Beneficios del jengibre
1 voto

Beneficios del jengibre

El jengibre es una de las plantas más populares de la medicina tradicional en China y la India, se ha venido usando desde hace más de 5000 años. A continuación en Viviendo Sanos te hablamos de los Beneficios del Jengibre.

beneficios-jengibre

¿Qué es el jengibre?

Propiedades jengibre

Es una planta aromática y de sabor picante, se considera el jengibre como un tesoro de la naturaleza porque sus efectos saludables y curativos han dado lugar a numerosos estudios científicos.

El jengibre es un tubérculo, un rizoma subterráneo con un aroma y sabor muy especiales, la carne está cubierta de una piel marrón. Éste se lleva utilizando desde hace miles de años y todo está relacionado con las propiedades curativas y beneficiosas que tiene para aliviar muchas y diversas dolencias.

Por ejemplo, está  demostrado que tiene efectos beneficiosos para aliviar el malestar gástrico, ayudar a mejorar dolores menstruales, migrañas, tienen efectos anti inflamatorios, beneficioso para prevenir el cáncer de colon  y aún más beneficios que veremos y desarrollaremos en el apartado correspondiente.

328364096PkbgfBK6eorWZXB

Composición jengibre

composición-del-jenjibre

El jengibre es un cúmulo de beneficios y compuestos como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Si nos centramos en los aceites esenciales encontramos el  limonelo, citronelal, canfeno entre otros. Y el gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.

También es un tubérculo rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

Otro de sus compuestos son los ácidos como el aspártico, linoleico, el oléico y el ascórbico. Y en cuanto a los aminoácidos como la metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptofano, la leucina entre otros. Vemos entonces como algo tan pequeño como el jenjibre está lleno de componentes que hacen que su consumo permitan el tratar todo tipo de malestares e incluso enfermedades.

El jengibre es además muy rico en antioxidantes, tiene enzimas como la proteasa y el zingibaina y, fito nutrientes como los flavonoides o los carotenos

Beneficios del jengibre

beneficios-del-jenjibre

Tradicionalmente se ha relacionado el jengibre como un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico, pero aunque hemos tardado más años en descubrirlo, la investigación científica ha revelado que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene efectos contra el estrés, efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios, ayuda a mejorar las migrañas, etc.

Anti inflamatorio

beneficios-del-jenjibre-antiinflamatorio

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis. Para que tengáis datos científicos, en los estudios clínicosse ha demostrado que estos pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular.

Contra las migrañas

Migraine-498x299

Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocarmigrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene.

Prevención contra el cáncer de colon

ginger

De nuevo los gingeroles responsables de sabor picante del jengibre pueden inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon. Así lo sugiere una investigación presentada en Cancer Prevention Research, en una reunión de especialistas en cáncer que se llevó a cabo en Phoenix en el 2003.

Beneficioso contra el cáncer de ovarios

beneficios-del-jenjibre-cancer-de-ovarios

Estos efectos están en estudio y parecen prometedores, pero recuerda si tomas cualquier medicación prescrita por un médico has de seguirla, no abandones la medicación prescrita por un medico para tomar  nada por tu cuenta.

En la 97ª sesión anual de la Asociación Americana para el Cáncer, por la Dra. Rebecca Liu y colegas de la Universidad de Michigan presentaron un trabajo donde se mostraba que los gingeroles del jengibre podía matar las células del cáncer de ovario por inducción a la muerte celular programada.

Los medicamentos de quimioterapia convencionales puede causar que las células se vuelvan resistentes a su acción. La Dr Lui y sus colegas creen que el jengibre puede ser beneficioso para las pacientes con cáncer de ovarios ya que las células no se vuelven resistentes al efecto del jengibre.

Esto podría ser un paso verdaderamente importante en la cura del cáncer, la esperanza que muchas mujeres necesitan para continuar con fuerzas y luchar por sus propias vidas.

Alivio malestar gastrointestinal

threadwom

El jengibre es sensacional tanto para los problemas estomacales como para los problemas gastrointestinales, no sólo alivia las molestias si no que también facilita la digestión.

Estimula el sistema inmunológico

beneficios-del-jenjibre-estimula-el-sistema-inmunologico

Investigadores alemanes han descubierto que el sudor es un potente agente para combatir gérmenes para luchar contra las infecciones. Si alguna vez has probado una infusión de jengibre sabrás de lo que te estoy hablando porque realmente provoca mucho calor. Si nos centramos un poco más en los efectos del sudor, sabemos que éste es indispensable en las gripes y los resfriados para poder sanar.

