-    Escrito por elena

Beneficios de la avena

Los beneficios de la avena para la salud son múltiples, ideales para cualquier edad y perfecto para aquellos que buscan una sensación de  bienestar.

Índice del artículo

  • Minerales y vitaminas de la avena
  • Los beneficios que te aporta la avena
  • Video sobre los beneficios de la avena

Los beneficios de la avena

La avena es uno de los cereales más completos que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas. Las propiedades de la avena van desde la prevención del cáncer, la reducción del colesterol malo, un efecto de saciedad, evita el estreñimiento…

Uno de los grandes beneficios que contiene la avena es que sus aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina) son ideales para el desarrollo de los niños; a su vez, ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado para producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.

Otro de los beneficios es que tiene un efecto de saciedad prolongado ya que se posee carbohidratos de absorción lenta y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.

Para mejorar el tránsito intestinal la avena es sensacional ya que tiene un alto contenido en fibra insoluble, lo que evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares reduciendo su capacidad tóxica.

Lo que a lo mejor no os imaginabais es que la avena ayuda a prevenir el cáncer gracias a su contenido en sustancias fotoquímicas, químicos de origen vegetal que los científicos investigan si tiene relación con la prevención del riesgo de cáncer. Los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución en el riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama. Se están investigando el efecto favorable de los componentes fotoquímicos de la avena en otros tipos de cáncer como el de endometrio, ovario o el de próstata.

Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).

Minerales y vitaminas que contiene la avena

La avena aporta energía, vitaminas como vitamina E, B5, B6, y minerales como el manganeso, selenio, cobre y el hierro.

  • Vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo del sistema nervioso central.
  • Calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea.
  • Hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia
  • Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
  • Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
  • Yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo 

Tienes muchas recetas para tomar avena en tu dieta, como las galletas de avena, los bizcochos de avena, el budín vegetariano de avena, la sopa de avena, la torta de avena con especias o las croquetas de avena. Si quieres mejorar tu alimentación incluye avena en tu dieta perricone, lo disfrutarás y tu salud también.

Video sobre beneficios de la avena:

Otros artículos de interés en Viviendo Sanos:

A continuación, os mostramos otros artículos que creemos que os pueden resultar de interés para seguir potenciando el bienestar en vuestro cuerpo, desde el interior hacia el exterior, porque no hay nada como sentirse bien y cuidarse por dentro, para sentirse glorioso por fuera: