UP

-     Escrito por elena

Berros: Propiedades y Beneficios

Un vegetal no muy popular, no por su sabor o sus propiedades, sino porque hay muchas más opciones, es el berro. Esta planta, de colore verdoso intenso y de pequeñas hojas, siempre ha estado en el oído de todos, pero no siempre en nuestros platos.

berros-beneficios

Pero como sabéis, en Viviendosanos nos encanta descubrir propiedades de las plantas que tenemos a nuestro alrededor y los berros no podrían quedarse atrás, porque tiene tantas propiedades y beneficios que te sentirías obligado a ponerlo todos los días en tu plato.

Origen de los berros

Se le considera como la planta más antigua, porque se dice que es la que más tiempo lleva consumiéndose. Una planta antigua que ha estado desde hace cientos de años en la alimentación del ser humano. Es más, se han encontrado referencias históricas de la época clásica, en donde las personas que realizaban mucho esfuerzo físico, los tomaban. Los romanos lo tomaban con frecuencia, para mantener la libido y los monjes, para tratar de desintoxicar el cuerpo.

berros

Podría decirse que ha estado presente a lo largo de la historia, aportando nutrientes que han favorecido al ser humano desde hace siglos. Ahora en la cocina, no podemos quedarnos atrás, ya que podemos contar con los berros en cualquier supermercado, preparado para darte las propiedades que tiene.

Propiedades de los berros

Quedarás alucinado después de ver la cantidad de propiedades que puede tener una planta tan sencilla y que a veces, ignoramos.

  • Alta en proteína vegetal
  • Grande cantidades de fibra
  • Contiene vitaminas A, B, C, D, E y minerales como el potasio, el yodo, calcio, zinc, hierro y magnesio
  • Hepatoprotectores
  • Antivirales
  • Antigotosos
  • Antiinflamatorios
  • Atacan a la anemia
  • Diuréticos
  • Controlan los niveles de azúcar en la sangre
  • Expectorantes
  • Y depurativos
berros-composicion

Increíble, pero cierto. Todas estas, son las propiedades de los berros. Te dan a pensar y probablemente, no necesites otro alimento que esta planta, para sobrevivir y ganar en salud.

Beneficios de los berros

Beneficios de los berros: respiración

Gracias a su propiedad expectorante, son perfectos para aquellos que se resfrían y tienen dificultades para expulsar las mucosidades acumuladas en los pulmones que impiden respirar profundamente. Ayuda a abrir las vías respiratorias y a expulsar los residuos.

Viene genial en los casos de asma, en donde se necesita un apoyo extra para poder respirar en situaciones en donde el cuerpo se esfuerza demasiado, y también para aquellos que entrenan y quieren mejorar su rendimiento, aguantando más y trabajando la respiración.

Beneficios de los berros: estimula el apetito

Para los pequeños que están en época de crecimiento y tienen dificultades para comer, para los mayores que pierden el apetito y tienen que comer para estar más fuerte, para aquellas personas que se recuperan de una enfermedad y comiendo, promueven una recuperación más temprana y eficaz, los berros, ayudan a estimular el apetito. Aparte de los nutrientes que ofrece, ayuda a que comas un poco más, lo cual, está bastante bien en aquellos casos en donde se sufre algún trastorno alimenticio como la anorexia. Los berros, son ricos en minerales y vitaminas, por lo que les ayudará a recuperar la salud.

Beneficios de los berros: anemia

berros-anemia

Muchas de las personas sufren anemia alguna vez en su vida y no porque coman malamente o tengan problemas de peso o no coman… simplemente el cuerpo no sintetiza bien el hierro y para este tipo de casos, los berros son ideales, porque aparte de la dosis de hierro que tienen, que es muy alta, ayuda a mantener saludables, otros niveles de vitaminas y minerales y le aporta muchos más beneficios.

Beneficios de los berros: piedras en el riñón

Protege al riñón de las infecciones, depurando sus conductos. En el caso de que se sufra de piedras o arenilla en el riñón y se comience a tomar berros, ayudará a la expulsión, para mantener la función de los riñones intacta y sana.

Beneficios de los berros: limpia el hígado

berros-higado

Perfecto para los que quieren empezar una vida sana, eliminan excesos de alcohol y azúcares, en donde el hígado, siempre, se lleva la peor parte, porque es la puerta de entrada de muchos nutrientes y otras sustancias. Con los berros, se ayudará a depurar el hígado, desintoxicándolo para que recupere sus funciones.

Beneficios de los berros: cuidados del cabello

Gracias a las propiedades que tiene, una cantidad exagerada de minerales, vitaminas y proteínas vegetales, el cabello se regenera de manera natural, haciéndolo más fuerte, más brillante y ayudando en el trato de la caída del cabello en exceso, porque ayuda a anclarlo en el cuero cabelludo.

Beneficios de los berros: cuidado de la piel

Los berros son perfectos para tratar heridas, ayudando a su desinfección y su cicatrización. También, ayuda en la curación de llagas, abscesos y diferentes úlceras, ya que se emplea como un antiviral muy potente.

Cómo tomar los berros

Creas o no, la ensalada no es la única manera en la que puedes disfrutar las propiedades de los berros.

Cómo tomar los berros: alimentación

berros-planta

Ya sea en ensalada o en un guiso, los berros pueden comerse de una manera sencilla. Para mantener sus propiedades intactas, procura no echarle muchas salsas y si se trata de un guiso, lo mejor que puedes hacer para que no se estropeen sus propiedades es echarlos ene l último momento, para que no se cuezan mucho.

Cómo tomar los berros: infusión

berros-infusion

Si lo tuyo no es comer berros, sino que prefieres convertirlo en una infusión, para beberlos, puedes hacerlo perfectamente. Cogiendo un puñado de hojas frescas de berros, las puedes echar al agua hirviendo, dejar que hierva un minuto y luego, dejar reposar otros cinco, para que suele en el agua, todas sus propiedades. Procura no endulzarlo, porque alteraría su composición

Cómo tomar los berros: cremas y champús

Por supuesto, una manera muy eficaz de contar con las propiedades de los berros, es empleándolo a través de una crema. Es perfecto si lo que quieres poner en práctica son sus cuidados a nivel estético.

Los berros están llenos de propiedades y beneficios que no solamente te ayudarán a curarte de muchas afecciones, sino que reforzarán tu salud de manera natural y eficazmente.

ViviendoSanos.com

Newsletter