijo...

    Yo llevo tomando avena un año aproximadamente y estoy encantada, yo la tomo como los britanicos, con leche, el llamado (Porridge). Eso si lo tomo todos los dias, antes lo tomaba de vez encuando pero ahora no puedo pasar ni un dia sin tomarla. el cutis lo tengo genial, el pelo, las uñas.
    Ademas esta riquisima y ya no paso hambre. Es un alimento muy completo.
    Ah! Si le pones platano, ya ni te cuento.

  13. nancy dijo...

    hola bendiciones a todos,consumo cada dia un batido de dos cucharadas de avena en hojuelas,dos cucharadas de leche en polvo de soya,una cucharada de linaza en polvo,media cucharada de germen de trigo,dos cucharadas de granola,una cucharada de azucar,agua y una porcion de papaya o cuatro fresas,ademas le agrego unos cubos de hielo,este es mi desayuno cada dia y me mantiene con mucha energia hasta por 6 horas que es cuando paso a tomar mi almuerzo,me mueve el estomago,me nutre y mantiene los niveles estables,piel super linda y no se me notan los anios solo las canas hahahah. amen

  14. luis dijo...

    La AVENA se puede dejar toda la noche en un plato y adicionarle agua, un vaso
    Al día siguiente en la MAÑANA se puede meter a la licuadora y ADICIONARLE lo que MAS TE GUSTE: (EJEMPLO: Una o dos de estos ingredientes, para ir cambiandole la RECETA y que no te aburra: Chocolate en polvo, Miel, Plátano, Granola, Polvo sabor a FRESA, Nuez, Almendras, etc. etc.)
    En mi caso, le adiciono HUEVO (sin la YEMA.
    En la LICUADORA se deja un minuto y medio:
    Lo puedes SERVIR FRIO y le ADICIONAS una PIZCA de Canela en Polvo…
    A disfrutarlo y te quedará una SENSACION de BIEN NUTRIDO…
    Saludos cordiales y Buen Provecho

  15. sylvia dijo...

    Hola, desconocía todos los beneficios de la avena, hasta que me la recomendaron, tengo caida de cabello, y la piel seca, en la farmacia me compre un gel de cuerpo de avena, que me da muy buen resultado y ahora he empezado a probarla por dentro, yo me la tomo disuelta en zumo de naranja, con yogurt y cocinada con caldo de verduras como si fuera arroz integral. De momento es pronto para ver los resultados, pero de momento os adelanto que el sabor al menos con el zumo es agradable. Ya os ire informando!! gracias por la pag

  16. raul dijo...

    hola es mi comentario que hago por internet me resulto muy interesante todo lo relacionado con la avena yo la estoy tomando por las mañanas para bajar de peso y parece que da resultados saludos y no dejen de probar la avena es muy saludable

  17. Gerardo Uztariz dijo...

    Hola soy Gerardo me gusta la avena pero me he informado que rebaja y yo soy flaco tampoco quiero rebajar todo lo contrario quiero ganar unos cuantos kilos mas,como puedo hacer

  18. ramon dijo...

    He empezado a tomar avena para el insomio, todavía no tengo resultados, pues solollevo una semana. Despues de cenar a las dos horas me tomo un vaso de leche con una cucharada de avena y endulzada con una cucharadita de miel
    dejo hervir y caliente se toma.

  19. JUAN dijo...

    YO TOMO MI LICUADO DIARAMENTE DE AVENA CON MANZNA VERDE PARA REGULAR MI COLESTERO ,PERO HOY FUI CON LA NUTRIOLOGA Y ME COMENTA QUE LA AVENA CRUDA NO ES RECOMENDABLE, PUEDE SACARME DE ESTA DUDA?
    GRACIAS.

  20. Natalia dijo...

    Es increíble los resultados de la Avena, sabia que era bueno para bajar el colesterol, pero ahora que leo bien aporta a combatir la caída del pelo y mejorar la piel!!!! Entonces voy a ser mas regular con el consumo de Avena y volveré a escribirle sobre los resultados!
    Muchas gracias por compartir!
    Natalia.

  21. LOURDES dijo...

    Saludos gracias por el artículo es muy exelente a mi personalmente me encanta lo hago como sopa ,con leche y canela, galletas también la tuesto ponga panela en polvo y pico unas pasas esto toman mis hijas con leche como si fuera cereal
    se que en la fibra esta muchos nutrientes pero la suegra de mi hija los cierne la avena para los niños creo que eso no es´ta bien

  22. Gilberto dijo...

    soy ipertenso mi colesterol esta en 100 a 105 yo tomo regularmente la avena en agua,cocida,en licuado pero mi doctore me dijo que la suspendiera por que estaba en peligro de una enbolia, puede ser cierto?

  23. Mague dijo...

    Lei aqui un comentario, respecto a que la avena cruda no es buena segun una nutriologa, espero me saquen de la duda, por que yo tomo un licuado de avena cruda dos cucharadas y una manzana con agua, antes de irme a caminar y cuando regreso hago un desayuno ligero es mucho??espero repuesta, grcias.

