Escrito por Tendenzias

Borraja | Propiedades, beneficios y cómo tomarla

Existen numerosas plantas con infinidad  de propiedades medicinales. En el siguiente artículo te vamos a presentar todas las bondades de una planta conocida como borraja. Esta planta, que es oriunda de países como Siria y Egipto, pertenece a la familia de las espermatofitas o plantas con semilla. Ésta es una de las familias de plantas más antiguas que se conocen. Su origen se remonta, según registros fósiles, al periodo devónico, hace casi 400 millones de años.

En la actualidad, la borraja se encuentra distribuida en la región mediterránea, Europa occidental y Sudamérica. En Italia y España, esta planta tiene un amplio uso gastronómico. Se emplean los tallos y hojas para diferentes platos. Con el paso de los años, se fue extendiendo su popularidad y se hicieron conocidas sus propiedades medicinales y sus efectos beneficiosos para el organismo. De esta forma, la borraja se comenzó a usar como tratamiento preventivo y curativo para diferentes dolencias y enfermedades que aquejan el organismo. Aquí te mostraremos cuáles son las maneras más populares de consumir esta planta, es decir, cómo tomarla y cuáles son sus propiedades y beneficios.

borraja-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-infusion

Propiedades de la borraja

La borraja, cuyo nombre científico es borago officinalis, es una planta que tiene un tamaño aproximado de 60 a 80 centímetros. Su tallo está cubierto de una especie de pelos y sus hojas miden 15 centímetros aproximadamente. Las flores de la borraja son de color azul y con cinco pétalos, aunque también hay variedades que florecen con pétalos blancos o rosas.

Esta planta se recolecta en la época cercana al otoño, cuando se cortan las hojas que son las empleadas en la cocina mediterránea. Las flores se recolectan en primavera y son puestas a secar. Las semillas de la borraja son ricas en ácido gamma linolénico, un ácido graso esencial para la vida que ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre.

Por su parte, las hojas son ricas en taninos, alantoína y sales minerales. Los taninos actúan como antioxidante y la alantoína actúa como cicatrizante, lo que acelera el proceso mediante el cual el organismo elimina las células muertas y las reemplaza por células nuevas. Tanto los tallos como las hojas de la borraja contienen saponinas, un tipo de azúcar vegetal que actúa como expectorante, diurético y depurativo. Por esta razón, se suele usar la planta como en resfriados, catarros y otras dolencias respiratorias. Entre los variados efectos que tiene en el organismo, actúa como astringente, antiinflamatorio, emoliente y refrescante para la piel, calmando irritaciones, ulceraciones o lastimaduras.

Beneficios de la borraja

borraja-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-hojas

Los beneficios de la borraja son muy conocidos. Tomar una infusión preparada con sus hojas o tallos puede ayudarte a aliviar diversas dolencias, entre las que destacan inflamaciones de varios tipos, tos, fiebre y afecciones de las vías respiratorias producidas por catarros o resfriados. El aceite de semillas de borraja posee un efecto emoliente y tonificante.

Para controlar el colesterol y la presión arterial alta y para inducir la diuresis se recomienda tomar infusiones hechas con hojas de borraja. La cicatrización de heridas y la renovación del tejido cutáneo pueden ser agilizadas aplicando compresas de hojas de borraja.

Cómo tomar borraja

Existen diferentes formas de preparar la borraja y de disfrutar de sus efectos beneficiosos. La más popular es la preparación de infusiones hechas en agua caliente, añadiendo las hojas y los tallos de la planta. Aquí, te presentamos algunos remedios caseros que puedes preparar utilizando borraja.

  • Puedes prepararte una infusión añadiendo una cucharadita de borraja seca en una taza de agua caliente. Tomar esta infusión te aliviará los resfriados, despejando los bronquios y limpiando las vías respiratorias.
  • Para casos de estrés y nerviosismo, la borraja funciona como relajante. La mejor forma de tomarla es preparar un zumo, licuando hojas y tallos. Puedes endulzarlo con un poco de miel.
  • El aceite de semillas de borraja, que se puede adquirir en cualquier botica o comercio de productos naturistas, es de gran utilidad para regular ciclos menstruales y el sistema hormonal.
  • Para golpes, traumatismos, irritaciones en la piel, urticaria o brotes puedes aplicar una compresa o una cataplasma hecho con borraja. También, tiene un efecto calmante para disminuir los dolores y molestias producidos por la artritis y el reumatismo.
borraja-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-flores
  • Otra de las formas de utilizar la borraja para aprovechar sus bondades es tomándola como alimento, incluyéndola en la dieta.

Como te mencionamos con anterioridad, las hojas de borraja tienen su lugar en la cocina y gastronomía mediterránea. En España, concretamente en la comunidad de Aragón, existe un plato preparado con huevos revueltos, acelgas, ajo y hojas de borraja. También se usa para acompañar setas, semillas y otros alimentos de origen vegetal. Las hojas se suelen emplear para acompañar, aromatizar y condimentar otros platos.

En la región de Liguria, en Italia, la borraja se incorpora como parte de una mezcla de vegetales conocida como preboggion. Se añade a las hojas de plantas como la achicoria o radicheta, betabel y acelga y se emplea para rellenar ravioli o pansoti. Se consume con patatas al horno o ensaladas acompañadas de aceite de oliva.

Aunque te hemos contado todas las bondades y propiedades de esta fascinante planta, no hay que olvidar que muchos de los estudios que se han llevado a cabo sobre plantas del género Borago han determinado que la borraja tiene un efecto tóxico. Las hojas de borraja contienen un alcaloide llamado pirrolizidina que puede resultar hepatotóxico. Esto quiere decir que puede afectar al hígado. Por esta razón, un tratamiento que incluya borraja debe ser primero evaluado por personal experto en salud.

Lo que siempre recomendamos es que, antes de iniciar un tratamiento médico, aunque éste sea a base de plantas medicinales que se compran en la herboristería, es importante consultar con tu médico o farmacéutico si existen contraindicaciones o posibles efectos adversos. Así evitarás posteriores sorpresas que pueden resultar desagradables o lamentables para tu organismo.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.karabeleko.org/
  • http://innatia.info/
  • http://laguiadelasvitaminas.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter