UP

-     Escrito por elena

Boswellia propiedades

La Bowellia es una planta con destacadas propiedades. Una planta usada en la medicina Ayurveda eficaz como antiinflamatorio y para la artritis. En Viviendosanos.com os contamos las propiedades de la Boswellia, el incienso indio.

la-boswellia-propiedades

Qué es la Boswellia

boswellia-propiedades-que-es

También conocido como “incienso indio”, la boswelia (Boswellia Serrata) es una hierba utilizada en Ayurveda (la medicina tradicional de la India). Procedente de la resina del árbol Boswellia, el extracto de Boswellia es rico en ácido boswélico (una sustancia con efectos anti-inflamatorios).

La Boswellia es un árbol nativo de regiones montañosa de la India que produce una resina de olor muy dulce que se usa con fines medicinales. La medicina Ayurveda usa de forma tradicional el extracto de resina de Boswellia para diferentes usos, los más conocidos son:

  • Tratamiento artritis
  • Osteoartritis
  • La enfermedad de Crohn
  • Diarreas
  • Enfermedad pulmonar
  • Parásitos intestinales

Propiedades de la Boswellia

boswellia-propiedades

La resina de los árboles de boswellia cuenta con bastantes compuestos naturales, entre los que se encuentran los aceites volátiles, otros químicos llamados terpenoides y algunos azucares.

Uno de los terpenoides es llamado ácido boswélico, y este componente es el responsable de las propiedades medicinales de la resina. Cuando la resina se trata con alcohol, el ácido boswélico se disuelve en la solución de alcohol produciendo el extracto. Investigaciones modernas han examinado los posibles usos del ácido boswélico como un componente natural antiinflamatorio, con algunos resultados positivos tanto en estudios de laboratorio como clínicos.

 

De hecho, la Boswellia y sus principios activos han sido estudiados de forma clínica, forman parte de distintos preparados que se usan para la artritis. El ingrediente activo es el ácido boswélico presente en la resina es un poderoso antiinflamatorio. También se citan las propiedades calmantes de dolor de la boswellia, por eso es un remedio eficaz en el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Es por ello que tiene diversos beneficios que ahora vemos con detalle.

Beneficios de la Boswellia

boswellia-propiedades-beneficios

El extracto de Boswellia serrata ha mostrado resultados prometedores en la reducción del colesterol y los niveles de triglicéridos en el hígado y en sangre. El extracto de Boswellia tiene un efecto de sedante suave, quizás este cualidad sea un efecto secundario positivo que ayuda en el alivio de las articulaciones artríticas.

Varios estudios sobre el extracto de boswellia sugieren que puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide.

El extracto de Boswellia ha sido usado con éxito en el tratamiento del asma ya que produce una relajación de los conductos bronquiales, también se ha usado con resultados positivos en la colitis y en la enfermedad de Crohn. Un estudio del efecto de la hierba en el asma bronquial encontró que los pacientes que tomaron boswellia, experimentaron una reducción en los síntomas del asma y el número de ataques.

Hay investigaciones que muestran resultados prometedores sobre los efectos del extracto de Boswellia en potenciar el sistema inmunológico. Además de ser un eficaz antiinflamatorio, el extracto de boswellia pueden ser un analgésico eficaz y puede prevenir la pérdida de cartílago. Algunos estudios han encontrado que incluso puede ser útil en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, tales como leucemia y cáncer de mama (varios estudios determinaron que puede atacar células avanzadas del cáncer de seno, y puede impedir que se esparzan las células malignas de leucemia y tumores cerebrales).

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de la boswellia también puede ser muy buena para las enfermedades intestinales, tal y como demuestra un estudio 31 personas con colitis (inflamación crónica del tracto digestivo), en el que los investigadores encontraron que aquellos quienes tomaron 400mg de extracto de árbol de boswellia tres veces al día por seis semanas, pudieron entrar en remisión más fácil que aquellos que tomaron placebo.

También la boswellia pueden interactuar y disminuir los efectos de los antiinflamatorios como el ibuprofeno y otros medicamentos. Es recomendable hablar con el médico antes de usar productos de Boswellia, especialmente si estás tomando otros medicamentos para tratar la inflamación.

Contraindicaciones de la Boswellia

boswellia

Aunque no son frecuentes, el uso de Boswellia puede producir nauseas, diarreas o erupciones en la piel. No se han documentado contraindicaciones ni interacciones con otros medicamentos.

Si padeces artritis u osteoartritis no debes dejar tu medicación para usar boswellia por tu cuenta, consulta con el médico al respecto. Si usas boswellia para aliviar la inflamación de las articulaciones que sea siempre supervisado por el médico.

La Boswellia puede estimular la menstruación e inducir al aborto involuntario al aumentar el flujo de sangre en el útero. Se recomienda a las mujeres embarazadas evitar esta hierba.

Debido a la falta de apoyo a la investigación, es demasiado pronto para recomendar la Boswellia para cualquier condición de salud. Los suplementos no se han probado para la seguridad y debido al hecho de que los suplementos dietéticos no están regulados, el contenido de algunos productos pueden diferir de lo especificado en la etiqueta del producto.

boswellia-propiedades-contraindicaciones

La Boswellia está disponible en forma liquida, tabletas o cápsulas. En su forma líquida se usa en las pomadas para aplicar sobre la piel.

Las dosis diarias recomendadas están entre 300 y 500 mg de extracto tres veces al día. La dosis recomendada de ácido Boswélico es de 150 mg tres veces al día. En caso de aplicación sobre la piel puede ser usado cuando sea necesario para reducir el dolor o la inflamación siempre que no exceda más de 5 aplicaciones en un periodo de 24 horas.

ViviendoSanos.com

Newsletter