Eficaz contra mareos y nauseas

20100826Ginger

El jengibre ha demostrado ser eficaz para prevenir los mareos y las nauseas, desde antiguo muchas mujeres tomaban té de jengibre para evitar las nauseas del embarazo. A su vez, el jengibre ayuda a activar la circulación sanguínea por lo que puede ser algo sensacional para las mujeres embarazadas que en muchas ocasiones su circulación se ve afectada con la aparición de varices y demás vasos sanguíneos.

Pero siempre, es preferible consultar con el homeópata o médico para que te aconseje.

Eficaz contra los dolores menstruales

beneficios-del-jenjibre-eficaz-contra-los-dolores-menstruales

Para aquellas que sufrís de dolores menstruales mes a mes y no queréis tomar la píldora anticonceptiva, uno de los mejores remedios naturales que no presenta contraindicaciones es el jengibre. Lo único que tienes que hacer es prepararte un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación.

Alivio del estrés

beneficios-del-jenjibre-alivio-del-estres

Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayuda a disminuir la ansiedad por lo que se convierte en un complemento ideal para días ansiosos o temporadas en las que las emociones fluctúan demasiado hacia abajo.

Vídeo de cómo cocinar galletas de jengibre:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

32 Comentarios

  1. charles mateo dijo...

    Todas las medicinas naturales en cantidades normales son las mejores ya que muy pocos sabemos que las medicinas de hoy son sacadas de las plantas ,hojas,frutos y raíces, y que mejor curarse con productos naturales como lo hacen muchísimas personas como yo acá en Perú también existe una gran variedad de plantas y frutos naturales que debemos saber para que es bueno.
    gracias

  2. beneficios del gengible dijo...

    deseo obtener conosimiento del benficio del gengible para tratar algunas enfermedades digestivas,y si es bueno tambiern para tratar canser de prostata,.tambein desearia saber si el plomo prodeuce cancer,ya que tengo un proyectil de plomo alojado entre la cadera y la columna del año 1976 a le fecha y estoy preocupado ya que estoy sintiendo molestias y m salen es
    granos en el maxilar inferior y tardadn en sanar y despues sale otro en otro lado del menton,gracias…

  3. ROSY dijo...

    Yo estoy tomando el jengibre x15dias xq padesco de dolor de pies y mareos y me siento muy bien como yo lo tomo? ago el jugo del jengibre en el extractor de jugos y lo mesclo con agua x cada litro de agua le agrego 2 cucharadas o 10 ml del jugo de gengibre.y me tomo 2 litros de esta agua x dia. tu deberias aserlo tanbien!!!!!

  4. carmen buritica dijo...

    quisiera saber si el jengibre me beneficia pus tengo calculos en la vesicula y tengo gastritis cronica pues un dia lo tome y me parecio muy picante lo puedo seguir tomando con mango y piña es una mescla que hago. espero la respuestal omas rapido posible gracias

  5. Rosmy dijo...

    tengo la rodilla inflamada y ningun medicamento me ha servido en radiografias no me sale nada, pues se me hincha toda la pierna quisiera saber como debo consumir el jengible ya que he leido los comentarios de esta pagina y me parecio excelente. gracias por su valiosa colaboracion.

  6. Claudio dijo...

    Hola gente, algunos podrian ayudarme donde puedo comprar jengibre natural y como puedo hacer para tener los beneficios naturales del mismo. Lo necesito mas para recuperar mi sexualidad, ya que tomo medicamento antidepresivo y es inhibidor sexual y si lo hago me va mal. gracias..si ayuda a bajar el peso y el stress bienvenido sea.

  7. Eduardo Arias dijo...

    Hola estoy padeciendo en los últimos seis mese de dolores articulares sobre todo en los dedos de las manos y brazos, codos y hombros, quisiera saber como me puede ayudar el jengibre para reducir estos dolres,gracias.

  8. LUDMILA PEREZ dijo...

    NECESITO SABER MAS SOBRE LOS MILAGROS TAN MARAVILLOSOS DE ESTE TUBERCULO,PARA SABER MAS DETALLES DE COMO DEVO HUZARLO PARA LOS DOLORES MENSTRUALES Y LAS INFLAMACIONES,GRACIAS A QUIEN LE PUEDA INTERESAR Y ME PUEDA AYUDAR EN ESTO

  9. maria dijo...

    estoy pasando por las molestias de la menopausia y me indicaron tomar t’e de jengibre para aliviar el sudor realmente es bueno, debo seguir tomandolo, lo que siento que estoy bajando de peso.