    Mague..

  24. EMILIO ROJAS dijo...

    Les recomiendo la avena,ya que me ayudo a bajar mi colesterol y trigliceridos altos, eso si se tiene que hacer ejercicio por lo menos media hora diaria.

  25. omaira acosta vierma dijo...

    HOLA, ESCRIBO DESDE VENEZUELA, ME GUSTARÍA SABER SI LA AVENA CRUDA O COCIDA, ES BUENA PARA GANAR PESO Y DE QUE MANERA FAVORECE A QUIENES HEMOS SIDO OPERADOS DE LA TIROIDES, MIL GRACIAS.

  26. jesus peraza jimenz dijo...

    creo que lo que acabo de leer en este block afirma mucho mas la creencia de los beneficios de la avena,en nuestra familia era parte del desayuno todos los dias en febrero de este 2012 andaba en 8.4 de globulos rojos en 23 dias despues tube nesecidad de unos analisis clinico y me sorprendio estar 9.5 de globulos rojos y es que en este lapso de tiempo estuve tomando avena yo la tome mas bien por el colesterol alto y deje de tomarla de hace una semana estoy volviendo a tomar en la mañana y en la noche y con esta informacion que acabo de confirmar, creo ya no la voy a dejar de consumir muchas gracias a quienes tiene el buen tino de informarno sobre esta maravilla ques la A V E N A

  27. Silvia dijo...

    SOLO QUISIERA SABER SI LA AVENA SE TOMA CRUDA O COSIDA,YA QUE EN ESTA PAGINA HAY UN COMENTARIO QUE NO SE PUEDE TOMAR CRUDA,POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUDIERA ACLARAR ,MIL GRACIAS

  28. mina dijo...

    hola quisiera saber si la avena cruda es malo tomarla yo tomo 3 cucharadas de avena en agua todas las mañana lei un articulo que no es buena tomarla cruda gracias….me encanta que comente articulos sobre salud

  29. MARY DE CULIACAN dijo...

    HOLA LA PRIMERA NUTRIOLOGA QUE ME TOCO ME DIJO QUE TOMARA AVENA CRUDA 3 CUCHARADAS MEDIA MANZANA VERDE EN AGUA O LECHE DIARIO POR UN MES PARA BAJAR EL COLESTEROL FUI A CONSULTA Y ME TOCO OTRA NUITRIOLOGA LA CUAL ME DIJO QUE NO TOMARA TANTO POR QUE BAJA EL COLESTEROL PERO SUBEN LOS TRIGLICERIDOS A QUIEN LE HAGO CASO SALUDOS

  30. zulmalais dijo...

    Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el transito intestinal; generalmente cuando te has sometido a un fin de samana fuera de serie con las comidas… , evitando el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.
    Proporciona sensación de saciedad, toma todos los días una cucharada de avena junto a tu leche y veriedad de frutas es genial.

  31. M angeles dijo...

    ¡¡Importante!! Hablamos de los beneficios de la avena y creo que una de las formas de animar a que tanto adultos como niños lo consuman es a través de la leche de avena que podemos utilizarla en lugar de la leche animal o la leche de soja que es menos digestiva.
    Aquí os contamos más detalles sobre las ventajas y propiedades de la leche de avena para la salud, espero que os guste!
    http://viviendosanos.com/leche-de-avena/

  32. Elizabeth Sanchez dijo...

    Me gusto la información, pero quiero saber donde puedo conseguir leche de avena, pues como se la leche de vaca es mala para la salud, sobre todo para las personas que tienen cáncer. Y quiero que mis hijas de 6 y 13 años dejen de consumir leche de vaca.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN BYE.

  33. Hola soy Mon dijo...

    Estoy muy contenta de saber todos los beneficios de la avena la estoy tomando por las mañanas pues me hicieron una lipectomia y m he sentido muy bien por eso de q te estriñes después de una operación

  34. isabel dijo...

    Son sustancias fitoquimicas ( fito = origen vegetal) no fotoquímicas (foto= que se excitan por luz o se sintetizan por actividad lumínica!!! )

  35. Flami morales dijo...

    Hola tengan un lindo día hace un par de semanas mi niña de tres años estuvo con vomitos y x esta razón le quite la leche y la sustituí por avena en hojuelas lo que hago es remojar la avena y se la licuó y luego se la cuelo para que la pueda tomar en sus vaso de chupon ella toma una por la mañana y otra x la noche ,ella es un poco estreñida y con avena a mejorado muchísimo ,prácticamente yo la he usado mucho antes para hacer licuados con fruta la convino con una mazana,banana,canela, también hago refresco solo que no la dejo espeso , solo con licuar y le agrego siempre canela y azúcar algusto y lo pongo a la refri es delicioso espero que esta poca información les sirva, feliz año nuevo 2015😘