  10. taida dijo...

    tengo hernia discal y mala circulacion me canso demaciado, vivo con dolencia en mis pies me gustaria saber si esta planta me ayudara a curar mi enfermedad y como puedo prerararlo gracias

  11. Rosy dijo...

    Quisiera saber que otras plantas me ayudarian a mis padecimientos pues por los sintomas casi estoy segura tengo lupus mis sintomas son: dolor de articulaciones, caida excesiva de cabello, perdida de peso, se me ponen los dedos de las manos blancas o moradas, me salen ronchas en el cuerpo, me han comentado algunos doctores que los medicametos para esta enfermedad tienen efectos secundarios y pienso yo que caso tiene controlar una enfermedad para acarrear otras asi que estoy tratando de buscar alternativas naturales y seguras por su atencion gracias.

  12. Maricruz dijo...

    Hola, muchas gracias por la informacion proporcionada, ya que es de mucha ayuda conocer las propiedades y los beneficios de las plantas y todos los productos naturales. Quiciera solo saber si una persona con problemas de presion pueden consumir el te de jegibre o este le puede afectar de alguna manera. Agradeceria mucho si pudieran resolver esta duda, muchas gracias.

  13. LARRY QUIROZ dijo...

    TREMENDOS BENEFICIOS LOS DEL JENGIBRE GRACIAS X COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON TODAS LAS PERSONAS EN PRO DE UNA BUENA SALUD

  14. paulo camara dijo...

    Hola, muchas gracias por la informacion proporcionada, ya que es de mucha ayuda conocer las propiedades y los beneficios de las plantas y todos los productos naturales. Quiciera solo saber si una persona con problemas de presion pueden consumir el te de jegibre o este le puede afectar de alguna manera. Agradeceria mucho si pudieran resolver esta duda, muchas gracias.

  15. zoila dijo...

    hola…..muy bueno los comentario..
    quiero pedir el favor si alguien sabe como se hacen las compresas del jengibre para las personas que sufren, de la artritis.
    ¿sirve para la artritis tomar el agua del jengibre hervida?si alguien puede mandarme respuesta….de ante mano muchas gracias.

  16. Marisol dijo...

    Quisiera saber como preparar el Te de jegibre para los dolores de artritis.Y como tomarlo…Gracias y que Dios los bendigue.

  17. amparo dijo...

    hola quiero agregarme a los comentarios de esta personas, para contarles que yo tomo jengibre hace dos meses porque tenia una tos que con nada se quitaba tome todo lo que los medicos me dijeron, y fueron tres medicos y nada servia alguien me dijo del jengibre y me lo tome con miel de abejas y gracias a dios se fue la tos y siento que las dolencias se han ido ante todo de las rodillas, y lo mejor es que la gastritis no ha vuelto , que por tantas pastillas estaba muy mal, primeramente dios y esa planta , se las recomiendo con todo el corazon que dios los bendiga

  18. guillermo palomo dijo...

    les informo que gengibre canela ajo y miel son buenisimos para mantener
    buen sexo , yo lo preparo todos los dias como un té
    saludos

  19. Vicky dijo...

    Hola. Yo padecía de dolores de cabeza casi todos los días y desde hace algunos meses tomo jengibre licuado con piña, apio y brócoli y no me volvió a dar estos dolores, también se me mejora mucho la digestión, pero la artrosis no me ha mejorado. Necesito que me digan en qué otra forma o cómo debo tomarlo. Gracias.

  20. Ana Montenegro dijo...

    Muy bueno el articulo sobre el jengibre,lo que nadie escribe es la cantidad del producto ni como hacer el tè,rayado en trozo poco mucho,agradeseria esa informaciòn porque no me quiero intoxicar por el mal uso y esta tos me tiene cansada ; gracias.-

  21. ALBA RUIZ dijo...

    GRACIAS POR LA INFORMACION, CUANDO SE DAN INFORMES POSITIVOS Y REALES SE STA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA
    DE QUIENES LOS ALLEGAN. DIOS LOS BENDIGA

  22. felipe de jesus escobar arroyo dijo...

    buenisimoo comprobado., incluso es bueno hasta para los polipos de la garganta., tambien el agua oxigenada., definitivamente., lo natural es super que lo quimico., que claro todo tiene una funcion especifica., péro entre mas natural mejor